El campo no descarta profundizar su protesta si no se abren las exportaciones de carne

El campo no descarta profundizar su protesta si no se abren las exportaciones de carne

Así lo afirmó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Productores rurales argentinos amenazaron con profundizar las medidas de fuerza si el Gobierno no abre las exportaciones de carne, cuyo cierre fue dispuesto con la idea de aumentar la oferta interna en medio de una galopante inflación.

Actualmente los ganaderos no comercializan animales en pié, como segunda protesta hasta el miércoles venidero, luego de una primera medida similar desde el 20 de mayo hasta la víspera.

"Si no tenemos respuestas (del Gobierno), los productores nos van a pedir una medida más profunda donde participe todo el sector agropecuario", dijo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en declaraciones a Radio Milenium, por lo que se podría sumar a la protesta el fuerte frente cerealero.

"La decisión de prolongar este cese de comercialización en realidad fue porque no hemos tenido ningún tipo de respuesta ni tampoco decisión por parte del Gobierno nacional en reinstalar o reabrir las exportaciones de carne, que es lo que nosotros estábamos solicitando. Nos vemos en la necesidad de prolongarlo hasta el miércoles" próximo nuestra propuesta, sostuvo el titular de CRA.

Acotó que "se está haciendo una mezcla de diagnósticos y opiniones que realmente están muy lejos de lo que es la realidad. El Gobierno cierra las exportaciones equivocadamente cuando lo que se exporta no se consume acá (en Argentina)".

Los analistas privados prevén un alza de precios en torno al 50% para el 2021, cuando presupuestariamente se comprometió un 29%, con una devaluación estipulada del 25% para el peso.

Argentina arrastra hace tres años una profunda crisis económica con recesión, donde casi la mitad de la población está en la pobreza y una gran parte de ella en la indigencia, pese al enorme potencial de materias primas disponibles como nación emergente.

El país exporta alrededor del 30% de su producción de carne, siendo China uno de los destinos predilectos, cuyo valor doméstico es altamente sensible porque se trata de un alimento central para todas las clases sociales.

"Ya estamos consultando en el seno de cada una de las cuatro entidades (de la Mesa de Enlace), porque si no tenemos respuestas, no hay ninguna duda que los productores nos van a pedir una medida más profunda donde participe todo el sector agropecuario", concluyó Chemes.

Comentá la nota