Casi la mitad de los argentinos redujo su gasto en alimentos en el último año

Casi la mitad de los argentinos redujo su gasto en alimentos en el último año

Un informe regional advierte que el 30% de los consumidores en el país tiene dificultades para cubrir necesidades básicas

 

 

El 48% de los argentinos encuestados redujo sus gastos en alimentos durante el último año, según un informe elaborado por la consultora internacional Bain & Company. El dato forma parte del estudio Consumer Pulse Latam 2025, que analiza los hábitos de consumo en América Latina e incluye a Argentina, México, Colombia, Perú y Chile.

El informe también indica que el 30% de los argentinos tiene dificultades para cubrir sus necesidades básicas, el porcentaje más alto entre los países relevados. A nivel regional, el 22% de los consumidores afirmó atravesar esa situación, mientras que apenas el 9% dijo poder ahorrar sin modificar sus hábitos de consumo.

Además del recorte en alimentos, el 39% de los encuestados en Argentina dijo haber reducido sus gastos en ropa y accesorios, y un 32% recortó sus salidas gastronómicas, como restaurantes y cafeterías. La tendencia refleja una reconfiguración del consumo cotidiano, marcada por la suba de precios y la pérdida del poder adquisitivo.

El estudio muestra que los consumidores argentinos también bajaron el gasto en otros rubros, como entrega a domicilio (28%), cuidado personal (22%), alcohol (21%), transporte (20%), electricidad del hogar (19%), entretenimiento y suscripciones (17%), y productos de belleza (13%). El patrón de ajuste es transversal y alcanza tanto a bienes como a servicios.

En toda América Latina, el 90% de los consumidores dijo haber percibido aumentos de precios en el último año, un salto de siete puntos respecto al 83% registrado en 2024. En este contexto, el 67% de los encuestados ya adoptó alguna estrategia de ajuste y un 16% prevé hacerlo próximamente.

Entre las acciones más frecuentes para reducir gastos aparecen el cambio hacia marcas más económicas, la compra de menor cantidad de productos y la realización de tareas por cuenta propia en lugar de pagar por servicios externos.

Bain & Company concluye que, si bien la preocupación por el costo de vida es global, en América Latina se observa "un 33% más de inquietud por el bienestar financiero y el empleo" en comparación con Estados Unidos y Europa. Argentina, en particular, muestra una tendencia más marcada hacia el consumo defensivo y la adaptación constante a la pérdida de ingresos reales.

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