Los candidatos de las seis listas que se presentarán el domingo en Junín, buscan seducir al electorado

Los candidatos de las seis listas que se presentarán el domingo en Junín, buscan seducir al electorado

Los candidatos de las seis listas locales que esperarán al vecino en el cuarto oscuro el domingo próximo, estarán abocados esta última semana a seducir indecisos: los votos de los partidos que quedaron en el camino de las PASO son el bocado más anhelado.

Desde el oficialismo que pretende consolidar la gestión municipal con mayoría en el Concejo Deliberante, hasta la oposición de Unidad Ciudadana que quiere afianzarse como segunda fuerza o la izquierda que sueña con un representante para marcar agenda en el cuerpo legislativo, a todos les espera una ardua última semana de campaña.

¿Qué dicen los representantes de las seis listas juninenses? ¿Cuáles son sus expectativas para el domingo? Un informe especial, a siete días de la decisión legislativa 2017.

Agrupación local

Nazareno Diotti es el primer candidato a concejal de “Por un nuevo Junín”, una agrupación vecinalista que “pone a Junín en primer término”.

“Hay temas preocupantes como la inseguridad, el tránsito, el narcotráfico, la falta de empleo, el maltrato que sufren los jubilados, y la preocupación de la gente que no llega a fin de mes”, enumeró.

El ex jefe de la ANSeS local durante el kirchnerismo destacó que “a nosotros nos preocupa el vecino, las sociedades de fomento, los centros de jubilados, el comercio y la industria, porque detrás de estos sectores hay trabajadores. Queremos que Junín tenga seguridad, trabajo, que los jubilados estén bien, que el tránsito funcione”.

“Sabemos que va a ser una elección muy difícil, que se va a polarizar mucho, pero no perdemos las esperanzas de hacer una muy buena elección”, remarcó Diotti, y mencionó finalmente que “en los barrios notamos que la gente quiere y necesita otra alternativa. Hay muchos vecinos indecisos o que votaron a otras fuerzas que no pasaron las primarias o que sí las pasaron, que ven en nosotros un espacio bien cercano a las problemáticas concretas”.

Tercera fuerza

En las PASO, 1Pais obtuvo el tercer lugar a nivel local. Con visitas a barrios e instituciones y hasta el sorteo de televisores y celulares por el día del jubilado, el grupo político del massismo liderado por Mario Meoni, candidato a senador provincial, busca reposicionarse.

En este marco, el primer candidato a concejal, Patricio Fay, presentó un programa de 100 propuestas: “Desde que se inició el año venimos trabajando en la elaboración para ofrecerle a los vecinos en esta campaña electoral. Estas iniciativas surgen del trabajo de nuestros equipos técnicos y de las charlas permanente que mantenemos como los vecinos donde nos cuentan sus necesidades y sus ideas”.

Además, Fay apuntó que “la potencialidad de cada una de las localidades del partido debe ser fortalecida, generando un contexto en el que se puedan desarrollar, generando nuevas opciones para vivir, estudiar, generar empleo y poder construirse viviendas”.

Unidad Ciudadana

Por otra parte, Unidad Ciudadana se ilusiona con llegar a un cuarto concejal para el período 2017/2021, a través de la lista encabezada por la actual edil Maia Leiva.

La tercera candidata a concejal por el espacio, Victoria Muffarotto, afirmó que “Tomás Kiernan pueda acompañarnos al Concejo”.

“Tenemos una muy buena candidata a nivel provincial y nacional como Cristina Fernández de Kirchner, tenemos una muy buena lista local, con gente nueva, laburante, comprometida, que aportó lo suyo y también hubo una fuerte caída del meonismo en el número de sus votantes porque con doce años de gobierno que hayan sacado solo 8000 votos es llamativo”, analizó.

Por su parte, el candidato a senador provincial y actual concejal, Gustavo Traverso, remarcó que si bien está abierto el resultado final de las elecciones del próximo domingo, “lo que está claro que hay una importante polarización con final abierto entre Cambiemos y Unidad Ciudadana y que se va a definir la victoria entre esos espacios”.

En tanto, indicó que “en la Cuarta Sección vamos a sumar votos de aquellos que apoyaron a 1País y a Cumplir, entonces estamos muy esperanzados de hacer una gran elección”.

