Casas presidió el acto central por el Día de la Independencia

Casas presidió el acto central por el Día de la Independencia

“Todos los argentinos debemos asumir la responsabilidad de seguir construyendo una Patria independiente”, pidió el Gobernador al presidir la ceremonia por los 201 años de la independencia del país.

Con la presencia del gobernador Sergio Casas se desarrolló en la localidad de Chuquis, departamento Castro Barros, el acto central por el 201° aniversario de la Independencia de la Patria.

La ceremonia culminó con el tradicional desfile cívico militar en el ingreso del Solar Castro y Barros, lugar histórico que vio nacer a quien fue en el Congreso de Tucumán el representante del pueblo riojano.

El mandatario destacó al figura del presbítero Pedro Ignacio de Castro Barros y dijo que su acción “vale nuestro reconocimiento y respeto a quien fue un gran hombre, que con valentía supo representar la ideología de este pueblo”.

En su discurso, el gobernador Sergio Casas destacó que “fueron la mayoría de las provincias del norte argentino las que forjaron el ideario de lo que significaba ser independientes”.

Además, resaltó que un año antes del 9 de julio de 1816, Pedro Ignacio de Castro Barros presagiaba en una homilía lo que sería más tarde la Declaración de la Independencia de las Provincia Unidas del Río de la Plata. “Eso vale nuestro reconocimiento y respeto a quien fue un gran hombre, que con valentía supo representar la ideología de este pueblo”, señaló.

Asimismo, Casas sostuvo que hoy, a 201 años de ese día histórico, “todos los argentinos debemos asumir la responsabilidad de seguir construyendo una Patria independiente”. “Para que sean eternos los laureles que supimos conseguir, no solo debemos accionar con la palabra, sino con actos concretos, cuidando el empleo y los intereses de quienes habitan esta tierra”, manifestó.

La intendenta de Castro Barros, Gloria Pedraza y el jefe de la agrupación “9 de Julio”, comisario Ángel Britos, recibieron a Casas, que encabezó la revista de tropas y posteriormente saludó a la agrupación.

Luego se realizó la colocación de ofrendas florales en el ingreso a la casa natal de Pedro Ignacio de Castro Barros.

Estuvieron presentes la senadora nacional Teresita Luna; el presidente del bloque Justicialista de diputados, Marcelo del Moral; el presidente del Tribunal Superior de Justicia Claudio Ana; los ministros de Educación, Juan Luna; de Salud, Judit Díaz Bazán; de Industria, Rubén Galleguillo; la intendenta de Arauco, Florencia López; el secretario de Cultura, Víctor Robledo; el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza; el director del Museo y Solar de Castro y Barros, Agustín Nieto; coordinadores, directores, concejales e instituciones educativas del municipio de Castro Barros.

El cura párroco Nicolás de la Vega tuvo a su cargo la invocación religiosa, en la que resaltó la imagen del sacerdote insignia de nuestra tierra y de nuestra Patria, miembro importante de aquel grito de Independencia. “La libertad nos exige respetar los derechos de nuestros hermanos, cuidando y respetando a la gran Patria Latinoamericana”, expresó el religioso.

A continuación la banda de música de la Policía de la Provincia, a cargo del comisario Leonel Bordón, entonó las estrofas del himno nacional argentino, el himno a la provincia de La Rioja y el himno a Chuquis “Mi Pueblo Azul”.

Casas encabezó la ofrenda floral en el Mausoleo de Castro Barros y rindió homenaje a su memoria

En las primeras horas de ayer, el gobernador Sergio Casas encabezó las actividades previstas por celebrarse el 201° aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional.

En la Capital incluyeron el izamiento de banderas, la colocación de ofrendas florales a quien fuera el representante del pueblo riojano en el Congreso de Tucumán y el tradicional Tedeum.

En primera instancia se realizó en la plaza principal el izamiento de las banderas de La Rioja y Argentina, seguidamente la agrupación “9 de Julio” del Regimiento de Infantería de Montaña 15 entonó las estrofas de los respectivos himnos.

Luego las autoridades se trasladaron al Mausoleo del Doctor Pedro Ignacio de Castro Barros ubicado en el frente de la Iglesia Catedral, en donde procedieron a la colocación de ofrendas florales en homenaje a su memoria, por haber sido miembro de la Asamblea del Año XIII y del Congreso de Tucumán, que declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 9 de julio de 1816. Hicieron lo propio la Función Ejecutiva, Legislativa, Tribunal Superior, Escuadrón 58 Gendarmería Nacional, Jefatura de la Policía de la provincia y Servicio Penitenciario.

Por último, las autoridades ingresaron a la Catedral para participar del solemne Tedeum, que fue oficiado por el rector del Santuario padre Héctor Montiel y finalizó con el tradicional canto del Tedeum.

Tomaron parte de las actividades realizadas el vicegobernador Néstor Bosetti, presidente del Tribunal Superior de Justicia, Claudio Ana; el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra; de Gobierno, Claudio Saúl; de Educación, Juan Luna; el ministro de Industria, Rubén Galleguillo; la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán; de Desarrollo Social, Griselda Herrera; el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza; la secretaria de Gestión Educativa Rita Abdala; entre otros.

Comentá la nota