Carlos Prades: "Yo quiero ser un legislador preocupado por los problemas de Santa Cruz"

 Carlos Prades:

Así lo manifestó esta mañana el precandidato a Senador Nacional por Integración Ciudadana, de Unión Para Vivir Mejor - Cambiemos, en diálogo con La Vanguardia del Sur en Radio Hora Prima.

Carlos Alfonso Prades, precandidato a Senador de la Nación por Santa Cruz, y a diferencia de lo que han manifestado otros precandidatos de cara a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, fue muy crítico de la situación que vive la provincia de Santa Cruz. Dijo que "sin dudas es una crisis grave" y admitió que su interés de ser legislador se centra en "alzar la voz y trabajar fuertemente por todos los santacruceños". Destacó que existen dos problemas estructurales, como la "falta de clases y la desocupación".

 

No obstante, fue tajante al criticar algunas posturas vertidas por candidatos, sobre que "Carlos Prades está cerca del kirchnerismo", y relativizó esos comentarios, mencionando que son "dichos falaces y poco creíbles".

 

"Nos quieren hacer ver cerca del kirchnerismo y eso es insensato y falso. Yo he sido uno de los opositores, y lo sigo siendo, más grandes que tuvo el kirchnerismo. Y desde tiempos muy difíciles. Cuando yo hacía oposición siendo Néstor Kirchner presidente, Eduardo Costa tenia contrataciones con el Gobierno Provincial, y recibió 2 millones de dólares de los fondos de Santa Cruz, que hoy serían 35 millones de pesos para hacer la ladrillera que está en el acceso a nuestra ciudad", aseveró.

 

Sin embargo, remarcó que su interés se centra en que se "tiene que ver en qué situación nos encontramos en la provincia".

 

"Mi preocupación son los vecinos de Caleta Olivia y Santa Cruz, que no tienen agua, no tienen cloacas, no tienen gas, tienen problemas serios con la desocupación, los chicos que no empezaron las clases, los trabajadores petroleros que está con un gran desasosiego porque a muchos los despidieron, a muchos los suspendieron y otros están preocupados pro lo que puede venir. Yo tengo que preocuparme por ellos, y tenemos que estar al lado de la gente", aseveró.

 

LA CRISIS

 

Por otra parte, Carlos Prades dijo que junto a Pablo Fadul (precandidato a Diputado Nacional) han recorrido todo el territorio santacruceño, y detalló que "en los distintos pueblos existen las mismas particularidades y problemas, además de los inconvenientes con los Servicios Públicos que "trabajan deficientemente". Además, expresó que también "hay otros problemas estructurales y básicos, que afectan y que afligen a la provincia de Santa Cruz"."El primero es la falta de trabajo para la gente joven, hay un alto indice de desocupación, y los jóvenes que quieren incorporarse a la vida activa laboral les es imposible o están con planes sociales y precarios, que en lugar de ser emergenciales han pasado a ser crónicos y durar muchos años, o bien están sin trabajo y están desesperados buscando particularmente en la actividad pública, donde ya todos sabemos que estamos colapsados. Ese creo que es uno de los problemas más importantes que hay, y al cual hay que darle solución, creo yo que basados en diversificar la economía de Santa Cruz, generar desarrollo, políticas publicas tendientes a generar trabajo genuino. Y el otro problema que existe, que además es inadmisible, desde mi punto de vista, es la Educación. No puede ser que Santa Cruz sea la única provincia argentina en la que los chicos no han ido a la escuela", remarcó.

 

Sobre los problemas en educación, dijo que el responsable, en primer término, es el Gobierno PRovincial, porque es "el que tiene el manejo federal de la Educación", pero también indicó que "el Gobierno Nacional debió actuar con mayor rapidez", ya que "la Ley Nacional 26206 establece claramente que la responsabilidad del funcionamiento educativo y del financiamiento de la educación esta a cargo Nación y Provincia".

 

"Yo creo que se debió haber actuado con mayor prontitud, a los efectos de haber evitado que los chicos y los grandes sufran, porque la educación es una actividad que ordena a las otras actividades de una comunidad. Yo espero que la prudencia, la sabiduría y la sensatez primen por sobre todas las cosas y rápidamente Nación, Provincia y el gremio que nuclea a los trabajadores docentes puedan llegar a un acuerdo y vuelvan rápidamente a las aulas, por lo menos a recuperar lo más rápido posible lo que perdieron", manifestó Prades.

 

LEGISLADOR POR Y PARA SANTA CRUZ

 

Carlos Alfonso Prades, remarcó que su interés de ser Senador Nacional, radica en que "Los legisladores que vayan y sean elegidos, deben hacer un puente, un vaso de comunicación entre el Gobierno Nacional y el provincial, para darle respuesta a la gente del pueblo de Santa Cruz, porque eso es lo importante y lo que se necesita".

 

"Nos han estigmatizado a nivel nacional a todos, nos han metido en la misma bolsa, y es como que la irresponsabilidad de unos pocos la están pagando todos. Por eso quiero ser Senador de la provincia de Santa Cruz, para ir a Buenos Aires a golpear las puertas que sean necesarias, a levantar la voz para que interpreten y entiendan que los santacruceños, en su inmensa mayoría, es gente trabajadora, honesta y laboriosa, que quiere mejorar su calidad de vida y que de ninguna manera lo está pasando bien. Yo considero que el gobierno Nacional ha cambiado un poco su mirada y ha estado ayudando, dio el préstamo del Banco Nación, otro prestamos del Fondo Fiduciario donde va a salir de garantía con la emisión de un bono. Pero ha salido por otros actores, no los que tienen que intervenir y realmente debieron haberlo hecho y no lo hicieron, y otros actores han empezado a explicar la situación grave que vive el pueblo de Santa Cruz, desde el punto de vista institucional, educativo y económico", sostuvo.

 

Finalmente, Prades se refirió a las constantes alusiones que hace la gobernadora Alicia Kirchner sobre los problemas económicos que acosan a la provincia de Santa Cruz, incluso rememora que al momento de asumir en 2015 "La Señora Gobernadora le dijo al pueblo que recibió a una provincia quebrada, fundida, porque la recibió con un deficit de casi 7 mil millones de pesos, imporando más o menos un 20 por ciento del presupuesto anual. Esta situación es grave, y lo dijo Alicia Kirchner".

 

"Nosotros sabemos que del año 1991 hasta la fecha, quien ha gobernado en Santa Cruz ha sido el Frente para la Victoria, por lo tanto, la responsabilidad del quebrantamiento y las finanzas de Santa Cruz, es del Frente para la Victoria. Ahora, acá hay dos posiciones: la del sector de Eduardo Costa que denuncia permanentemente, y queda ahí; y además está nuestra posición, que además de apoyar la denuncia, decimos que hay que encontrar una salida a este problema. El pueblo de Santa Cruz: radicales, peronistas, kirchneristas, socialistas e independientes, no tienen la culpa y no pueden pagar esta crisis y este quiebre que hay las finanzas de la provincia, de eso están encargados los organismos veedores, el tribunal de cuentas en la parte administrativa, y el poder judicial en lo que compete o corresponde a la comisión de hechos delictivos, pero nosotros, los que estamos en la política, los que queremos ser legisladores por la provincia de Santa Cruz, tenemos que buscar las alternativas para salir de esta crisis", sentenció Carlos Alfonso Prades.

Comentá la nota