Casamiquela dialogó con productores, empresarios y gobiernos provinciales

Casamiquela dialogó con productores, empresarios y gobiernos provinciales

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casmiquela, mantuvo una serie de reuniones junto a los gobiernos provinciales, organizaciones de productores y empresarios del sector, para avanzar en un agenda de trabajo conjunta que permita mejorar la situación del complejo frutícola de Río Negro y Neuquén, de cara a la próxima cosecha.

En la reunión, que se realizó en horas de la tarde en la sede de la cartera de agricultura y que se extendió por espacio de dos horas y media, se avanzó en dar cumplimiento al último tramo del acta firmada entre las partes respecto a los fondos aportados por el Estado nacional y las provincias de Río Negro y Neuquén, por un monto total comprometido de 110 millones de pesos.

Ese monto será destinado a dar cumplimiento al 50% del costo total de la poda, contra presentación del comprobante de trabajo realizado y a partir de la contratación debidamente registrada del personal empleado para tal fin.

“En el encuentro, se consideró la resolución de transparencia comercial respecto a los contratos por el precio de las frutas, invitándolos a participar en la reglamentación de dicha resolución y hubo coincidencia entre los sectores públicos y privados en cumplir con la totalidad del acta acuerdo firmada a principio de año priorizando destinar aportes para la mejora del sector, la realización de las tareas culturales de la próxima campaña, y la entrega de insumos que permita ejecutar el Plan Sanitario establecido para el sector”, informó el Ministerio de Agricultura.

En ese marco, Casamiquela manifestó su “total compromiso” para seguir dialogando y trabajando en pos de la mejora de la fruticultura argentina y pasó revista a los diferentes acuerdos alcanzados con los gobiernos provinciales y la parte empresaria.

El ministro también se encargó de dejar en claro que “por parte del Estado nacional se cumplió con todos los compromisos asumidos durante el primer semestre del año”.

El compromiso alcanzado a principios de año comprendía el desembolso de 110 millones de pesos para los productores de hasta 15 hectáreas a fin de afrontar los costos de la poda, de los cuales a Nación y Río Negro les correspondía 50 millones de pesos a cada uno, mientras que los restantes 10 millones corresponden a Neuquén.

En la reunión, el sector frutícola estuvo representado por la Federación de Productores Río Negro y Neuquén, que ahora deberá llevar a sus respectivas asambleas la discusión mantenida esta tarde en la sede de Agricultura y dar una respuesta en los próximos días, tras los cortes de ruta que llevaron adelante durante los últimos meses a modo de protesta.

La mitad de los 100 millones de pesos se entregará antes del inicio de las tareas y el remanente se acreditará contra la presentación del comprobante de trabajo realizado, una vez que se compruebe la contratación debidamente registrada del personal.

El Gobierno nacional también introdujo una propuesta de resolución elaborada por la Secretaría de Comercio para la creación de un Registro Nacional de Transparencia Comercial de Pepitas, por el cual los comercializadores de peras y manzanas deberán registrarse en Internet como personas físicas o jurídicas y declarar allí información sobre los contratos de compra y venta.

“Queremos evaluar cuál es el quebranto del sector”, señaló a la agencia Télam la secretaria de Desarrollo Rural de la Nación, Carla Campos Bilbao, quien estuvo presente en la reunión.

Además, Casamiquela informó a los productores la ampliación del cupo de la línea de crédito a tasa subsidiada para empacadores y la industria juguera a través del Banco de la Nación Argentina, que será de hasta 30 millones de pesos por empresa.

La medida apunta a alentar la participación de las empresarios tras comprobar que de un primer tramo de 100 millones de pesos -sobre un total de 300- se gestionó hasta la fecha sólo el 10% del monto previsto.

Con respecto a los cortes de rutas y puentes en algunos puntos clave del Alto Valle protagonizados semanas atrás por los productores, Campos Bilbao volvió a sostener que tuvieron “vinculación con los comicios” que se realizaron en la provincia de Río Negro, y criticó al reelecto gobernador Alberto Weretilneck por “consentir un circuito de comercialización en negro, que es necesario transparentar”.

Además de la Federación de Productores participaron del encuentro la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), y Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines (CINEX).

También estuvieron presentes el subsecretario de Comercio, Ariel Langer; la viceministra de Trabajo,Noemí Rial; la secretaria de Seguridad Social, Ofelia Cédola; y los ministros de Agricultura de Río Negro y de Desarrollo Territorial del Neuquén, Marcelo Martín y Leando Bertoya, respectivamente.

Comentá la nota