Canchita de los bomberos: La Comisión de Obras aprobó la relocalización de las viviendas

Canchita de los bomberos: La Comisión de Obras aprobó la relocalización de las viviendas

En la reunión llevada a cabo en el día de ayer, la Comisión de Obras aprobó por mayoría, con el voto a favor de la UCR, el Frente Renovador y la Agrupación Atlántica, y el voto negativo de Acción Marplatense, un Proyecto de Comunicación del Concejal Mario Rodríguez (UCR).

Expediente 1477 / 2013, por el cual El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo realice gestiones ante el Gobierno Nacional, a efectos que se relocalicen las viviendas a construir en el predio delimitado por las calles F. Acosta, J. Mármol, López de Gomara y R. Gutiérrez, en el marco del Programa de Crédito Argentino “PRO.CRE.AR”, y se garantice que dicho sector sea destinado a espacio verde y/o plaza pública.

“Luego de 18 meses del momento en que presentamos este proyecto, logramos finalmente su aprobación en la Comisión de Obras. Espero que el Municipio tome nota de los fallos de la Justicia. Es hora de terminar con los caprichos y plantear alternativas. Si desde la Municipalidad, como han dicho, tienen otros espacios en la ciudad para la construcción de viviendas en el marco del plan nacional, que los empiecen a considerar”, expresó el edil radical.

El Concejal Rodríguez entiende que no debe dejarse de lado la importancia y necesidad de encontrar una solución a la construcción de viviendas multifamiliares en el marco del Plan Procrear, buscando entre todos los involucrados la solución más adecuada, que no signifique un impacto socio-ambiental en perjuicio de ningún sector.

“Los fallos judiciales obligan a suspender cualquier actividad en esa zona, hasta tanto no se presente una evaluación de impacto ambiental, es decir, un procedimiento administrativo y no un estudio como se dijo. Habrá que realizar un estudio para saber si realmente se puede construir en esa zona norte de la ciudad, sin generar impactos ambientales negativos. Se debe hacer también un estudio de prefactibilidad para saber si la decisión de emplazar en ese lugar este tipo de proyectos es adecuada. Para ello es necesario saber qué es ese sitio, teniendo en cuenta que en los últimos años se disfrazó que es un baldío cuando en realidad toda la vida fue un espacio verde para los vecinos. El Municipio está obligado a pedirle a PROCREAR el estudio de impacto ambiental que justifique por qué se eligió ese lugar en concreto. Posteriormente, se debe pedir a las áreas internas del Municipio que se expidan sobre esta factibilidad, y ver qué dicen los técnicos de Medio Ambiente. Por último, después de recoger toda esta información, hay que exponerla ante la ciudadanía en una audiencia pública para que opinen al respecto. No sólo falta un estudio, sino todo un procedimiento que en ningún momento se realizó, y es por esto que ahora estamos en esta instancia. Elegir mal el lugar desde un inicio, que es lo que se hizo aquí, implica una serie de gastos y condicionamientos para toda la comunidad, que hacen el proyecto inviable. Cuando se elige un lugar adecuadamente y se respetan los pasos administrativos no se llega a esta instancia”, expresó Mario Rodríguez.

Es de destacar que de acuerdo a la operatoria del Proyecto Programa de Crédito Argentino (PROCREAR) fundada en un Fondo Fiduciario (decreto 902/2012) y a cargo de la Sociedad Anónima Banco Hipotecario S.A., se dispuso la construcción de 150 viviendas multifamiliares en el citado predio, pero resulta de público conocimiento la oposición de los vecinos del barrio a la construcción de las citadas viviendas, llevando adelante constantes planteamientos al verse afectados por el impacto ambiental que significaría a la zona.

Los vecinos no se manifiestan en contra de los planes de vivienda, sino que los consideran necesarios siempre que se ubiquen en zonas adecuadas, y con entornos que no tengan el impacto ambiental de manera que no comprometa la calidad de vida de los ciudadanos, significando la reubicación del predio un aporte a la convivencia dentro de la comunidad de la zona.

Comentá la nota