Casi la mitad del gabinete municipal afectado por el coronavirus

Casi la mitad del gabinete municipal afectado por el coronavirus

Si se toman en cuenta los casos positivos, activos por criterio clínico epidemiológico y aislados de manera preventiva, la mitad del gabinete municipal –incluido el intendente que dio positivo de Covid-19- está o estuvo afectado por el coronavirus. 

Un relevamiento de La Vanguardia refleja además que en el Hospital Municipal, primera línea de batalla contra el virus, el impacto fue más grande y afectó en lo que va de la pandemia a 87 personas, entre médicos, enfermeras y personal del nosocomio.

La situación sanitaria en Balcarce, producto de los contagios y las muertes por coronavirus, no da respiro y obliga a las autoridades locales a redoblar esfuerzos y a focalizar las tareas para lograr que la tan temida curva comience a descender.

Desde el 19 de marzo, fecha en la que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, decretó la cuarentena obligatoria, luego denominada ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y más acá Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio), el Municipio ha sufrido una disminución considerable –en términos operativos- en el número de su personal afectado por el Covid-19, aunque nunca como en esta etapa de la pandemia. Aquel decreto presidencial consideraba a “personas de riesgo” a mujeres embarazadas o con enfermedades crónicas como; hipertensión, diabetes, respiratorias o bien aquellos que superaran los 60 años de edad.

El Ejecutivo decidió entonces licenciar a muchos empleados municipales para resguardarlos, pero no pudo evitar que el virus –producto de su propia evolución-  también afectara a funcionarios y profesionales de carrera. Según un relevamiento efectuado por La Vanguardia, desde marzo a la fecha, bajo esta condición, se encuentran 76 agentes municipales, quienes realizan tareas desde su hogar en lo que se ha denominado “Home Office”. Por su parte, un total de 42 empleados debieron permanecer aislados por contacto con positivos o por haber presentado síntomas.

Algunos de quienes componen la planta política del gobierno de Juntos por el Cambio (funcionarios) tuvieron que ser aislados por los mismos motivos, en este caso fueron 7, se detalla en fuentes oficiales. Y si hablamos de quienes tuvieron un diagnóstico con resultado positivo para Covid-19, de la planta de empleados fueron un total de 8, mientras que funcionarios (incluidos concejales) han sido 6 hasta la fecha, entre ellos, el propio intendente municipal, Esteban Reino –concluyó su aislamiento el jueves pasado y se reincorporó con sus habituales tareas al frente del Departamento Ejecutivo-, el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, el subsecretario de Obras Viales, Rubén Luna –está internado y esta semana mostró una mejoría en su cuadro clínico-, el presidente del Concejo Deliberante, Leandro Spinelli, y antes, el subsecretario de Deportes y Recreación, Hugo Ferrino. A la lista se suman también directores y empleados de carrera, muchos de los cuales cursaron la enfermedad de manera asintomática.   

Cabe destacar que el Municipio de Balcarce –como otras localidades a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires- ha implementado a través del área de Recursos Humanos el sistema de turnos rotativos para administrativos. Esta programación contemplaba grupos reducidos que concurrían a realizar sus labores semana por medio. Por lo cual, ante la aparición de algún caso positivo y, ante la necesidad de aislar a sus compañeros, existía otro grupo que podía reemplazarlos para seguir manteniendo la actividad.

En tanto, en el sector de Tránsito de la Municipalidad, los agentes cumplieron rigurosamente sus turnos cubriendo las 24 horas del día en los operativos dispuestos en los accesos a la ciudad, trabajando en la primera línea de batalla contra el virus. En este caso, se dispuso la ampliación del número de personal ante la necesidad de realizar una cobertura eficiente, trasladando empleados de otras áreas para completar el número necesario de personal, sumándose a la tarea los Socorristas Voluntarios de Balcarce.

En cuanto al área de Obras Publicas, la totalidad de empleados siguieron trabajando cumpliendo los protocolos vigentes. También empleados de otras áreas, como Turismo y Cultura, fueron dispuestos a colaborar con la encuesta VETe realizando llamados y en la carga de datos.

Por otra parte, en el Hospital Municipal, el lugar más sensible y medular desde el punto de vista de la lucha contra el coronavirus en la ciudad de Balcarce, La Vanguardia pudo saber que –según datos oficiales- hubo 87 casos positivos de Covid desde que arrancó la pandemia sobre una plantilla de cerca de 450 trabajadores. De ese total, 19 corresponden a la administración, 7 al área técnica, 15 a la Carrera Profesional Hospitalaria, 28 enfermeras y 15 a mantenimiento y maestranza, sumándose tres trabajadores más del nosocomio.

Respecto de los trabajadores que tuvieron que aislarse de manera preventiva y cumplir con los días dispuestos en los protocolos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, son 106, en tanto que 42 fueron aislados por estar dentro de lo que se consideran grupos de riesgo frente a la enfermedad.

En este contexto, los números de la pandemia en Balcarce reflejan que el la situación sanitaria provocada por el virus lejos de superarse sigue siendo muy delicada y de muchísimo cuidado.

Esta semana, Balcarce amplió la extensión del horario comercial hasta las 22 y en los próximos días –como lo hicieron los principales distritos de la zona- levantará los retenes en los accesos para derivar todo el personal a tareas específicas de control en la ciudad.

Mientras tanto, se aguardan definiciones sobre la vacuna –algo de lo que anticipó La Vanguardia en su última edición-.

En este sentido, se sabe que unas 6.000 personas trabajarán en el operativo de aplicación de las vacunas para el coronavirus que llevará adelante el Ministerio de Salud bonaerense, según lo explicó al cierre de esta edición la ministra de Gobierno de Buenos Aires, Teresa García.

La funcionaria provincial planteó que la cartera sanitaria bonaerense trabaja para llevar adelante "un operativo muy importante para cuando llegue la primera vacuna al país, que es la rusa" y sostuvo que se estima que ello ocurrirá en el próximo mes de diciembre.

"Primero hay que vacunar a dos millones de personas, que es todo el personal de salud, de seguridad y personas de riesgo (mayores de 65 años y menores de 65 con comorbilidades)", contó y dijo que desde el Gobierno suponen que "eso será en enero y febrero".

García expresó que "luego de ese primer segmento, se sigue con el resto de la población porque hay que vacunar cerca de 14 millones de personas" y especificó que trabajarán en el operativo los vacunadores propios del Ministerio de Salud y otros a los que ya se convocó para la campaña. "El operativo de vacunación va a tener más de 6.000 personas", precisó.

La ministra bonaerense aseguró que se utilizarán las escuelas como un "supletorio de los centros de salud para la vacunación, porque en todos lados hay una y son lugares seguros para armar los operativos".

"Es muy complejo un operativo de vacunación en un territorio tan grande y extenso como la provincia", reflexionó. Por lo pronto, en Balcarce un grupo de profesionales se capacita y diagrama a grandes rasgos, y yendo de los general a lo particular, cómo será el operativo de vacunación en la ciudad, una instancia que, claramente, puede marcar un antes y un después en términos de la situación sanitaria provocada por la pandemia.

Comentá la nota