Capitanich inauguró los 40 kilómetros de la Ruta 9 que ensamblan Capitán Solari, Colonias Unidas y Las Garcitas

Capitanich inauguró los 40 kilómetros de la Ruta 9 que ensamblan Capitán Solari, Colonias Unidas y Las Garcitas
El gobernador inauguró esta tarde dos tramos de la ruta provincial 9. Los 40 kilómetros que ensamblan a tres localidades se inscriben en los 400 kilómetros de rutas nuevas previstas hasta el 2014. “Este es un sueño que hoy se hace realidad”, afirmó.
El gobernador Jorge Capitanich inauguró esta tarde-noche la pavimentación de la ruta provincial 9 en los tramos que conectan a Capitán Solari con Colonias Unidas y a esta localidad con Las Garcitas en una extensión de unos 40 kilómetros.

“Este es el festejo por una obra trascendental que se inscribe en una estrategia de inversión pública que hemos realizado a lo largo y ancho de la provincia”, graficó el primer mandatario chaqueño al cerrar en Las Garcitas las inauguraciones por tramos. Allí, resaltó que las obras no costaron al Estado provincial “ni un centavo” dado el sistema de financiamiento a través del programa Norte Grande del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Esto habla de una verdadera reparación histórica de la Nación Argentina a las provincias del norte y en especial para el Chaco”, remarcó en el acto central realizado en Las Garcitas, que tuvo como broche oro la actuación ante una multitud de la cantante Soledad Pastorutti.

La primera escala de la tarde fue Capitán Solari, donde Capitanich realizó el corte de cintas en el segmento que conecta a esa localidad con Colonias Unidas. Luego, en Colonias Unidas, reiteró la formalidad para dejar habilitado el tramo que une a ese poblado con Las Garcitas.

La repavimentación de la ruta 9 fue ejecutada en varios tramos: el primero y el segundo son los inaugurados hoy. En tanto que el tercero y último, ya licitado y con el acta de inicio de obras firmada, comunica a Las Garcitas con el empalme de la ruta nacional 95, en Tres Isletas.

“Estas son obras que formaban parte de los discursos de las campañas políticas preelectorales y nosotros, junto a la presienta Cristina Fernández de Kirchner, fuimos capaces de transformar los sueños en acción”, enfatizó Capitanich.

“La ruta 9 tendrá conectividad desde la ruta 95, en Tres Isletas, hasta la ruta 16 en Colonia Elisa y La Escondida”, mencionó. Además, anunció que la provincia está en condiciones de presentar el proyecto ejecutivo para la repavimentación desde Colonia Elisa hasta el empalme con la ruta 16.

El primer mandatario indicó que próxima inauguración será de la ruta 7 entre General San Martín y Colonias Unidas a lo largo de 47 kilómetros y adelantó que se iniciarán en los próximos días los 60 kilómetros del último tramo de la ruta 9 desde Las Garcitas a Tres Isletas.

Al respecto, resaltó que los 400 kilómetros de nuevas rutas que se concretarán en la provincia entre 2008 y 2014, incluyendo la autovía Resistencia-Makallé, implicarán para el Chaco una inversión histórica de 2.000 millones de pesos.

Las obras en la ruta 9 forman parte del ambicioso programa vial de la gestión de gobierno que contempla la repavimentación y pavimentación de las rutas 3, 7 y 4. “Esto significa integrar zonas productivas para que haya más inversiones, más producción, más industrias y más empleo”, destacó Capitanich.

En este caso, los tramos inaugurados de la ruta 9 garantizarán la óptima integración de diez departamentos: Maipú, Almirante Brown, General Güemes, Quitilipi, Libertador General San Martín, 25 de Mayo, Sargento Cabral, Presidencia de la Plaza y General Dónovan.

La pavimentación forma parte del conjunto de obras contemplado en el Programa Norte Grande, con financiamiento del Banco Internacional de Desarrollo (BID).

Es una construcción estratégica para la interconexión regional, ya que completa una malla que comprende también a la ruta nacional 95 y a las provinciales 4 y 7 (en ejecución). El entramado de rutas permitirá enlazar con el corredor bioceánico de la ruta nacional 16 y la 81 en Formosa, para facilitar el transporte en el Mercosur.

La última sección (Las Garcitas – Tres Isletas) ya fue licitada y está contemplada en el Programa Norte Grande. La obra de casi 300 millones de pesos será financiada el BID y Corporación Andina de Fomento (CAF), y no implica endeudamiento provincial alguno.

Acompañaron las inauguraciones de los dos tramos de la ruta 9, los ministros de Infraestructura, Omar Judis; y de Economía, Eduardo Aguilar; el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires; y el presidente de la Legislatura, Juan José Bergia.

Asistieron también el subsecretario de Desarrollo Rural, Osvaldo Lovey; el subsecretario de Coordinación del Gobierno, Juan Carlos Ayala; el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Rodolfo Andriani y el ingeniero jefe de ese organismo, Hugo Varela; y el dirigente de la Federación Argentina de Trabajadores Viales, Carlos Beltrán.

Además estuvieron presentes los intendentes Ángel González (Capitán Solari), Aldo Leiva (General San Martín), Alejandro Gursky (Colonias Unidas), Juan Carlos Svriz (Makallé), Héctor Horacio Dolce (Las Garcitas), Juan Mosqueda (Lapachito), Héctor Grabre (La Verde), Francisco Martín Winnik (La Escondida) y Hugo Aranda (Pampa del Indio), al igual que concejales de las distintas localidades y los propietarios de las empresas constructoras que llevaron adelante la obra: Novelli S.A.C.I.F.I.C.A y Chaco Construcciones.

El intendente de Las Garcitas Héctor Dolce consideró que la inauguración de los tramos de la ruta provincial 9 constituye para la localidad “un día histórico”. “Después de 60 o 70 años hay decisión política nacional y provincial de asistir al norte y a las comunidades olvidadas del Chaco”, resaltó.

El jefe comunal valoró la importancia de esta nueva vía de comunicación que permitirá que la localidad “tenga mayores posibilidades de desarrollar su economía”, y que además descomprimirá el tránsito de la ruta 16 en la zona de Sáenz Peña, Quitilipi y Machagai “que es una zona preocupante por los accidentes de tránsito”, manifestó.

Por su parte, el intendente de Capitán Solari, Ángel González agradeció al gobierno provincial y al gobierno nacional por todas las obras que se están realizando en la localidad. Sobre la ruta 9 manifestó que es “el logro más importante de la gestión, que beneficiará a pueblos que estuvieron olvidados y marginados durante años”.

En tanto, el intendente de Colonias Unidas Alejandro Gursky definió al día como histórico para el pueblo “porque después de muchos años postergados se pudo concretar una obra anhelada”.

Por eso consideró que la vía de comunicación contribuirá con el crecimiento y el desarrollo de los pueblos de la zona. A la vez, destacó que permite a los pequeños productores abaratar los costos del transporte y valorizar sus productos.

El administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Rodolfo Andriani señaló que la ruta 9 representa una vía estratégica para la interconexión regional. En este sentido, ponderó que el entramado que comprende a la ruta nacional 95 y a las provinciales 4 y 7 permitirá enlazar con el corredor bioceánico de la ruta nacional 16 y la 81 en Formosa, para facilitar el transporte en el Mercosur.

“Entre las rutas repavimentadas, pavimentadas y aquellas que están en proceso de ejecución se superarán los 400 kilómetros, un record histórico que permitirá potenciar el desarrollo económico y social de la provincia”, concluyó.

Comentá la nota