En Capital ya se tramitan diez divorcios express

En Capital ya se tramitan diez divorcios express

Como a partir de ahora ya no se discutirán las causas que los llevan a disolver el matrimonio, los motivos que plantearon en las demandas que ingresaron al Poder Judicial son, en algunos casos, muy concisos como: "Me quiero separar".

A tan sólo tres días de ponerse en marcha el Nuevo Código Civil, los capitalinos no quisieron perder tiempo y comenzaron a tramitar el divorcio express. Entre el lunes 3, y hasta el mediodía de ayer, ya ingresaron unas diez demandas al Poder Judicial.

En diálogo con EL LIBERTADOR, desde el área de Recepción del edificio Judicial, ubicado en San Juan y 9 de Julio, indicaron que el accionar que desde allí se realiza es recibir la demanda, luego se realiza un sorteo y se envía a un Juzgado de Familia.

Cabe destacar que con el divorcio express, que se realiza de manera unilateral, basta con iniciar el trámite, completar los formularios de la demanda y presentar una propuesta de división de bienes, alimentos y tenencia de los hijos. Por supuesto la otra parte debe conocer y estar de acuerdo con la oferta que plantea la persona que se quiere separar. De esta manera, se iniciaría de forma eficiente la petición a fin de disolver el matrimonio, tramite que duraría aproximadamente 90 días para que se concrete y otorgue el divorcio.  

PUNTOS DE VISTA

Entre las consultas a ciudadanos que realizó EL LIBERTADOR, Augusto expresó que "el Nuevo Código Civil está bueno, sobre todo porque aquellos que se quieren divorciar no van a gastar mucho en abogados" a lo que agregó que "lo más importante es que permite que las personas sean libres cuando quieran y listo". En esta misma línea, Guadalupe señaló que "ya no se tendrá que esperar tres años de casado para iniciar el trámite".

Otro punto favorable que encuentran los correntinos es que tampoco habrá necesidad de demostrar la causa o motivo por la que se quieren separar. Incluso en el formulario de la demanda, el personal de Recepción del Poder Judicial indicó que se observan detalles breves como: "me quiero separar".

Sean cuales fueran los motivos que los llevan a pedir el divorcio, desde ahora no habrá que esperar ningún plazo. Cuando una persona desee separarse, o ambos estén de acuerdo, pueden iniciar los trámites; "porque el Estado no debe ni puede obligar a las personas a seguir casadas.

IMPORTANTE

Por otra parte, abogados enfatizan en el acuerdo económico, por lo que destacaron que si la otra parte no está de acuerdo en la propuesta que presenta el interesado en divorciarse, se deberá probar el desequilibrio económico, lo que requeriría una compensación económica.

Y según se indica, la compensación económica refiere a que si una de las partes no está bien económicamente, uno le puede dar al otro un cierto monto de dinero ya sea para que invierta en una propiedad, en montar un negocio o una renta. De allí que los letrados remarcan la  importancia del arreglo entre las partes.

El pedido no se hace en el Registro Civil

Debido a las consultas que se recibieron en el Registro Provincial de las Personas de la Provincia de Corrientes, asesores legales de la institución informan a los correntinos que los trámites de divorcio express no se realizan allí.

Explicaron que dicho proceso siempre se va a realizar ante una vía judicial, por lo que para iniciar la petición deberán contar con un abogado, del mismo modo en que se contaba antes del Nuevo Código Civil. Destacaron que una vez que termine el proceso, recién ahí se notifica la decisión del juez al Registro para que se concluya el divorcio. "El procedimiento es prácticamente igual, se dice express por la cuestión de agilidad en tiempo y requisitos, pero nosotros no tenemos nada que ver en el trámite de disolución", expresaron.

Finalmente detallaron que las uniones convivenciales sí se realizan en el Registro, sean de Capital o del Interior, este tramite se realiza en la ciudad de Corrientes.

Comentá la nota