Capitanich presentó el plan para resolver el problema de la basura

Capitanich presentó el plan para resolver el problema de la basura

El intendente expuso el proyecto del Centro de Tratamiento y Disposición de Resoduos.

 

Ante la presencia de representantes de diferentes sectores de la comunidad, el intendente Jorge Capitanich presentó este martes por la tarde, en el Domo del Centenario, el proyecto integral de Parque Ambiental de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos.

Desde la comuna afirmaron que "la iniciativa apunta a solucionar el problema de la basura en Resistencia y el área metropolitana, con notorias mejoras a las condiciones actuales y la reutilización de lo recolectado para la producción de energía y la reutilización".

Durante su alocución, se informó que el nuevo parque ambiental estará ubicado en la zona Sur de Resistencia, en un terreno cedido sin costo para el Municipio, y con las condiciones adecuadas que permitan desarrollar un centro de tratamiento y disposición con mejor eficiencia logística, un mejor saneamiento ambiental (con eliminación total de los basurales crónicos) y una menor densidad poblacional, evitando afectar a poblaciones perimetrales.

El proyecto presentado este martes será ahora puesto en consideración de la ciudadanía y los sectores involucrados en la Audiencia Pública a realizarse el próximo 22 de febrero.

Capitanich estuvo acompañado del secretario de Ambiente, Luis Casas; el secretario de Planificación Estratégica Sebastián Agostini; y el secretario de Gobierno, Fabricio Bolatti. Además, estuvieron presentes representantes y referentes de la comunidad como el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido; el presidente de la Fundación Limpia, Carlos Alabe; la diputada provincial Irene Dumrauf; los concejales Juan Manuel Chapo y Teresa Celada; representantes de la Cámara de Comercio; y referentes de algunas Comisiones Vecinales.

LA PROPUESTA DEL MUNICIPIO

El proyecto presentado por Capitanich propone una Disposición Inicial “diferenciada”, una Recolección “domiciliaria”, un Transporte “diferenciado”, un Tratamiento “formal” y una Disposición Final “sustentable”, esto último en base a una reutilización industrial de los residuos, como puede ser la generación de bio-gas.

La nueva Planta estará ubicada en la chacra 235, a la altura de avenida Urquiza 9.000, bien al sur de Resistencia. Entre los beneficios por el lugar elegido está la idea de unificar la zona de residuos de todo el área metropolitana (tratamiento de efluentes cloacales y residuos domiciliarios) en un Parque Ambiental Sur.

Además, se trata de un terreno gratuito, sin costo para los ciudadanos, debido a una cesión del Ejercito Argentino hacia la Provincia (2009) quien por decreto cede al Municipio 100 hectáreas para la construcción de la Planta. Se da un menor recorrido de los residuos, una mayor eficiencia logística y un mejor saneamiento ambiental (con la eliminación total de los basurales crónicos).

Existe una escasa densidad poblacional, que asegura que las actividades del Parque Ambiental no afecten a poblaciones perimetrales. Además, en la zona, el futuro acceso al segundo Puente Chaco-Corrientes, servirá de un nexo vial alternativo a la Avenida Urquiza.

La planta efectuará el tratamiento y la disposición final de: residuos sólidos urbanos (RSU); restos de obras y demoliciones (ROYD), restos verdes (RVE) y residuos voluminosos (RVO).

En cuanto a la operatoria del servicio, en el nuevo proyecto presentado se informó sobre los beneficios y las cuestiones a mejorar en el: Ingreso, Pesaje, Descarga, Triturado, Compactación y Enfriado, Transporte del Fardo, Disposición Final, Monitoreo y Control; y otros servicios.

Así mismo, dieron detalles del Plan de Gestión Ambiental, respecto del tratamiento del suelo, agua y aire.

Además se dio detalles del Plan de Contingencia Ambiental, como ser una estación de bombeo en caso de lluvias escasas, la incorporación de generados alternativos de electricidad ante posibles falta de energía eléctrica, la asistencia permanente con stock de repuestos “críticos” en caso de desperfectos; y el monitoreo permanente de la superficie.

Comentá la nota