Cardozo se reúne con Lemus por dengue y zika

Cardozo se reúne con Lemus por dengue y zika

El encuentro se hará en el marco del COFESA y permitirá diagramar trabajos para Semana Santa. Ya son 370 los casos en Corrientes. Se sumó Paso de la Patria.

El mi­nis­tro de Sa­lud de Co­rrien­tes, Ri­car­do Car­do­zo, se reu­ni­rá hoy, jun­to sus pa­res de to­do el pa­ís, con el ti­tu­lar de la car­te­ra cen­tral de Sa­lud, Jor­ge Le­mus en la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res (CA­BA). El cón­cla­ve ten­drá lu­gar en el mar­co de un nue­vo en­cuen­tro del Con­se­jo Fe­de­ral de Sa­lud (CO­FE­SA) que es­ta­rá cen­tra­do en ana­li­zar la pro­li­fe­ra­ción del den­gue, zi­ka y chi­kun­gun­ya.

En la oca­sión ade­más se pre­sen­ta­rá el Plan Na­cio­nal de Sa­lud pa­ra el pe­rí­o­do 2016-­2019.

En la pre­via fue di­fun­di­do un re­por­te con los da­tos ac­tua­li­za­dos del den­gue a ni­vel pro­vin­cial. Es así que has­ta ayer to­ta­li­za­ban 370 ca­sos de den­gue, con pre­sen­ta­ción de fie­bre, mial­gias y ar­tral­gias (do­lor ar­ti­cu­lar) en el 98% del to­tal.

La en­fer­me­dad se ha­lló en las lo­ca­li­da­des de Ca­pi­tal, Be­lla Vis­ta, Vi­ra­so­ro, Ita­tí, Itu­zain­gó, Vi­lla Oli­va­ri, Co­lo­nia Lie­big, San­ta Ro­sa, Cu­ru­zú Cua­tiá, Mbu­ru­cu­yá, Mon­te Ca­se­ros, San­to To­mé, San Car­los, Pa­so de los li­bres, Al­ve­ar, Con­cep­ción, Itá Iba­té, Go­ya y se su­mó Pa­so de la Pa­tria.

“Nos pre­o­cu­pa la po­si­ble con­ti­nui­dad de dí­as de llu­via. Sa­be­mos que aún hay mu­chos re­ci­pien­tes ti­ra­dos en los que se pue­de jun­tar el agua. Se­gui­re­mos am­plian­do los ope­ra­ti­vos de des­ca­cha­rri­za­do”, di­jo a épo­ca la di­rec­to­ra de Epi­de­mio­lo­gí­a, Clau­dia Cam­pias.

Por otra par­te, mos­tró pre­o­cu­pa­ción por la apa­ri­ción de ca­sos en Pa­so de la Pa­tria, una de las lo­ca­li­da­des más afec­ta­das por la Co­rrien­te de “El Ni­ño”.

Ca­pi­tal

Del grue­so de afec­ta­dos por esa en­fer­me­dad, 137 co­rres­pon­den a la ciu­dad de Co­rrien­tes, en­con­tra­dos en 55 ba­rrios del eji­do. Ade­más pre­ci­sa­ron que el 57% de los ca­sos son au­tóc­to­nos.

En to­da la pro­vin­cia se re­a­li­zan ta­re­as de des­ca­cha­rri­za­do pa­ra eli­mi­nar cria­de­ros de mos­qui­tos y así evi­tar que se re­pro­duz­ca el vec­tor. Ade­más con­ti­nú­an las ta­re­as de blo­queo vec­to­rial don­de hay ca­sos de­tec­ta­dos.

Las ta­re­as se lle­va­rán a ca­bo en los ba­rrios Juan XXIII, San­ta Te­re­si­ta y 3 de Abril. Los agen­tes de la car­te­ra sa­ni­ta­ria, con la co­la­bo­ra­ción de las fuer­zas de se­gu­ri­dad y de la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Via­li­dad (DPV), re­ti­ra­rán de la vía pú­bli­ca to­dos los ob­je­tos ca­pa­ces de con­te­ner agua, eli­mi­nan­do así los cria­de­ros del vec­tor.

En tan­to que la Co­mu­na ha­rá lo pro­pio en el ba­rrio Cam­bá Cuá, San­ta Ro­sa, San Mar­cos y Juan XXIII y el jue­ves 10 avan­za­rá con res­pec­ti­va fu­mi­ga­ción es­pa­cial.

Por ello se ape­la a la so­li­da­ri­dad y con­cien­cia co­mu­ni­ta­ria, de­se­chan­do to­dos aque­llos ele­men­tos en de­su­so que po­drí­an ser uti­li­za­dos co­mo re­ser­vo­rios del mos­qui­to.

—En Misiones es imparable

Mi­sio­nes lle­va re­gis­tra­dos a la fe­cha 7.239 ca­sos sos­pe­cho­sos de den­gue, in­for­mó ayer el mi­nis­tro de Sa­lud Pú­bli­ca de ese dis­tri­to, Wal­ter Vi­llal­ba, du­ran­te una reu­nión ex­tra­or­di­na­ria con­vo­ca­da por la le­gis­la­tu­ra pa­ra co­no­cer la si­tua­ción epi­de­mio­ló­gi­ca res­pec­to al vi­rus que trans­mi­te el mos­qui­to Ae­des aegyp­ti.

Vi­llal­ba ade­lan­tó que, en­tre otras ac­cio­nes, ex­per­tos de la car­te­ra a su car­go y de la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar de Mi­sio­nes ana­li­zan el cul­ti­vo de cro­ta­la­ria, una plan­ta que atrae a unas li­bé­lu­las que son pre­da­do­ras na­tu­ra­les del in­sec­to vec­tor.

La ci­fra de po­si­bles con­ta­gios re­por­ta­da re­pre­sen­ta un in­cre­men­to de 593 nue­vos con­ta­gios en só­lo tres dí­as, lo cual pre­o­cu­pa a to­do el NE­A.

Comentá la nota