Capitanich, sobre la fórmula del FdT: “¿Por qué siempre un gobernador segundo?”

Capitanich, sobre la fórmula del FdT: “¿Por qué siempre un gobernador segundo?”

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, planteó este domingo la posibilidad de que un mandatario provincial encabece la fórmula del Frente de Todos (FdT) en las elecciones 2023. "¿No tenemos capacidad de influir en nada para romper el paradigma centralista de la Argentina?", preguntó. El miércoles, Capitanich participará de una reunión en la Ciudad de Buenos Aires junto a gobernadores peronistas para definir cuestiones electorales.

El mandatario chaqueño manifestó que no era su intención dar definiciones antes del encuentro con sus pares, pero cuando le consultaron si alcanzaría una hipotética candidatura a vicepresidente por parte de un gobernador, fue contundente.

“¿Por qué siempre un gobernador segundo? ¿Somos menos que el resto? ¿Tenemos menos libros leídos? ¿Sabemos menos de política? ¿No ganamos nunca elecciones? ¿No sabemos gobernar?”, expresó en diálogo con Futurock.

Además, Capitanich apuntó contra el “paradigma centralista” que se presenta de cara a los comicios presidenciales, que tendrán las PASO el 13 de agosto y para los cuáles el FdT aún tiene que definir su estrategia. “¿Vamos a seguir siendo furgón de cola del federalismo? ¿Todos los candidatos van a ser de la Ciudad de Buenos Aires? ¿No tenemos capacidad de influir en nada para romper el paradigma centralista de la Argentina?”, planteó.

El mandatario chaqueño remarcó la importancia que tienen las victorias o derrotas electorales pasadas cuando se piensa en una candidatura presidencial. “Para ser candidato a presidente se tiene que haber ganado elecciones”, sostuvo.

Cada vez falta menos para el cierre de listas, que será el sábado 24 de junio. Con esa fecha en el horizonte, Capitanich dio su visión sobre el perfil que debería tener un candidato presidencial: “Cualquiera que quiera ser Presidente de la República no puede ir con improvisación. Tiene que tener un plan de gobierno técnico e integralmente elaborado, tiene que tener equipo y la experiencia necesaria para liderar estos procesos complejos. Y obviamente tiene que tener un claro respaldo de la voluntad popular para naturalmente garantizar esta capacidad de liderazgo en los procesos de transformación”.

El gobernador dio detalles sobre las temáticas que considera que deberían incluirse en el encuentro de gobernadores del miércoles. “Tenemos que ver inclusive el tema del nombre, si vamos a mantener el nombre del Frente de Todos o eventualmente vamos a articular otro nombre; la segunda cuestión es el tema de las alianzas, si vamos a mantener estas alianzas que están consolidadas desde 2019 o eventualmente ampliarlas. Y cuáles son las condiciones de ampliación de esas alianzas”, declaró.

Y añadió: “En tercer lugar es necesario plantear si es el andarivel de una sola lista o varias listas. Y si son varias listas, cuántas. Porque no es posible pensar que una dispersión tan amplia otorgue efectivamente competitividad colectiva”.

Comentá la nota