Capitanich: Están ahogando a las provincias y municipios para propiciar una intervención federal

Capitanich: Están ahogando a las provincias y municipios para propiciar una intervención federal

El jefe comunal aseguró que en la provincia han disminuido los ingresos y esto desde Cambiemos no lo denuncian. “Si nosotros no defendemos nuestros recursos, nadie lo va hacer”, dijo.

El intendente de Resistencia apuntó contra la oposición local en la Legislatura, luego de que  no haya habido consenso para la devolución del 15 por ciento de la Coparticipación de Chaco en el Parlamento y consideró que la estrategia que se tiene desde el gobierno nacional es "ahogar” financieramente a las provincias para una intervención federal.

La grave acusación del intendente la hizo esta mañana en diálogo con radio Natagalá durante un acto realizado en el Círculo de Periodistas en el que fue consultado acerca de la sesión de diputados del día de ayer.

Es que Capitanich no entiende la postura que tiene el bloque Cambiemos sobre el tema, puesto que lo que se intentó aprobar fue un acuerdo al que arribaron nada más y nada menos que la Provincia con la Nación.

Explicó además que "lo que no dice la oposición” es que ha disminuido el nivel de ingreso provincial y se tiene una pérdida del 20 por ciento. "Cuando uno toma el gasto, se produce un déficit, al cual o lo finaciás con deuda o con déficits. Y están ahogando a las provincias y los municipios para propiciar una intervención federal. Van a hacer desastres, porque lo están demostrando. Están ahogando a las provincias”, insistió. E incluso, aseguró que con el acuerdo, lo que hace la Nación, es financiar lo que le corresponde a la provincia, que termina pagando más caro su propio fondo.

Dijo que las medidas que toma el gobierno nacional, propician la desigualdad de las provincias, y se refirió a la situación que se da en Capital Federal y Córdoba en relación a las demás administraciones y volvió a acusar a Macri de tener una ideología de corte netamente neoliberal.

"Si nosotros no defendemos nuestros recursos, nadie lo va hacer. Aumentó la coparticipación en Capital Federal para financiar la deuda que dejó Macri en 8 años. Teniendo la manija del poder nacional” y se preguntó "¿por qué tenemos que financiar ahora  la campaña política de Vidal en Buenos Aires”?

Volvió a insistir en defender los recursos propios y remarcó que "ha habida una fuerte disminución de recursos”, algo que desde Cambiemos no se está denunciando, incluso a nivel provincial. Acerca de la oposición de Chaco, se mostró muy molesto porque "es el colmo de la caradurez cuando los escucho porque no hicieron nada. Que no se adjudiquen ningún mérito porque no lo tienen. De 80 escuelas que hacíamos por año, las vamos a reducir a 20, igual que va a pasar con las viviendas  o las rutas”.

En este aspecto, aclaró que se debe a "todos los ataques verbales que hacen, y que yo no quiero entrar en esa confrontación permanente, pero por lo menos tienen que ser más educados”.

Sobre Barranqueras

Capitanich también tuvo unas palabras sobre la situación de Barranqueras, en relación a la disputa que se está generando con respecto a la reactivación del puerto y del ramal C3. Cabe mencionar que la intendenta Alicia Azula cuestionó a quienes hoy en día piden a gritos por la reactivación de la zona, siendo que en su agenda no está dicho tema, porque lo considera inviable.

 "Me da lástima, porque está en contra de un puerto estratégico para su localidad”, dijo el jefe comunal de Resistencia. 

Comentá la nota