Capitanich promulgó la Ley para la creación de Consorcios Ladrilleros

Capitanich promulgó la Ley para la creación de Consorcios Ladrilleros
“Será una gran herramienta para el desarrollo del sector”, dijo al exponer los alcances de la iniciativa votada por unanimidad en la Legislatura Chaqueña.

Esta iniciativa propiciará el desarrollo y el fortalecimiento de los pequeños productores y establecimientos fabricantes de ladrillos de adobe.

Al presentar la promulgación de la ley de Consorcios de Ladrilleros, el mandatario realizó un detalle de las acciones impulsadas desde el Ejecutivo para favorecer a este sector, entre las que se destacan la creación de un registro de efectores sociales directos donde hay hasta el momento 1.250 ladrilleros empadronados. Además se trabajo con el modelo de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción y conformación de la primera escuela de ladrilleros que se encuentra en desarrollo.

En este sentido, Capitanich explicó que la consecución de esta herramienta permitirá la organización de los ladrilleros en consorcios. Esto a su vez va a permitir asignar un recurso equivalente a 10 millones de pesos por año con recursos tomados de una cuotaparte del Fondo Nacional de la Vivienda, otra de los recursos provenientes del recupero de cuotas del IPDUV y otra del pago proporcional del certificado de obras de los programas habitacionales.

El gobernador explicó que esta Ley crea la figura de los consorcios que pueden estar integrados como mínimo por 15 personas, a partir de allí cada uno de los consorcios deberá habilitar una cuenta para resolver los problemas básicos de organización, financiamiento y adquisición de maquinarias.

En esta línea aseguró que se trabajara en resolver los principales problemas que tienen los ladrilleros en la actualidad como es la provisión de un molde homogéneo para proveer a los programas de construcción de viviendas masivos. También es trabajara en identificar tierras para propiciar un modelo de parques de la industria del ladrillo.

Participaron del acto en el Salón Obligado el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar; el ministro de Industria, Sebastián Agostini; el presidente del IPDUV, Oscar Domingo Peppo; los legisladores Ricardo Sánchez, Juan José Bergia; Fabricio Bolatti; el subsecretario de Asuntos Municipales, Fabián Moran; el candidato a legislador Enrique Paredes; dirigentes de la UOCRA y productores ladrilleros de la zona.

Producción homogénea y de calidad

A partir de esta ley, Capitanich aseguró se dotará a los consorcios de una guía especial que permita simplificar tramites y generar un protocolo productivo que posibilite una producción de calidad homogénea y controlada. También será necesario profundizar los sistemas de capacitación para los productores y generar un buen precio, como condición indispensable.

“Es necesario tener ladrillos con una estrategia que permita a los ladrilleros vender bien y a buen precio; que posibilite al consumido adquirir un buen producto a buen precio y a la vez permita a los empresarios contar con un insumo de calidad para sus procesos productivos”, dijo el gobernador.

Seguridad social para los ladrilleros

Capitanich agregó que se trabaja con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada para que cada consorcio de ladrilleros sea reconocido a los efectos de establecer la corresponsabilidad gremial. Esto posibilitará que cada consorcio facture y una cuota parte sea destinada al fondo de seguridad social para que cada ladrillero y su familia tengan obra social, jubilación, cobertura de riesgo de trabajo y salario familiar.

En este contexto, destacó que el IPDUV con este fondo de ladrilleros pueda ejecutar un programa de viviendas destinadas a este sector. “Que nuestros ladrilleros no tengan vivienda es un contrasentido, porque cuantas viviendas se construyeron con el trabajo de ellos en la producción de ladrillos”, remarco el gobernador al ratificar la posibilidad de que los ladrilleros tengan acceso a una vivienda digna.

“Que está muy buena iniciativa sea aprovechada depende de todos”, dijo el gobernador al destacar las virtudes del asociativismo para que todos puedan trabajar más y mejor.

Comentá la nota