Carreras puntea su último discurso en la Legislatura pensando en la transición

Carreras puntea su último discurso en la Legislatura pensando en la transición

La gobernadora de Río Negro buscará poner en valor su gestión este 1 de marzo, mientras puja por definir su futuro. El paro docente enrarece la previa de la asamblea.

Por Ariel Boffelli

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, prepara su último discurso de apertura de sesiones que brindará este miércoles 1 de marzo en un clima enrarecido por el anuncio del paro docente de tres días desde el próximo lunes. A poco más de un mes antes de las elecciones provinciales, convocadas para el 16 de abril, se presentará en la Legislatura a defender lo hecho y anticipar el año de transición, del que espera alcanzar los acuerdos necesarios en lo político partidario. Su máximo objetivo, fuera del actual rol, es ser la candidata de Juntos Somos Río Negro (JSRN) a la intendencia de San Carlos de Bariloche, aunque deberá negociar con diversos actores de esa localidad.

 

La sucesora, y posiblemente también antecesora de Alberto Weretilneck, el favorito en las encuestas para los comicios de este año, tiene pensado comunicarle a los bloques oficialistas aliados y a la cada vez más pequeña oposición, un breve pero contundente repaso del mandato. El discurso tendrá como eje estratégico el aspecto económico, en el que pretenderá transmitir la “previsibilidad” rionegrina, con "un orden en las finanzas públicas" que posibilita inversiones en las diversas regiones productivas, sobre todo en el polo tecnológico de Bariloche. En este tramo, desmenuzará la situación frutícola, siempre complicada en el Alto Valle, y la producción de hidrocarburos, que tuvo un leve repunte en el último tiempo con la licitación de dos áreas no convencionales en la cuenca.

Otro de los ejes será la seguridad, uno de los temas más sensibles. Carreras tiene un informe que sostiene que las fuerzas del orden contribuyen a la paz social. En esa transversalidad, hablará del cuidado de las infancias y adultos mayores desde áreas que dependen del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria. En continuidad a lo hecho por cada dependencia, dedicará algunos minutos a levantar la bandera del cuidado del medioambiente y de las energías renovables. Este último eje fue lo que la destacó y ligó al presidente Alberto Fernández, con el proyecto de Hidrógeno Verde.

La denominada inversión del siglo, a la espera de la Ley que habilite reglas a la producción del hidrógeno, aguarda la evolución de un marco regulatorio que promete amortización del impuesto a las ganancias y una devolución del IVA para atraer inversiones. Mientras se cocina la normativa en la Secretaría de Energía, logró que la legislación provincial cediera lo necesario para que la división de Renovables de la minera internacional Fortescue empezara a desplegarse en el territorio.

Carreras y su vicegobernador, Alejandro Palmieri.

Bajo la parcialidad del archivo, una de las dos únicas gobernadoras mujeres del país prepara su despedida. Resuelta a ser protagonista en su pago chico y principal distrito electoral rionegrino, Carreras inicia la retirada de la primera experiencia ejecutiva de su particular historia política.

ATE sí, Docentes no

La apertura de sesiones transcurrirá con el telón de fondo de un conflicto sindical clave. Al tiempo que la filial rionegrina de ATE aceptó la propuesta del Ejecutivo en la Mesa de la Función Pública, el gremio que aglutina a la planta docente, UnTeR, rechazó el porcentaje ofrecido por la provincia. Para contener lo que finalmente sucederá, Carreras propuso a través de su funcionariado un incremento del 5,6% para febrero. “Teníamos una muy buena oferta salarial y un paro de 72 horas es un comienzo de medidas de fuerza muy fuerte. Sin embargo, vamos a seguir dialogando y vamos a seguir haciendo propuestas”, resaltó la gobernadora desde Bariloche.

“Entendemos que la conflictividad surge de un contexto macroeconómico muy complejo y que es difícil para todas las partes llegar a los acuerdos, en función de los intereses que cada sector defiende, pero no consideramos que sea una buena decisión no empezar las clases. Hay que seguir discutiendo”, se lamentó, casi anticipándose a los reclamos de la semana que entra.

Comentá la nota