Candidatos al Congreso: cuáles son las leyes más urgentes de la Patagonia

Candidatos al Congreso: cuáles son las leyes más urgentes de la Patagonia

La Tecla Patagonia se contactó con los postulantes a diputados nacionales de las provincias patagónicas que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre, para conocer acerca de los proyectos más importantes que llevarían a la Cámara baja en caso de llegar.

El domingo 13 de agosto, más allá de candidatos presidenciales, se definieron postulantes a diputados nacionales, que competirán por ocupar bancas en el Congreso nacional el próximo 22 de octubre, día en el cual se llevarán a cabo los comicios generales.

En las provincias de Neuquén (dos), Santa Cruz (dos), Río Negro (tres) y Chubut (tres), se ponen en juego un total de diez bancas para la Cámara baja. En algunos partidos, hubo internas para definir a los postulantes que formarán parte de la contienda electoral dentro de dos meses.

En este sentido, La Tecla Patagonia se contactó con los ganadores de las internas que se dieron dentro de cada fuerza, teniendo en cuenta aquellos que superaron el 1,5% de los votos -el mínimo necesario para competir en la contienda electoral-, para conocer con mayor profundidad cuál es la principal preocupación de cada uno de los postulantes en las provincias, en la búsqueda de llevarlas a la Cámara baja en caso de obtener banca.

CHUBUT

José Glinski, quien se impuso en la interna de Unión por la Patria, habló de siete propuestas concretas. Una ley de un régimen de Promoción Industrial y procesamiento de recursos naturales en la región, destinado a plantas radicadas o a radicarse en la Patagonia Austral; una ley de producción y procesamiento de recursos marinos orientado a las ciudades costeras; promoción de pymes en cadenas de valor de hidrocarburos; reformas de ley con respecto a la seguridad nacional; leyes de promoción de tarifas energéticas y de combustible, tanto de uso productivo como doméstico; ley de promoción de cultivos para ampliar la frontera productiva argentina al Sur; y una ley de creación de polos científicos, tecnológicos y de innovación en las ´capitales alternas´ de Patagonia.

Martín Ulacia, que representa la única lista del Frente de Izquierda como candidato a diputado nacional el próximo 22 de octubre, sostuvo: “El primer proyecto que llevaríamos al Congreso sería un pedido de informes a la Comisión Nacional de Valores acerca de quiénes son los acreedores locales de la deuda provincial en dólares de Chubut. En paralelo, impulsaríamos una investigación independiente sobre el destino de los 650 millones de dólares del famoso bono que se emitió en 2016, durante la gestión de Mario Das Neves, que en gran parte no se sabe en qué se utilizó”.

NEUQUÉN

Nadia Márquez, la candidata a diputada nacional de Arriba Neuquén -el partido que logró un acuerdo en la Provincia con La Libertad Avanza, consideró: “Acompañar la derogación de la Ley de Alquileres, la defensa de los recursos naturales de Neuquén, como también así impulsar leyes que provean seguridad jurídica para la instauración de capitales para explotar los recursos que tenemos en los próximos años. Además, enaltecer la defensa de la vida, la propiedad privada y la libertad”.

Francisco Sánchez, vencedor de la interna de Juntos por el Cambio ante Leticia Esteves, expresó: “Todo lo que tenga que ver con cuestiones energéticas es muy importante. Lo que pueda contribuir a que Vaca Muerta se explote, más en este momento en el cual podemos aprovecharlo ya que los hidrocarburos siguen siendo el insumo por excelencia en el mundo y en Argentina, entonces lo que podamos hacer en esa línea lo haremos”.

Pablo Todero, candidato a diputado nacional por Unión por la Patria, manifestó: “Uno de los proyectos fundamentales tiene que ver con el trabajo para los neuquinos. Pensemos en todo lo que genera Vaca Muerta, por ejemplo. Las empresas que licitan para transportar gas a través del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) primero tienen que tomar trabajadores, eso creo yo es lo que más fuerza puede tener para Neuquén, pero también está el tema de pasar el transporte público y fluvial a gas, ya que sale desde la Provincia y es más barato”.

Desde el Movimiento Popular Neuquino, que lleva como candidato a diputado nacional a Sandro Badilla, señalaron: “Represas hidroeléctricas: exigimos ser parte de la conducción y cobro de un canon por la utilización de nuestros recursos; una justa Coparticipación Federal, con un fondo de compensación para la Provincia destinado al sector turístico, productivo, de servicios e innovación; bajar la inflación y los índices de pobreza; y el pago de la deuda del ANSES al ISSN, en el marco de lo que indica la Ley 27.260, a los fines de compensar eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí transfirieron sus regímenes previsionales, de manera de colocar a todas las provincias en pie de igualdad”.

Angélica Lagunas, quien venció en la interna del Frente de Izquierda a Patricia Jure, indicó: “El primer proyecto sería la renacionalización de toda la industria hidrocarburífera, bajo el control de los trabajadores petroleros y de toda la población, para discutir absolutamente todo: cuánto se extrae, cuánto se comercializa, con qué técnicas, y, por supuesto, que toda la ganancia de la renta del petróleo quede particularmente para Neuquén, y eso permitiría otorgar un incremento inmediato de salud y educación, como también así la construcción de miles de viviendas para resolver el problema habitacional”.

