Carlos Menem fue condenado a 7 años de prisión en la causa armas

Carlos Menem fue condenado a 7 años de prisión en la causa armas
Se lo consideró responsable del contrabando a Croacia y Ecuador; es el primer ex presidente de la democracia que recibe una pena a prisión
El ex presidente Carlos Menem fue condenado a siete años de prisión efectiva por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

Además de Menem, el tribunal se expide sobre la pena para el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y otros diez acusados, entre los cuales figura el supuesto traficante de armas Diego Palleros.

La audiencia, convocada para las 15 en los tribunales de Comodoro Py 2002, será trasmitida en vivo por la red de TV del Centro de Información Judicial (CIJ).

EL JUICIO

En 2011, el ex presidente Carlos Menem y los otros 17 acusados en el proceso habían sido absueltos por el TOPE 3, que -por mayoría- entendió que la venta de armas no consistió en "acto de contrabando", sino que fue una "decisión de política exterior y un acto político no judiciable".

Pero el 8 de marzo pasado la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocó esa decisión, y ordenó a los mismos jueces que ahora impongan las penas.

El 31 de mayo pasado, el fiscal Marcelo Agüero Vera pidió el desafuero del senador nacional Menem y 8 años de encarcelamiento efectivo en cumplimiento de la condena por contrabando de armas a Croacia y Ecuador de 1991 a 1995, cuando era Presidente de la Nación, más su inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos por 16 años.

El ex jefe de Estado entre 1989 y 1999, de 82 años, escuchó al fiscal y su pedido de penas de cumplimiento efectivo sin mover un músculo de su rostro, sentado en el banquillo.

La Fiscalía además pidió que se apliquen 8 años de cárcel al supuesto traficante de armas y ex coronel del Ejército Diego Palleros; 7 al ex ministro Camilión; 5 años y medio al ex directivo de Fabricaciones Militares (FM) Manuel Cornejo Torino; 5 años a los ex funcionarios de FM Jorge Cornejo Torino y Teresa Irañeta de Canterino, más el ex funcionario de Defensa Carlos Alberto Núñez.

Asimismo, la Fiscalía pidió que se investigue por presunto falso testimonio a Martín Balza, jefe del Ejército durante elmenemismo y actual embajador del kirchnerismo.

Aunque ya está condenado y sólo resta establecer el monto de la pena, en tribunales se da por descontado que Menem no irá a prisión este año ni probablemente el próximo, pues resta el desafuero en el Senado de la Nación y que la Corte Suprema deje firme el fallo condenatorio dictado en marzo pasado por la Sala I de Casación Penal.

18 AÑOS

Se prevé que los acusados recurran a la Corte

A la Justicia

La causa por el contrabando de armas a Croacia y a Ecuador se inició en marzo de 1995, por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans

En reserva

Los envíos de armas se realizaron entre 1991 y 1995, mediante tres decretos secretos de Menem

Condenas

En septiembre de 2012, los 18 acusados -entre ellos Menem- habían sido absueltos. Pero el tribunal de Casación revocó el fallo y ordenó dictar condenas

Otros pedidos

El fiscal pidió que se apliquen ocho años de prisión para el ex coronel Diego Palleros y siete para el ex ministro Oscar Camilión

Comentá la nota