Carne y lácteos, primeras bajas por la suba de precios

Carne y lácteos, primeras bajas por la suba de precios

Ocho de cada 10 hogares cordobeses cambiaron el consumo alimentario. Los más afectados son los que cobran menos de siete mil pesos. Seis de cada 10 comen menos carne vacuna.

Las conclusiones de una encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia coinciden con lo que se puede observar a simple vista: el alza de precios ha restringido la capacidad adquisitiva de los cordobeses, al punto que ocho de cada 10 hogares debieron cambiar sus costumbres alimentarias. Como ya es histórico en Argentina, el mayor impacto se nota en la carne vacuna: un 67 por ciento consume menos o mucho menos.

A cierta distancia vienen los lácteos (la baja llega al 40 por ciento) y, en un distante tercer lugar, las frutas y verduras (14 por ciento).

Los más afectados son los individuos y grupos familiares con ingresos menores a 3.500 y 7.000 pesos. En el primer caso, muchos encuestados no pudieron o no quisieron dar respuesta a la pregunta “en qué o cómo modificó su costumbre alimentaria”.

La Defensoría infiere que “una parte de la población directamente está dejando de consumir ciertos alimentos”. En esa línea de pobreza, un alto porcentaje se ha pasado a los tés (50 por ciento), las harinas (21 por ciento) y los fiambres económicos (15 por ciento).

Comentá la nota