Casa Rosada intensificaría la “seducción” para sumar a Jalil

Casa Rosada intensificaría la “seducción” para sumar a Jalil

el matutino porteño insistió en que el intendente capitalino está cerca de Cambiemos.

El Gobierno nacional intensificaría su “operativo seducción” con dirigentes del PJ “alejados, parcial o totalmente del kirchnerismo, que puedan integrar de alguna manera las huestes oficialistas en las decisivas elecciones de 2019”, sostuvo ayer el diario La Nación, que insistió con la posibilidad de que Raúl Jalil dé el salto a Cambiemos para competir por la Gobernación.

“Nos interesan los peronistas con votos, sobre todo donde hacemos agua”, habría señalado un funcionario con despacho en Casa Rosada, citado por el matutino porteño.

“El listado, que puede variar según el interlocutor, va desde intendentes con deseos de continuar en el cargo, dirigentes con ambiciones de llegar a la gobernación de sus provincias, o referentes que no encuentran un lugar bajo el sol y ven una luz en el espacio Cambiemos”, agregó.

“Precisamente ese es el límite que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y otros funcionarios tienen asumido: las incorporaciones llegarán, siempre y cuando no se rompa ni se doble la armonía en el espacio oficialista”, continuó.

De acuerdo con la especie, “un puñado de intendentes de provincias del Norte y centro del país desfiló por la Casa Rosada en las últimas semanas: Raúl Jalil (Catamarca capital), Alberto Paredes Urquiza (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta) son los que más conversan con el titular de Interior.

Pero también Enrique Ponce (San Luis) y Germán Alfaro (Tucumán) se distanciaron de quienes gobiernan sus provincias y apenas esconden que en sus planes está un acercamiento con la Casa Rosada. ‘Vienen por cuestiones de gestión, pero también hablamos de política’, responden cerca del ministro”.

En ese punto, la nota publicada en la víspera tiene un apartado especial para el alcalde de la Capital catamarqueña.

“Los casos tienen sus matices. Jalil, que muchas veces actúa como una especie de moderador del grupo, tiene pendiente una charla con la gobernadora Lucía Corpacci, pero cerca de ella afirman que la decisión de pegar el salto desde el PJ estaría tomada”, agregó el diario.

“‘Gracias al trabajo en conjunto logramos muchas mejoras para la ciudad de Catamarca’, afirmó a La Nación el intendente. Catamarca, cuyas elecciones se realizan normalmente en marzo, podría llevar a cabo las PASO provinciales en noviembre o diciembre de este año, en la que sería la primera elección de un intenso año electoral”, agregó.

Ponce, por su parte, ya les habría comentado a dirigentes de su confianza que la relación con los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá está “terminada”. Más allá de Claudio Poggi, derrotado en las elecciones al Senado, Cambiemos no tiene demasiadas figuras de peso en la provincia. Lo mismo ocurre en Salta con Sáenz y en La Rioja, con Paredes, aunque en esta última provincia el radical Julio Martínez es, “sí o sí”, el candidato a gobernador en 2019, afirmaron fuentes oficiales.

Comentá la nota