Canal Los Molinos: Provincia avanza con obras mientras espera crédito del CAF

Canal Los Molinos: Provincia avanza con obras mientras espera crédito del CAF

El gobierno de Córdoba construirá el puente canal que cruza el río Anisacate con una inversión propia de 120 millones de pesos. La Corporación Andina de Fomento aportará otros 49 millones de dólares.

 

Fuentes provinciales de alto nivel confirmaron ayer que mientras se aguarda el desembolso del crédito de 49 millones de dólares prometido por la Corporación Andina de Fomento, se avanzará con recursos propios en las obras para mejorar el canal Los Molinos-Córdoba.

Luego de culminar todos los trámites administrativos y burocráticos está listo para iniciarse la obra del puente canal que cruzará el río Anisacate. En este emprendimieto la Provincia tiene previsto invertir 120 millones de pesos. El plazo de los trabajos es de 16 meses.

Las negociaciones están prácticamente cerradas con la empresa y la obra se iniciaría en el corto plazo.

Por otra parte las fuentes oficiales consultadas destacaron que se mantiene firme el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para avanzar con el entubamiento externo del canal. En principio está comprometido un aporte crediticio de 49 millones de dólares. La Provincia debería aportar su contraparte pero existe la posibilidad de que la CAF sume otro monto similar para cubrir el 80% del total de la obra que mejorará sustancialmente el abastecimiento de agua potable a la ciudad de Córdoba. Como el jefe de Gabinete de la Nación dio su visto bueno al proyecto, el dinero de la CAF llegaría de manera directa a la Provincia.

Es válido recordar que para entubar parte del canal se necesitarán como mínimo 24 meses de trabajo.

El proyecto técnico está terminado y sólo falta entonces que se confirme el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento.

Las fuentes oficiales consultadas en la Provincia aseguraron que la operación financiera se mantiene firme y que en modo alguno existen trabas políticas desde la Nación que impidan la llegada del préstamo mencionado.

Es más, siempre que se logre el acuerdo con el gobierno federal, la CAF estaría dispuesta a duplicar su aporte financiero ya que la obra es considerada de vital importancia para el saneamiento hídrico de la ciudad de Córdoba.

Hay que recordar en este sentido que el viejo canal que traslada agua del dique Los Molinos a la ciudad de Córdoba tiene una périda constante de agua en diversos tramos de su recorrido.

Por filtraciones y la evaporación se desperidica el 35% del caudal de agua transportada. 

Según explicó meses atrás el gobernador José Manuel de la Sota, «con el entubamiento reduciremos la pérdida a tan sólo un 5%, e incrementaremos el caudal de agua transportada en 2 m3 por segundo. Ello significará una gran solución para nuestro ya crónico problema de abastecimiento de agua potable a la ciudad de Córdoba y al Gran Córdoba".

Antecedentes

El financiamiento original para esta obra fue prometido por Cristina Fernández de Kirchner en el año 2011. Posteriormente el enfriamiento de las relaciones entre el gobierno nacional y provincial pusieron bajo un manto de dudas el aval federal para el crédito de la CAF. 

Sin embargo, el gobernador José Manuel de la Sota luego de reunirse con el jefe de Gabinete de la Nación Jorge Capitanich confirmó este año que se liberará el préstamo de 49 millones de dólares para enfrentar parte de la obra principal.

Ahora las fuentes consultadas en la Provincia se mostraron más que optimistas y aseguraron que la CAF podría hasta duplicar el crédito inicialmente prometido de 49 millones de dólares.

Comentá la nota