Canasta básica en Misiones: en septiembre, una familia tipo necesitó 2 mil pesos más que la media nacional para no caer en la pobreza

Canasta básica en Misiones: en septiembre, una familia tipo necesitó 2 mil pesos más que la media nacional para no caer en la pobreza

El mes pasado, una familia tipo necesitó contar con ingresos de $47.216 para no caer en la pobreza, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el caso de la canasta básica en Misiones, Darío Díaz, director de Estadística del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) precisó que la Canasta Básica Total (CBT) asciende a los $49.584,11, es decir una brecha por encima de los $2.000.

En diálogo con Misiones Online, el especialista aclaró que los valores de la CBT y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) difieren según los tipos de hogares a considerar. «Al margen de que el IPEC cuenta con un estimador personalizado en el que cada ciudadano puede conocer su canasta básica total (CBT) en base a la composición y conformación de su hogar, generalmente se considera el hogar tipo 2 compuesto por cuatro miembros, esposo, esposa, hija e hijo».

Canasta básica en Misiones

En ese sentido, la CBA en Misiones para el mes de septiembre ascendió a $19.337,80 centavos, mientras que la CBT para el mismo tipo de hogar correspondió a $49.584,11.

Es decir la Canasta Básica Total es superior a la media nacional, «esto viene a representar un aumento de 18,3% con respecto a diciembre del año pasado, es decir el acumulado anual alcanza esa cifra». Precisó que septiembre de este año versus mismo mes del 2019 se ve un aumento del 29,0% en la canasta básica en Misiones.

El mes anterior la brecha entre la canasta básica de Misiones -CBT- y la media nacional alcanzaba los $ 4.000. En este  sentido, el economista indicó que existen diversos factores que revelan una brecha diferenciada entre lo que ocurre en la tierra colorada y el resto del país.

«Hay varios factores que inciden entre esta brecha entre los informes del INDEC y del IPEC y particularmente tienen que ver con la composición de los productos (…) nosotros tenemos una canasta básica alimentaria donde no solamente respeta la cantidad de nutrientes y calorías  que debe tener una persona que es moderadamente activa y saludable, sino que también tiene que ver con nuestros patrones culturales de consumo».

Añadió que otro factor es que INDEC toma la evolución de los precios de esta canasta en base al promedio general de los precios. «Nosotros desde el IPEC tenemos una lista de productos basados en los precios de Posadas. La cantidad de productos incide en la diferencia, porque nosotros relevamos más de 55 productos y el análisis nacional alcanza a los 30».

Díaz recordó que Nación para dar las cifras analiza una Encuesta de Gastos de los Hogares del 2005, mientras que la entidad provincial toma la información de la encuesta del 2011-2012 para la canasta básica en Misiones y próximamente lo harán con la Encuesta de Gastos de los Hogares del 2017-2018.

En relación a la reducción de la brecha este mes, el economista precisó que se ha mostrado un aumento mayor en los índices de Precios del Consumidor (IPC) del NEA que es sobre el que se rige el INDEC. «Sin embargo, cuando uno hace la comparación de la evolución de los precios promedios de los productos de la canasta básica alimentaria, muestra una desaceleración en los últimos meses y eso viene a contribuir que se reduzca esa brecha», aclaró.

 

Impacto del alza de precio de combustibles y demás

Para el especialista del IPEC, el último incremento  en los precios del combustible y la garrafa no mostraría un impacto significativo en la canasta básica en Misiones del próximo mes, según proyecto Díaz.

«En base a la metodología de la construcción de nuestra canasta básica en Misiones, lo que nosotros venimos a relevar tiene que ver con la CBA, ahora para la construcción de la CBT, nosotros extrapolamos- sobre la base de la metodología de Engel- donde a partir de suponer en base a la última encuesta de gastos de los hogares, determinamos cuál es la participación de los alimentos en el gasto total de los hogares, todo aquello que no sean gastos en bienes alimentarios va a formar parte de la CBT».

Añadió: «Por eso no es un método lineal, lo que se releva son los bienes alimentarios y en nuestro caso utilizamos la ENGHO 2011-2012 en la que teníamos que los hogares en promedio gastaban el 39% de sus gastos en alimentos y bebidas y el 61% en resto de bienes y es así como se construye la CBT».

 

Impacto de la pandemia en la economía misionera

Según Díaz, el último Informe Estadístico Mensual (IEM) que registra hasta el segundo trimestre de este año (abril-junio) mostró que en este periodo, comparado con el mismo trimestre del 2019, diferentes indicadores económicos mostraron importantes caídas.

«Por ejemplo, se evidenciaron bajas en la transferencia de vehículos automotores (-35,2%), los puestos de trabajo registrados del sector construcción (- 35,1%), la venta de combustibles y nafta (-29,3%), la venta de diarios impresos (-22,7 %), la cantidad de empresas activas de la construcción (-9,8%)», afirmó el especialista.

Precisó que al única variable que presenta un aumento es la de energía eléctrica que creció un 3,3%.

Añadió que esta baja de los indicadores se muestra también en la cantidad de empleos privados hasta junio de este año se tenían 102.467 trabajadores asalariados en el sector privado. «Cuando uno compara el segundo trimestre del 2020 respecto al mismo trimestre del año pasado, vemos una caída del 5,8% de los empleos privados registrados. Es decir, una destrucción de 6.236 puestos de trabajo».

Informó que según la Encuesta Permanente de Hogares del Mercado de Trabajo, «entre el segundo trimestre y el primer trimestre de este año 13.000 personas perdieron su empleo, 9.000 se sumaron a los 4.000 desocupados que ya habían y 4.000 se retiraron de la oferta de trabajo, pasando la tasa de desocupación del 2,4% en el primer trimestre de este año al 8% en el segundo».

Díaz indicó que también se ven caídas en la exportaciones de Misiones según el primer semestre de este año versus el primer semestre del año pasado, se evidencia una baja del 11,5% del monto total exportado por la tierra colorada.

«Estos son los datos que nos muestran el impacto económico fuerte en la economía misionera. Son casi entre 15 y 16 indicadores como el índice de demanda laboral que también presenta una baja de 73,8%, si comparamos el segundo trimestre de este año y el mismo periodo del año pasado y los permisos de edificación que son las autorizaciones en metros cuadrados que otorgan los municipios (Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú), la caída interanual fue del 68,3%».

Comentá la nota