Capitanich dijo estar "muy optimista" para las presidenciales y al igual que CFK vaticinó un balotaje

Capitanich dijo estar

Con Cristina Kirchner corrida de la contienda electoral, para el Gobernador "es necesario dirimir el liderazgo en virtud de las PASO".

 

Luego de la entrevista televisiva que dio la vicepresidente Cristina Kirchner al canal oficialista C5N, en la que ratificó que no será candidata y anticipó una "elección de tercios", el gobernador Jorge Capitanich habló del escenario electoral para el Frente de Todos y también expresó que habrá tres elecciones distintas entre sí, entre ellas la segunda vuelta. 

 

Dejando atrás la "letanía" del "Cristina presidente", Capitanich planteó que el liderazgo "no siendo ella candidata excluyente de nuestro espacio y líder excluyente, es necesario dirimirlo en virtud de primarias abiertas, simultaneas y obligatorias". Acto seguido habló de que en el país habrá "tres elecciones distintas" (PASO, generales y balotaje) y por lo tanto "tres enfoques de campaña distintos".

 

Para el gobernador, el Frente de Todos tiene una base territorial y un voto geográfico en norte grande, conurbano bonaerense, sur del país y "conglomerados más pobres del centro de la República Argentina". También mencionó como claves el voto ideológico doctrinario tradicional, voto de gestión, en donde se encuadra el trabajo de gobernadores e intendentes. Por último, mencionó el "voto afectivo".

 

 

Soy muy optimista para las elecciones, pero muy optimista.

 

 

"Cuando vos logras una participación fuerte y un consenso para las primarias, tenés que ir a unas generales y allí lo que va a incidir es el voto programático, es decir el plan de gobierno, el voto expectativa, lo que le vas a plantear a la sociedad para resolver los problemas. Por último, la matriz sociológica: qué le vas a decir a la agricultura familiar, qué le vas a decir al obrero, al desocupado, al docente, al médico, a la enfermera, al jubilado. Es absolutamente imprescindible tener un enfoque de matriz sociológica y después que lograste una masa crítica y está fortalecido el liderazgo dentro del espacio, vas a balotaje. Y ahí es lógica binaria", planteó Capitanich.

 

Coincidiendo con la vicepresidente, el gobernador vaticinó que en el país habrá segunda vuelta y ponen sobre la mesa la posibilidad de unas "elecciones de tercios" en las que se encuentra el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Javier Milei.

 

"Se va a discutir Estado sí, Estado no, se va a discutir federalismo o centralismo, se va a discutir distribución del ingreso más equitativa o menos equitativa, se van a discutir cosas claves", manifestó.

 

Al expresarse "muy, pero muy optimista" en cuanto al resultado electoral, Capitanich se respaldó en que el FdT tiene "cuadros políticos muy sólidos, tenemos la capacidad y la contribución que pueda hacer claramente Cristina en esta instancia, pero también tenemos el Gobierno nacional y tenemos la mayoría de los gobierno provinciales y municipales, tenemos la representación de los trabajadores a través de las distintas centrales, tenemos las pequeñas y medianas empresas, tenemos un anclaje territorial, ideológico, doctrinario, filosófico y la verdad que creemos que solamente es necesario despertar esa gran vocación para trasuntar lo que pretendemos en el voto".

 

ACTO DE CFK

 

Este jueves 25 de mayo, desde las 16, Cristina Kirchner será la única oradora del acto en Plaza de Mayo. Además de la conmemoración de la Revolución de Mayo, se cumplen 20 años de la asunción de Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación y hay expectativas respecto a los posibles anuncios de la Vicepresidente, que hasta probablemente podría anunciar la fórmula presidencial del espacio.

 

Capitanich confirmó que no asistirá producto de las actividades institucionales que tiene programada en el marco de la fecha patria aunque, durante la entrevista que mantuvo con C5N, expresó: "Mi corazón estará el 25 en la plaza".

 

Finalmente, el gobernador dejó un mensaje electoral y habló de una "restricción institucional". "Si nosotros no hacemos una reforma profunda de la Corte con sentido federal, si no garantizamos una movilización popular para que paguen impuestos a las ganancias y no existan privilegios de ninguna naturaleza, si no reformamos el Consejo de la Magistratura y si no le ponemos fin a mandatos sine die de los jueces, vamos a tener estos problemas históricamente", planteó.

Comentá la nota