Caputo busca evitar un salto brusco del dólar: su plan para ganar oxígeno sin tocar el tipo de cambio

Caputo busca evitar un salto brusco del dólar: su plan para ganar oxígeno sin tocar el tipo de cambio

A la espera de la cosecha gruesa, el ministro de Economía baraja alternativas para evitar una devaluación. Qué opciones está barajando.

Por Carlos Keller.

El mercado cree que el ministro de Economía, Luis Caputo, va a tratar de aguantar el tipo de cambio lo más posible hasta que se pueda consolidar el proceso de desinflación que se registra por estas semanas. Si bien los números indican que deberían cerrarse ya el combustible que le dio al dólar la devaluación de diciembre por efecto de la suba de precios, se espera que no vaya a haber cambios.

Los operadores no creen que el Gobierno vaya a convalidar un nuevo "salto discreto", para asegurar que los exportadores liquiden la mayor cantidad de dólares posible en los próximos tres meses de la cosecha gruesa.

Las alternativas de Caputo para evitar la devaluación

 

La alternativa que se mencionaba era un cambio en el "blend" de 80% mercado oficial, 20% CCL. Una de las opciones que se pensaba era una "devaluación sin devaluar", al estilo de las que llevó a lo largo de su gestión el ex ministro de Economía Sergio Massa. Cambiar la proporción, para mejorar el tipo de cambio resultante a 70/30 como el viejo "dólar fernet".

En el mercado descreen de ello, ya que si bien puede mejorar el precio para animar más a los exportadores a liquidar, el resultado en cantidad de dólares que podría comprar el BCRA es negativo. Los exportadores están obligados a liquidar el 80% en el Mercado Unico y Libre de Cambios y si se modifica el blend podrían bajar a 70%, lo que implica que el Banco Central estaría habilitado a comprar menos dólares.

La "devaluación fiscal"

 

La opción que comienza a cobrar cuerpo entre los operadores es la de una devaluación fiscal. Es decir una mejora en la cantidad de pesos que la empresa va a recibir por cada dólar liquidado, pero sin tocar el tipo de cambio. Frente a ello, una de las opciones que está a mano es una reducción de los derechos de exportación. Algunos puntos menos en las retenciones implican una mejora del dólar exportador.

El punto a evaluar es que esa reducción del impuesto implica una pérdida de recursos fiscales que de no compensarse, conspira contra el objetivo anual de llegar al 31 de diciembre con superávit fiscal.

Luis Caputo no quiere un salto brusco del dólar y baraja varias posibilidades para evitarlo. El mercado se juega por una "devaluación fiscal"

 

Pero el ahorro generado en enero, de unos $1,2 billones, podría dar margen al Gobierno para ensayar una rebaja de las retenciones. Con ello podría mantener el flujo de liquidaciones para que el Banco Central siga comprando dólares.

El Banco Central sigue sumando reservas

 

Las reservas internacionales del Banco Central se ubican en los u$s26.600 millones. En el transcurso de febrero se pagaron u$s1.033 millones. Hubo u$s 800 millones girados al FMI el martes 6. Las reservas del BCRA mejoran bajo la nueva administración nacional en u$s5.400 millones desde los USD 21.000 millones del 11 de diciembre.

Para cumplir la primera meta comprometida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo, le faltan unos u$s500 millones. Se trata de un paso intermedio correspondiente al primer trimestre de 2024. Para ese período hay que tener en cuenta unos u$s6.000 millones. Luego hasta el fin de diciembre hay que sumar u$s10.000 millones. Las metas son perfectamente cumplibles si se sigue el ritmo actual.

El problema es que ahora el Banco Central tiene competencia en la puja por los dólares escasos. Hasta el momento la entidad estaba sola debido al cepo. Era la única compradora. Ahora hay importadores que pueden acceder al 25% de sus compras en el MULC, y se suman pymes con deudas en el exterior por menos de u$s500.000 que podrán también comprar sin restricciones.

Sin devaluación

 

Según señala el consultor Salvador Di Stefano, el dólar de equilibrio se ubicaría en torno de los $1.593, pero difícilmente pueda alcanzar ese valor con la oferta de dólares que realiza el mercado.

"Vemos que hay una sobreoferta de dólares, lo que hará que los precios escalen a menor ritmo que la inflación. En los últimos 60 y 48 meses el dólar blue subió más que el dólar oficial, sin embargo, en los últimos 12, 24 y 36 meses el dólar oficial aumentó mucho más que el dólar blue, tendencia que parecería no se va a detener", señaló.

Comentá la nota