El candidato de Axel Kicillof para tener un miembro de su mesa chica en la Legislatura

El candidato de Axel Kicillof para tener un miembro de su mesa chica en la Legislatura

Al Gobernador no le gusta la rosca política, pero intervendrá en el armado de las listas y tendrá lugares a disposición. Se menciona a un miembro de la mesa chica del Gabinete para ocupar una banca, e interactuar más simbióticamente con el Ejecutivo.

Los esfuerzos que hacen los representantes legislativos del Frente de Todos para congeniar los deseos del Ejecutivo con el consenso que debe alcanzarse con la oposición muchas veces chocan contra una pared. Por ahora el rol de nexo entre el kicillofismo y el resto de los sectores del Frente de Todos lo ejerce el diputado Carlos “Cuto” Moreno. Y no siempre los resultados son los mejores. La tozudez demostrada por el legislador oriundo de Tres Arroyos en el tratamiento de la ley que regula el uso del cannabis medicinal es solo un ejemplo de las dificultades para avanzar, incluso en pedidos del propio Ejecutivo.

Desde la misma Legislatura se clama por un cambio en ese aspecto. Y Axel Kicillof habría recogido el guante. El Gobernador es reacio a la rosca política, pero en esta oportunidad su rol institucional lo pone casi ante una obligación ineludible: participar y opinar en el armado de las listas seccionales que terminarán conformando el bloque oficialista en ambas cámaras.

En ese sentido se anticipa desde el Frente de Todos que Kicillof ya tiene prácticamente definido a quién elegirá de su riñón político para que sea el cabildero con banca adentro. Se trata del Secretario General de la Gobernación, Federico Thea.

Thea es el último filtro por el que pasan todas las leyes que desde calle 6 se envían al Parlamento provincial. También es el último en revisar los pliegos de funcionarios judiciales que se mandan al Senado tras aprobarse las ternas por el Consejo de la Magistratura. Además es uno de los miembros de la mesa chica del Gobernador y una de las personas de su máxima confianza.  

¿Desembarcará en el Senado? Thea es de José C. Paz, distrito de la Primera sección electoral, que este año elige representantes en la Cámara alta. Sin embargo, nada impide que pueda presentarse por otra sección y desembarcar en la Cámara de Diputados. Se sabrá en el cierre de listas. 

Federico Thea es abogado, con un máster en Derecho Público de la University College London y fue rector de la Universidad Nacional de José C. Paz donde actualmente es profesor titular de Análisis jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

También se desempeñó como secretario Legal y Administrativo en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas nacional entre 2013 y 2015, cuando Kicillof comandaba esa cartera. Se especializa en Derecho Público.

Comentá la nota