Capitanich encabezó jornadas de trabajo junto a productores

Capitanich encabezó jornadas de trabajo junto a productores

El jefe de Gabinete se reunió con representantes de cooperativas algodoneras con quienes abordó el proyecto de ley de jubilación anticipada para desmotadores; con Fechasoru analizó políticas de fortalecimiento para el sector.

El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, encabezó ayer una intensa jornada de trabajo junto a productores chaqueños con quienes analizó, en la Casa Rosada, distintas políticas de fortalecimiento del sector agroganadero de la provincia.

En primer lugar, Capitanich recibió en su despacho a funcionarios chaqueños y representantes de distintas cooperativas algodoneras de la provincia junto con quienes analizó diversos temas que atañen a la actividad del sector. Durante el encuentro se abordaron temas relacionados al proyecto de ley de jubilación anticipada de empleados de desmotadoras que cuenta con media sanción del Senado de la Nación; desmote de algodón unificado de las cooperativas, programa Repro del Ministerio de Trabajo y líneas de financiamiento para las cooperativas.

En la Rosada se dieron cita representantes de las cooperativas Sáenz Peña Limitada, Omar Motyl; La Unión, Emilio Todorovic; El Progreso, Alberto Fogar; y del Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón (Stadyca), Víctor González y Marcelo Canteros, detalló un parte de prensa de la Jefatura de Gabinete.

De la reunión participaron además los ministros Marcos Verbeek  (Infraestructura) y Miguel Tiji (Producción); el presidente de la Legislatura Darío Bacileff Ivanoff; el coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico, Sebastián Agostini; y el presidente del Inaes, Patricio Griffin.

FORTALECIMIENTO GANADERO

Capitanich recibió también a autoridades de la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales (Fechasoru) para abordar diferentes temas que apuntan a beneficiar la actividad que desarrolla el sector. Del encuentro -que se desarrolló en el despacho de la Jefatura- participaron Agostini; el ministro de Industria Sebastián Lifton y el subsecretario de Ganadería Marcelo Repetto. En tanto que por la entidad ganadera estuvieron presentes Marcos Viana y otras autoridades.

Entre los puntos tratados se destaca el avance logrado respecto a la próxima firma del convenio de corresponsabilidad gremial. Sobre esto se habló de los resultados de la jornada laborales con distintos organismos del Estado nacional que permitirán cerrar un convenio que permita incorporar a los trabajadores del sector al sistema seguridad social y que así obtengan jubilación, obra social y ART. Con este convenio, más el forestoindustrial para extender el convenio forestal primario a toda la actividad de carpinterías y aserraderos, la provincia estaría brindando herramientas para formalizar a miles de trabajadores que estaban excluidos de la inclusión. Recordar que la provincia ya tiene en vigencia convenios para las actividades de tabaco, forestal primario y multiproducto (maíz, soja, algodón, sorgo, trigo).

Los representantes de Fechasoru destacaron además la buena noticia que llevó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, durante su última visita al Chaco, de financiar la finalización de las obras del frigorífico Frigonorte, de capitales rusos, en  Margarita Belén.

Saneamiento de las cooperativas

Darío Bacileff Ivanoff y el ministro Marcos Verbeek participaron del encuentro con Capitanich ayer y resaltaron la importancia de la puesta en marcha de un programa para abordar el programa de saneamiento de las cooperativas chaqueñas.

De la reunión tomaron parte, además, referentes de las cooperativas de Presidencia Roque Sáenz Peña para tratar la problemática del sector, dando continuidad así a una serie de reuniones que mantuvieron en su momento ministros del Gabinete provincial.

«Fue un encuentro muy positivo donde se expuso al jefe de Gabinete la problemática del sector cooperativo chaqueño y en especial de las entidades agropecuarias de la Termal», indicó Verbeek y explicó que la intención es trasladarlas al parque industrial de esa ciudad y continuar el desmote en el predio de Fibral Chaco.

«Allí se pueden desarrollar distintas actividades y emprendimientos», señaló el ministro y mencionó que la cooperativa La Unión tiene intenciones de poner su tradicional fábrica de chacinados y una planta de biodiesel; en tanto que la cooperativa Sáenz Peña planea instalar una fábrica de alimentos balanceados; El Progreso también estaría en condiciones de fabricar biodiesel.

Como parte del temario del encuentro fueron analizadas las situaciones patrominales y financieras de cada cooperativa al igual que su situación Afip y Anses. Finalmente se conformó una comisión de seguimiento que estará encabezada por Sebastián Agostini, ex ministro de Industria.

Comentá la nota