La canasta básica familiar subió el 47,2% en un año

Es el dato que arrojó un sondeo del voluntariado Unidas por Saavedra, que durante 12 meses relevó los precios de 40 productos alimentarios.
PIGÜÉ (A) -- Cuando el Voluntariado Unidas por Saavedra --perteneciente al partido Unión Celeste y Blanco-Peronismo Federal-- inició un relevamiento por los supermercados de esta ciudad, a mediados de 2012, pocos imaginaron que la iniciativa terminaría arrojando un índice anual de incremento de precios del 47,22%.

Es cierto que la medición sólo tuvo en cuenta las variaciones de precios de 40 productos de la canasta familiar básica de alimentos, por lo que no puede afirmarse que sus resultados constituyan un índice general de inflación.

Sin embargo, el sondeo sí da una pauta certera del impacto de la suba de precios sobre la economía familiar y la pérdida del poder adquisitivo de sectores asalariados.

Los ejemplos son contundentes: de julio de 2012 a julio de este año, el kilo de harina común más económica que se podía conseguir en Pigüé pasó de 2,22 a 9 pesos (305,4%).

Aumentos muy significativos también se registraron, en el último año, en el precio de la papa (221,4%), la harina leudante (220,3%), polenta (181,8%), arroz (178,3%), sal fina (167,3%), lentejas (166,7%), leche en sachet (160,9%), pan (94,5%), manzana (73,5%) y queso cuartirolo (63,6%), entre otros.

Para realizar este sondeo, el Voluntariado recorrió los principales comercios de Pigüé. En cada uno se tomó el mayor y el menor precio de cada artículo o alimento (sin considerar marca), de forma que se obtuvo un valor de "máxima" y otro de "mínima" para cada uno.

Así se conformaron mes a mes dos canastas: la más económica posible (CAB-40 de mínima) y, por otro lado, la más costosa posible (CAB-40 de máxima).

En julio de 2012, la CAB-40 de mínima había ascendido a 294,34 pesos; el mes pasado, llegó a 433,32 pesos. Esto representa una suba del 47,22%.

Análisis.

Referentes del Voluntariado Unidas por Saavedra emitieron ayer un informe en el que recordaron que, cuando se comenzó con el relevamiento de precios, "nos encontrábamos en plena discusión de si la inflación era sólo una sensación promovida por los medios hegemónicos o una realidad, al punto tal que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, perseguía a las asociaciones de consumidores y consultoras que venían haciendo este mismo seguimiento desde hacía ya muchos años".

"Ya a esta altura nadie habla de sensación --agregaron--, sino de una absoluta realidad".

Para las mujeres que integran el voluntariado, esto tiene un "terrible impacto" en los hogares donde el mayor porcentaje de los ingresos se gasta en alimentación.

También destacaron que los rubros que más aumentos sufrieron, el último año, fueron almacén y lácteos (86,9% y 54,6%, respectivamente), mientras que los que "equilibraron" la balanza fueron los productos cárnicos (21,1%) y los de verdulería (20,7%).

Otro aspecto que fue destacado es que los principales incrementos se dieron en productos de alimentación básica, como el arroz, la polenta, la harina y la papa.

"No nos queda ninguna duda de que la inflación es el mayor impuesto para los pobres, ya que la recaudación del IVA sobre el consumo es el ingreso más importante que tiene el gobierno, después de Ganancias", se puntualizó.

Por último, se hizo hincapié en la necesidad de contar "con estadísticas confiables", las cuales, "lejos de esconder los problemas, nos den su real dimensión y nos permitan tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno".

El sondeo del Voluntariado Unidas por Saavedra estuvo coordinado por las vecinas Patricia Marks, Fabiana Benestante, Rosana Pagano y Graciela Gerena.

Intentos fallidos

"A lo largo de este año pasamos por un congelamiento 'total' de precios por 60 días, por la prohibición de las grandes cadenas de publicar los precios y por un nuevo congelamiento de tan sólo 500 productos. Todos fueron intentos fallidos de disminuir la inflación que, en nuestra localidad de Pigüé, ha sumado al cabo de estos 12 meses un aumento acumulativo del 47,22%" (Textual del informe final del Voluntariado Unidas por Saavedra).

Comentá la nota