Candidatos acordaron retomar el Plan Estratégico

Candidatos acordaron retomar el Plan Estratégico

Con una Aula Magna ocupada en casi su totalidad, se concretó este martes por la noche en la UNLPam el debate de los candidatos a intendente de Santa Rosa. Hubo un clima de convivencia política.

En un clima de convivencia política y saludando el espacio institucional, los candidatos a intendente de Santa Rosa acordaron que es necesario retormar el Plan Estratégico Participativo para delinear las políticas y las soluciones a las problemáticas de la capital pampeana.

Del debate participaron Guillermo Di Liscia por Progresistas GEN, Mariano Alfageme por Movimiento Popular Patria Grande; Luis Crociara por el Frente Popular La Pampa; Leandro Altolaguirre de Propuesta FrePam; Héctor Villegas de Pueblo Nuevo-Frente Renovador y Juan Esponda de Frente Pampeano para la Victoria.

El candidarto de PJ, Raúl Ortiz estuvo ausente como lo había anunciado.

Altolaguirre, el candidato de Propuesta FrePam, fue el que más hinchada llevó al Aula Magna. Sus seguidores lo saludaron con un ‘se siente, se siente, Leandro intendente‘. Los cánticos desataron la reacción de los seguidores de los otros candidatos: le reprocharon que no eran el ámbito para los cánticos.

La secretaria académica Ana Rodríguez afirmó que la idea de la UNLPam fue realizar debates en las ciudades donde la UNLPam tenía sede. ‘Aunque tuvimos encuentros para conocer la propuesta de los partidos, esa propuesta no se vehiculizaron al resto de la comunidad universitaria‘, dijo.

Consideró que en la actualidad las burocracias y el marketing tienen una alta incidencia en las campañas. ‘Queremos que las propuestas se conozcan y la ciudadanía tenga la oferta electoral en el mismo momento‘, apuntó.

En el inicio del debate cada candidato hizo una presentación. Guillermo Di Liscia (GEN) coincidió que ‘los candidatos se venden como dentífrico‘. Mariano Alfageme (28 años) se presentó como docente y expresó su agradecimiento a la UNLPam por el debate.

Luis Crociara (Frente Popular La Pampa), dijo que era ingeniero civil y delegado en la Municipalidad de Santa Rosa. Leandro Altolaguirre (Propuesta FrePam) fue muy breve: no llegó a utilizar todo el tiempo del debate. Saludó la realización del mismo e invitó a escuchar las propuestas.

Héctor Villegas (Puebo Nuevo Frente Renovador) dijo que ‘la ciudad llegó a una chatura tan grande que hoy estamos en emergencia sanitaria‘.

Juan Esponda (Frente Pampeano para la Victoria) eligió la pesentacion para explicar la composición de su fuerza, integrada por el Partido Humanista y Nuevo Encuentro, además de integrantes del peronismo. Remarcó su pertenecia al oficialoismo del Frente para la Victoria y al proyecto ‘nacional y popular‘, liderado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Servicios públicos

y saneamiento

En Servicio y Saneamiento, Di Liscia postuló la prestación de los servicios en formato similares al EMSHU.

Mariano Alfageme propuso una mayor participación de los trabajadores. Crociara pidió la creación de un Consejo Consultivo.

Altolaguirre criticó a la actual gestión: también pidió mayor partivcpació de los vecinos, a través de reflotar el Plan Estratégico que se llevó a cabo en la gestión del exintendente Francisco Torroba.

Villegas consideró que es necesario procurrar los fondos para la reconstrucción de mil cuadras de cañerías cloacales y de pluviales.

Esponda consideró que no hay un acuerdo en el modelo de ciudad: la mejor herramienta sería el presupuesto participativo y la consulta vinculante.

Los temas tratados

El debate siguió con los temas sobre las expectativas (de la futura gestión municipal) de la UNLPam; espacio de participación (organismos de control), la violencia vial (tránsito y siniestralidad), la violencia de género y la especulación inmobiliaria. Estos últimos temas surgieron de las preguntas del público.

Di Liscia, entre sus propuestas, propuso un banco de tierras y la aplicación de tasas diferenciadas. Altolagguire hizo hincapié en “un PROCREAR pampeano, con tasas y montos similares al plan nacional”.

Alfageme, en sus diferentes internvenciones, apuntó a las creación de cooperativas de trabajadores municipales parfa diferentes servicios y un mayor empoderamiento a los vecinos a través de la participación. Enfatizó la propuesta de un presupuesto participativo.

Violencia de género

En esta problemática, Héctor Villegas remarcó que “hay que involucrarse. Tuve amenazas para intervenir y ayudar a víctimas”. Desde, Di Liscia dijo que “no vamos a proteger ni esconder a golpeadores”. Dijo que hay recursos y personal capacitado para asistir a las víctimas.

Altolaguirre disintió en este punto: dijo que los fondos se van en gastos de personal y recursos humanos, pero que no hay recursos a la hora de atender a las víctimas.

Alfageme remarcó la urgencia de atender a las víctimas: dijo que convocaría a las ongs como Mujeres por la Solidaridad, y Mujeres Autoconvocadas que ahora asisten a las víctimas.

Juan Esponda dijo -al igual que en otros temass- que las leyes están y que hay políticas nacionales, pero que el gobierno municipal no se ha alienado con esas políticas.

Comentá la nota