Cáncer de colon: Evite esta bebida habitual lo antes posible

Cáncer de colon: Evite esta bebida habitual lo antes posible

Este tipo de bebida que muchos toman habitualmente se relaciona con mayor riesgo de cáncer de colon, advierte estudio.

 

El colon es uno de los órganos de los que más se habla últimamente. Hay preocupación por el cáncer de colon y otras enfermedades del colon que van en aumento. Eso ha hecho que los médicos insistan en que es urgente cuidar el colon. Pero, ¿Qué daña el colon? ¿Qué le hace mal al colon? ¿Qué causa cáncer de colon? Una de las cosas que las personas pueden hacer en pro de su colon, es evitar un tipo de bebida que muchos consumen habitualmente, pero que se vincula con mayor riesgo de cáncer de colon: las bebidas azucaradas.

Primero, los investigadores han encontrado varios factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de que una persona presente pólipos o cáncer colorrectal, incluyendo obesidad, inactividad física, fumar, consumo de alcohol, envejecimiento, antecedentes familiares y ciertos tipos de alimentos y bebidas.

En general, se cree que una alimentación rica en grasas, con un alto consumo de carne roja y carnes procesadas, favorece el desarrollo de cáncer colorrectal. Pero, también, se ha advertido acerca del consumo de bebidas azucaradas y su posible vínculo con esta enfermedad.

A propósito de esto último, un estudio publicado hace algunos años en la revista médica Gut, analizó la relación entre el cáncer colorrectal y las bebidas azucaradas en 94.464 enfermeras.

Las participantes fueron reclutadas en un estudio prospectivo longitudinal de salud entre 1991 y 2015, cuando tenían entre 25 y 42 años.

 

En el estudio, también se analizó un subconjunto de 41.272 enfermeras que proporcionaron informes sobre su consumo de bebidas con azúcar entre los 13 y los 18 años.

 

Específicamente, los investigadores consideraron el consumo de refrescos, bebidas isotónicas, tés endulzados y jugos de frutas.

Bebidas azucaradas y cáncer de colon

Pero, ¿Qué hallaron los investigadores? Después de un seguimiento 24 años en promedio, los investigadores encontraron "109 casos de cáncer colorrectal", reseña The New York Times.

 

Asimismo, hallaron que, quienes tomaban dos o más bebidas azucaradas a la semana, tenían más del doble de riesgo relativo de desarrollar cáncer de colon, esto en comparación con las mujeres que consumían en promedio menos de una porción de 250 mililitros de bebidas azucaradas semanalmente.

 

"Cada porción adicional de bebidas azucaradas aumentaba el riesgo (de cáncer de colon) en 16 por ciento", detalla el medio.

 

Mientras -agregan- una porción de bebida azucarada al día durante la adolescencia se asociaba con un 32 por ciento de mayor riesgo.

 

Por otro lado, los investigadores observaron que, sustituir bebidas endulzadas por café o miel baja en calorías disminuía de 17 a 36 por ciento el riesgo relativo de cáncer de colon.

 

La conclusión a la que llegaron los investigadores fue que:

 

Una mayor ingesta de bebidas azucaradas en la edad adulta y la adolescencia se asoció con un mayor riesgo de cáncer colorrectal de aparición temprana entre las mujeres.

 

La reducción del consumo de bebidas azucaradas entre adolescentes y adultos jóvenes puede servir como una estrategia potencial para aliviar la creciente carga de cáncer colorrectal de aparición temprana.

 

Asimismo, Nour Makarem, profesora adjunta de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia quien no participó en el estudio, dijo al The New York Times:

 

Estas son pruebas sólidas e innovadoras de que un mayor consumo de refresco está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Sabemos que se ha encontrado una relación entre las bebidas azucaradas, el aumento de peso y los desequilibrios de glucosa, entre otras cosas, que también son factores de riesgo. Por lo tanto, es posible que exista un mecanismo detrás de estas relaciones”.

¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

Ahora bien, la Sociedad Americana contra el Cáncer dice que no hay una manera que ciertamente prevenga el cáncer colorrectal. Sin embargo, las personas pueden tomar medidas para ayudar a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad, como:

Mantener un peso saludableRealizar actividad física regularmenteComer más frutas, verduras y alimentos integralesLimitar el consumo de carnes rojas y carnes procesadasEvitar las bebidas endulzadasNo fumarEvitar el consumo de alcoholHacer pruebas de detección a partir de los 45 años

Comentá la nota