“En los 19 distritos apareció una nueva dirigencia y si alcanzamos el 30% tenemos chances de recuperar municipios en 2019, además con ese 30% estaría entrando en el Senado de la provincia de Buenos Aires”, dejando de este modo afuera al ex intendente Mario Meoni.

Frente de Izquierda

Por su parte, Sonia Rodríguez, referente del Partido Obrero de Junín, integrante del Frente de Izquierda, se esperanzó con realizar una gran elección el 22 de octubre y afirmó que “estamos en condiciones de hacer ingresar dos diputados por la provincia de Buenos Aires. La gente nos ve como una alternativa cierta al ajuste de Mauricio Macri, sobre todo con la reforma laboral, el tarifazo, siempre con el apoyo de todos los espacios políticos menos del nuestro”.

“Venimos de sumar casi el 30% más de votos que en 2015, hay una tendencia en el país y eso nos entusiasma”, aseguró.

Esta lista es encabezada en Junín por Laura Battaglino.

Mayoría local

Finalmente, el oficialismo de Cambiemos está centrado en sacar más votos, buscando la mayoría en el Concejo y tratando de aportar los necesarios para un triunfo de la fuerza a nivel provincial.

El candidato a concejal Manuel Llovet opinó que “hay que buscar el consenso, el diálogo, siempre la mejor opción, pero sumar concejales es importante para sacar sobre todo las ordenanzas que le afectan a los juninenses”. El espacio lleva como primer candidato a concejal a Juan Carlos Tolosa Rossini.

“Debemos seguir escuchando al vecino; esto del timbreo es estar al lado de ellos, y seguirá después de octubre”, prometió.

A su vez, la diputada provincial Laura Ricchini subrayó que “el cambio está llegando de manera sostenida y la muestra de eso es el contacto con el vecino y eso se verá creemos, reflejado en las urnas”.

La mesa que define la estrategia de Cambiemos para el determinante tramo final de la carrera electoral -bajo el comando del jefe de campaña bonaerense, Federico Salvai y el encargado del interior, Manuel Mosca- apuesta al voto ausente y al trabajo sobre el votante del massismo como dos de las claves para mejorar en octubre.

Sin mentiras

Finalmente, el candidato a concejal del Frente Justicialista Cumplir, Daniel Giudiche, afirmó en un spot difundido que “la administración actual del municipio está haciendo un gran esfuerzo. No hay que mentirle a la gente. Que mientan aquellos que desean poner palos en la rueda y no ver una ciudad que progrese”.

“Nosotros no vamos a estar de ese lado. Ese no es nuestro discurso y reconozco que hay algunos avances en la ciudad, pero falta muchísimo por hacer y hay ideas que no se discuten en el Concejo Deliberante pero nosotros deseamos discutirlas. No está todo mal, hay mucho por hacer y nosotros vamos a aportar lo propio para que Junín siga creciendo”, remarcó el referente randazzista.

Los cierres de campaña

En la cúpula de la Sociedad Rural, el viernes pasado el Frente Cambiemos presentó a sus candidatos y a la vez cerró oficialmente la campaña local, a través de una cena que congregó a casi dos mil personas.

En el acto estuvieron representados los dirigentes de todos los partidos que componen el sector: PRO, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica y el Partido Fe.

Lealtad peronista

El martes 17, día de la lealtad peronista, Unidad Ciudadana realizará el cierre de campaña de cara a las generales del domingo 22 de octubre.

El encuentro que incluirá un asado, será a las 21.30 en el Salón del Club Rivadavia, ubicado en Padre Ghío 126.

“Será un cierre bien local”, aseguraron los dirigentes, y el acto tendrá como oradoras a la candidata a concejal Maia Leiva y a la diputada provincial Rocío Giaccone.

Frente Justicialista Cumplir

Mañana lunes, a las 20, se realizará el acto para concluir la campaña del Frente Justicialista Cumplir, en el marco de una cena que se desarrollará en el barrio Evita y que será presidida por el candidato a concejal Daniel Giudiche, con la presencia de otros dirigentes randazzistas.

Comentá la nota