Gladys Aballay, la postulante del partido Libres del Sur (que obtuvo en la Provincia el 3% de los votos), dijo: “La principal propuesta que hago hoy es la urgente necesidad de congelar los precios de los alimentos de la canasta básica y las tarifas de los servicios públicos. La reciente devaluación del 22% fue un nuevo ajuste sobre los bolsillos de los más vulnerables, no solo por la inmediata disparada de los precios, sino porque además no contemplo una sola medida de protección para los sectores populares”.

RÍO NEGRO

Lorena Villaverde, del partido FE -que tiene un acuerdo con La Libertad Avanza-, comentó: “Analizaremos cuáles son las normas que frenan el desarrollo del potencial económico rionegrino y trabajaremos sobre su eliminación o reforma con la idea de liberar las fuerzas de inversión y el trabajo en nuestra provincia.  Por ejemplo, el hecho de incentivar a las petroleras a que refinen los combustibles en el territorio (las naftas del Alto Valle y el gas licuado en el Puerto de San Antonio Este”.

Martín Soria, candidato a diputado nacional en la lista única que presentó en la Provincia Unión por la Patria, declaró: “Voy a presentar proyectos de ley que garanticen beneficios fiscales y aduaneros para el sector frutícola -promoviendo el aumento de exportaciones y el incremento de la producción- e iniciativas que promuevan y fortalezcan el sector turístico, para consolidar el crecimiento de récord y las cifras históricas que alcanzó el turismo rionegrino en los últimos dos años. En cuanto al desarrollo social, presentaré un proyecto para garantizar la conectividad en la zona cordillerana y las rurales. Hoy es fundamental el acceso a internet, necesitamos que todos los chicos puedan acceder a las mismas herramientas de estudio y aprendizaje”. 

Sergio Capozzi, quien se impuso en la interna de Juntos por el Cambio ante Roberto Brusa, comentó: “Mi principal tema es la actualización de la legislación de trabajo. Las reglas e instituciones laborales deben acompañar el modelo de desarrollo del país y promover el empleo, la formalidad y la productividad, como medio para asegurar mejores puestos de trabajo con ingresos más sostenibles”.

Luis Di Giácomo, candidato a diputado nacional por Juntos Somos Río Negro, señaló: “Una nueva legislación que habilite el comercio interno a través de todos los puertos marítimos y fluviales. Actualmente, solo está habilitado en Buenos Aires y Ushuaia. También, una devolución de los reembolsos a exportaciones por puertos patagónicos. Además, leyes como de prevención y asistencia a la dependencia de drogas; y una Ley de Hidrógeno Verde”.

Alhue Gavuzzo, quien superó en la interna del Frente de Izquierda a Norma Dardik, comentó: “El proyecto del oleoducto desde Vaca Muerta hacia Sierra Grande pone en peligro el ambiente de una zona amplísima, no tiene licencia social para ejecutarse. Por eso, queremos discutir en el Congreso la farsa de modificación a la Ley Provincial 3.308, que fue regresiva y en contra de todo derecho ambiental, algo inconstitucional. Además, necesitamos prohibir el uso de las aguas del Río Negro para uso industrial en el polo petroquímico de Ingeniero White”.

SANTA CRUZ

Por el lado de Ana María Ianni, la ganadora de la interna de Unión por la Patria, explicó: “En caso de asumir como diputada nacional, hay un proyecto de ley que tiene que ver con regular el crecimiento de los alojamientos turísticos temporales, que generó una crisis habitacional. Dicha iniciativa tiene un doble propósito. Por un lado, dar respuesta al problema de la vivienda, como el de la competencia desleal en el ámbito de la industria del turismo”.

Omar Zeidán, ganador de la interna de Cambia Santa Cruz (lista Sumamos Fuerzas), declaró: “Recorriendo la Provincia, los temas que más preocupan son educación y falta de trabajo. En el primer caso, hay que generar una ley, una cláusula gatillo para actualizar los salarios de los docentes en función de la inflación para garantizar los 180 días de clases es fundamental. Con respecto al segundo punto, generar las condiciones necesarias para que las pymes puedan invertir con quita de impuestos, y generar conjuntamente con el Banco Provincia líneas de crédito con tasa baja”.

José Luis Garrido, que representa a la lista única de Por Santa Cruz, manifestó: “Entre lo más importante, está el refuerzo de puertos patagónicos, beneficio fiscal para la Patagonia sur, Impuesto a las Ganancias y poder destrabar la instalación del GNC para Santa Cruz, y poder articular con el tema de la refinería”.

Nicolás Gutiérrez, vencedor de la interna dentro del Frente de Izquierda, indicó: “Defender los espacios donde se legislen los derechos como el aumento salarial igual a la canasta básica (o el ajuste del FMI) es un eje político y de campaña central del partido. Dicho en breves palabras, iremos a plantear equipación salarial de todos los trabajadores del país igual a la canasta básica”.

Comentá la nota