Cariglino dijo que no quiere terminar con la reelección indefinida de intendentes

Lo dijo el intendente Jesús Cariglino anoche en el programa Palabras +, Palabras – de TN. En un discurso poco claro dijo que una patota de sus adversarios políticos (no aclaró quienes) y 678 (el programa) fueron los responsables del tumulto que terminó con periodistas golpeados el año pasado.

El jefe comunal dijo que los que le pegaron a los periodistas fueron los papás de los niños que estaban en el Hospital Claudio Zin aquella tarde del 5 de junio de 2012, “fue la gente común”.

La realidad es que ese día un grupo de familiares y vecinos iban a marchar por las denuncias de mala praxis en el pediátrico. Sobre todo, a raíz de la muerte de Celeste Morales, un nena de 7 años que fue a operarse de un quiste menor y al parecer la anestecia que le suministraron fue mayor a la necesaria y murió días después. Los padres denunciaron que los quisieron callar con una indemnización. Al día de hoy siguen reclamando justicia por la que era su única hija.

Ese día una docena de periodistas de medios locales y nacionales fueron a cubrir la marcha que quedó frustrada y fueron agredidos salvajemente por patotas armadas que decían responder a Cariglino y que habían sido llevados ahí para cuidar los hospitales. Ocuparon toda la explanada del hospital y parte de la ruta 197 a la vista de los policías de la Bonaerense. El periodista de Télam, Julio Mosle, denunció que lo golpearon ferozmente arriba de un patrullero y que por media hora el chofer de la agencia estuvo secuestrado e incomunicado en un patrullero. A los periodistas de Tiempo Argentino, Crónica y Malviticias también les pegaron con golpes de puño y patadas en la cabeza después de tirarlos al piso y robarles las herramientas de trabajo. El resto de los periodistas fueron expulsados del lugar bajo amenazas. Ese día no había ningún periodista de 678, al que Cariglino acusó de “ser un partido político”.

La causa por la golpiza todavía sigue impune -si bien continúan la investigación- y no fue separado ningún funcionario municipal ni oficial policial a pesar de haber sido reconocidos en las ruedas de reconocimientos. Alguien les dio la orden a la Policía de no actuar.

Los periodistas Ernesto Tenembaun y Marcelo Zlotogwiazda le preguntaron sobre la reeelección indefinida a Cariglino, que hace 18 años es intendente de Malvinas Argentinas: “Más democrático que el (cargo de) intendente no hay en este país”. “No estoy de acuerdo”, dijo sobre terminar con la reelección indefinida de intendentes.

Como es su costumbre, Cariglino mintió cuando dijo que en 2011 le ganó al aparato provincial y nacional, porque Cristina Kirchner le sacó casi 15 puntos de diferencia. Al que le ganó fue al candidato a intendente, Luis Vivona.

Sobre la tenencia de armas: “No tengo armas. No disparé nunca. Recomiendo no tener armas”, dijo Cariglino. Y la democracia respira.

Auspició el bloque del programa del Grupo Clarín, Jesús Cariglino, intendente de Malvinas Argentinas.

Comentá la nota