Candidatos del Frente Progresista denuncian “desidia, negligencia y mala fe” de la conducción partidaria

Candidatos del Frente Progresista denuncian “desidia, negligencia y mala fe” de la conducción partidaria
Los candidatos de la lista Renovación MX del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) denunciaron por “desidia, negligencia y mala fe” a la conducción partidaria liderada por Ricardo Alfonsín, Miguel Bazze y Alejandro Armendariz por intentar dejar fuera de la contienda electoral a la lista de concejales liderada por José María Andiarena y María Julia Marcó.

Según denunciaron los integrantes de la Lista MX en un comunicado, “a pesar de que cumplimos en tiempo y forma con todas las obligaciones a nuestro cargo, nos niegan nuestro derecho a participar de las elecciones”.

En ese sentido, recordaron que “nosotros cumplimos con la totalidad de los requisitos necesarios para poder participar de las PASO, en tiempo y forma; por ello la Junta Electoral del FPCyS oficializó nuestras listas”.

“Cuando la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires publica las listas oficializadas advertimos que nuestra lista de Concejales aparecía como "pendiente de registración". Sin embargo, nuestra lista de Diputados Provinciales (liderada por Álvaro Molteni y Lorena Tetaz) si se encontraba en dicho listado como oficializada”, explicaron los candidatos.

En ese marco, aclararon que “nos presentamos ante la Junta Electoral del FPCyS solicitando que se nos informe qué había sucedido con nuestra lista de Concejales, y pidiendo que se nos entregue constancia de que la lista había sido remitida a la Junta Electoral Provincial”.

“Como consecuencia de ello, se nos notifica de la Resolución emitida por la Junta Provincial de fecha 12 de julio, donde rechaza la registración de nuestra lista de Concejales por extemporánea. Dicha Resolución indica expresamente que la Junta Electoral del FPCyS remitió tardíamente 9 listas de precandidatos de distintos distritos, dentro de las cuales se encontraba la nuestra (MX Renovación Progresista)”, se informó.

Al respecto, denunciaron que “nos encontramos en esta increíble y absurda situación por omisión negligente, maliciosa o desidia de un tercero (Junta Electoral del FPCyS) negándonos nuestro derecho a participar de las elecciones”.

“Hacemos responsables de toda esta situación a la conducción partidaria encabezada por Alejandro Armendariz, Ricardo Alfonsín y Miguel Bazze) por desidia, negligencia y mala fe”, se subrayó.

Frente a esta situación, los integrantes de la lista Renovación MX, que postula como precandidatos a concejales a José María Andiarena y María Julia Marcó, recurrieron ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires interponiendo un Recurso Extraordinario contra la Resolución de la Junta Electoral Provincial, solicitando que se les permita participar de las elecciones del 11 de agosto.

“Arbitrariamente nos marginaron de la contienda electoral aún habiendo cumplido con todos los requisitos que la ley exige”, explicaron, y resaltaron que “la situación reviste tal gravedad institucional que de no resultar favorable, se estaría sentando un precedente no sólo peligroso, sino que a su vez desvirtúa el sentido con el que se sancionó la Ley 14.086 (Ley que implementa las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias)”.

Se aclaró que la violación de esta norma “permitiría a una mayoría circunstancial dentro de los Partidos Políticos (o alianzas de partidos) elegir a dedo quien compite sin que esa conducta reprochable, antidemocrática y arbitraria tenga consecuencia alguna”.

Finalmente, se explicó que “esperamos que el máximo Tribunal de Justicia Provincial, reconozca que tamaña arbitrariedad no puede ser tolerada ya que atenta contra el espíritu mismo de la ley de las PASO y nuestros derechos constitucionales a elegir y ser elegidos y nos permita el 11 de agosto participar del proceso electoral”.

El comunicado lleva la firma de los precandidatos a concejal, José María Andiarena; María Julia Marcó; César Camacho De Salazar; Mario Rivas; Mariano Grossi y María Valeria Frede; y los precandidatos a Consejeros Escolares, Ignacio Arbio; Milton Hidalgo y Soledad Rovella, entre otros.

Comentá la nota