Campañas de recolección de residuos electrónicos

Campañas de recolección de residuos electrónicos

Habrá puntos de acopio en Uquía, Purmamarca, Libertador General San Martín y San Salvador de Jujuy.

Lanzaron campaña para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de darle un tratamiento adecuado a la "basura electrónica", que incluye a aquellos aparatos que están en desuso y muchas veces se acumulan en los hogares o son arrojados a cielo abierto.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático llevará a cabo diversas campañas de recolección de "Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos" en distintos puntos de la provincia.

Todas las campañas tendrán lugar el día 10 de este mes. En Uquía será de 10 a 12 en la entrada del pueblo al lado del Santuario; en Purmamarca será de 10 a 13 en el Canchón Municipal en calle Florida, entre Sarmiento y Belgrano; en Libertador General San Martín será de 9 a 14, entre calles Hermano Diego Diez y Jacarandá del barrio 23 de Agosto frente de la Escuela Técnica Herminio Arrieta; y en esta Capital, de 9 a 15, en Ciudad Cultural (entre los baños y cancha de arena).

Con esta acción se busca minimizar el impacto negativo que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos producen sobre el ambiente en los distintos puntos de la provincia, darles una segunda oportunidad, y así evitar que lleguen a basurales a cielo abierto.

La actividad, organizada por la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Provincia, consiste en la recepción de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, dañados o que ya no funcionen, denominados Raee´s, para que sean reutilizados o reciclados, y de este modo reinsertos en el circuito productivo y económico.

Los residuos electrónicos pueden ser recuperados, ya sea a través de la reutilización o del reciclaje de materiales como plásticos y metales. En el proceso de desmontaje de los equipos se genera a su vez una pequeña fracción de residuos peligrosos que deben ser manejados de forma diferenciada para evitar daños al ambiente y la salud.

Se recibirán: equipos informáticos, de impresión, de telefonía fija y celular, de audio y video, electrodomésticos menores (notebooks, netbooks, teclados, mouse, módems, decodificadores, posnets, impresoras, teléfonos celulares, faxes, equipos de música, DVD, videocaseteras, batidoras, licuadoras, tostadoras, afeitadoras, cafeteras, etc).

En tanto, no se recibirán heladeras, lavarropas, lámparas incandescentes o bajo consumo, tubos fluorescentes, luminarias, tóner, pantallas con el vidrio roto, baterías de celulares ni pilas.

Finalmente, el organismo invitó a las personas particulares y a los sectores privado y público a acercar a los puntos de acopio, todos los aparatos eléctricos o electrónicos que posean y que ya no funcionan, o bien hayan quedado obsoletos, para su recuperación y reciclado.

De esta forma se busca evitar que sean depositados en lugares donde puedan contaminar.

La importancia de un tratamiento adecuado

El secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, indicó que es muy importante que la comunidad se sume a la campaña, ya que si estos residuos no tienen el tratamiento adecuado, provocan una contaminación importante en el ambiente.

Explicó que la basura electrónica si no tiene el tratamiento adecuado y es vertida a cielo abierto, resulta altamente contaminante. Los metales y demás elementos que poseen estos Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos "son tóxicos y contaminan el aire que respiramos, la tierra y el agua que bebemos. La contaminación ambiental afecta, por ende, la salud de todos los seres humanos".

Explicó que tras la recolección de los residuos electrónicos una empresa los procesará, los reutilizará y los vuelve a colocar en el circuito productivo como materia prima.

Sobre la campaña dijo que en esta primera edición se realizará de forma simultánea en varias localidades de la provincia y está previsto que en adelante se repita en otras localidades.

La intención es que las familias se sumen a la iniciativa y contribuyan de esta forma a disminuir la contaminación y al cuidado del ambiente en la provincia.

Comentá la nota