Carla Vizzotti en Rusia: analizan los avances para que la Sputnik V sea autorizada por la OMS

Carla Vizzotti en Rusia: analizan los avances para que la Sputnik V sea autorizada por la OMS

El ministro de salud ruso le agradeció a Vizzotti el apoyo para que la vacuna sea incluida en la lista de emergencia de la Organización Mundial de la Salud. Por su parte, él destacó el avance de la vacunación en Argentina y el manejo de la pandemia a nivel nacional

 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, tuvo una reunión en Rusia con su par, Michail Muraško, en donde abordaron los avances para que la vacuna Sputnik V sea aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo confirmó el Ministerio de Salud este sábado. Además, conversaron sobre los avances que tuvo la pandemia luego de que el Covid-19 comenzara a circular alrededor de todo el mundo en febrero del 2020.

Mientas la farmacéutica Pfizer ya sacó su píldora anticovid, que ya fue aprobada en Europa, la inoculación rusa aún no logra ser distribuida con la autorización de la OMS. En ese sentido, la titular de la cartera sanitaria compartió la charla que mantuvo con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien se comprometió a seguir colaborando para proveer al organismo de los datos de efectividad y seguridad que ha generado Argentina sobre la vacuna Sputnik V, con el objetivo de ampliar la información para su proceso de evaluación.

En efecto, Muraško agradeció el apoyo del país para conseguir que la vacuna sea incluida en la lista de emergencia del organismo. El funcionario señaló que esa aprobación es una prioridad para su país a la vez que confirmó el envío de la información a la OMS en estos días para luego recibir la visita del organismo durante febrero.

Mientras tanto, Vizzotti mantendrá un encuentro virtual la semana que viene con los equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Federación Rusa para presentar los datos de efectividad de los esquemas heterólogos realizados en nuestro país y que incluyen a la Sputnik V.

Manejo de la pandemia en Argentina

En el mismo encuentro, el ministro de Salud ruso felicitó a Vizzotti por la exitosa gestión sanitaria que llevó a cabo desde su inicio en el cargo. Por su parte, ella destacó el Plan Estratégico de Vacunación, que ya alcanzó al 91,3% de la población mayor de 3 años con esquema de vacunación iniciado y al 79,4% con esquema completo.

La titular de la cartera de Salud enfatizó en el avance en las coberturas de vacunación y las medidas implementadas por el Gobierno Nacional, como las claves para minimizar el impacto de la variante Delta.

"Fuimos muy exitosos en demorar la llegada y la circulación predominante de Delta, podemos decir que Argentina evitó una ola. En este momento, con la circulación predominante de la variante Ómicron estamos atravesando una tercera ola, cuando la mayoría de los países del mundo están transitando su cuarta ola", reconoció.

Muraško también felicitó a Vizzotti por los avances en la vacunación de niños, niñas y adolescentes en Argentina, en tanto en Rusia recién comenzaron a vacunar a adolescentes de entre 12 y 17 años con la vacuna Sputnik M. 

Vizzotti extendió una invitación a Muraško para visitar Argentina y seguir reforzando el intercambio y colaboración permanente entre ambos países.

Comentá la nota