La Campaña Domingo Libre avanza y suma adhesiones

La Campaña Domingo Libre avanza y suma adhesiones

La iniciativa que permite a los empleados mercantiles disfrutar de su derecho al descanso dominical sigue sumando interés y apoyo de diferentes instituciones.

En este sentido, ayer al mediodía, se realizó una reunión entre integrantes de la Asociación Empleados de Comercio del Azul y el secretario de Gobierno de la comuna Federico Saldaño, en la cual se analizó el avance de la Campaña Domingo Libre que la entidad sindical lleva adelante.

Se entrevistaron con el funcionario municipal la subsecretaria Adriana Paván y el secretario gremial Sergio Cornec. Asimismo, participaron del encuentro empleados beneficiados por la iniciativa que implica disponer de los domingos libres para ellos y sus familias. Al respecto, estuvieron presentes Emilio Lescano, Pablo Vitale y Carlos Suparo de la Cooperativa Obrera y Diego Ahets Etcheverry de Supermercados La Anónima.

En la ocasión, se realizó un balance de la Campaña Domingo Libre que la AECA lanzó en noviembre de 2013, con el objetivo de favorecer el bienestar personal y la mejor calidad de vida de los trabajadores mercantiles y que está pronta a cumplir ocho meses desde su implementación, a partir de la firma del acta acuerdo que empresarios y representantes del sindicato suscribieron en enero, en la delegación local del Ministerio de Trabajo.

Los dirigentes gremiales describieron los pasos llevados adelante y destacaron el buen funcionamiento que la medida de mantener cerrados los comercios los domingos viene teniendo desde su puesta en marcha.

En este punto, subrayaron el apoyo no solo de los afiliados sino de la comunidad en general y cómo se visualiza la participación de los mercantiles en los distintos eventos que se organizan los domingos.

Por su parte, los trabajadores contaron sus experiencias personales como destinatarios directos de la medida que contempla su derecho al descanso y a la recreación.

De esta manera, detallaron la conformidad de los empleados de comercio con el cierre dominical y resaltaron cómo hasta quienes al principio tenían inquietudes frente a la iniciativa, fueron modificando sus posturas a medida que comenzaron a disfrutar de sus domingo libres y a valorar el ejercicio de este derecho.

En este marco, el Secretario Municipal de Gobierno brindó su apoyo a la propuesta que representa un beneficio para los mercantiles.

Por último, Saldaño se manifestó dispuesto al diálogo con la AECA y quedó a disposición de la entidad para lo que ésta pudiera requerir.

Cabe resaltar que la campaña impulsada por la Asociación Empleados de Comercio cuenta además con la adhesión del Obispo Diocesano, Monseñor Hugo Salaberry, quien en enero de este año –en un encuentro realizado con integrantes de la organización gremial- expresó el interés de la Iglesia en el cierre de comercios y descanso dominical, a partir de la necesidad de humanizar el trabajo y promover el reencuentro familiar, según lo manifestado además por el Papa Francisco.

También, recibió el apoyo de los diputados nacionales Gloria Bidegain, Omar Duclós y Facundo Moyano, quienes se entrevistaron individualmente con los dirigentes mercantiles y se comprometieron a impulsar gestiones para promover el tratamiento parlamentario de la iniciativa.

A estas y otras adhesiones a la propuesta que defiende el bienestar y calidad de vida de los empleados de comercio se suma ahora la del Secretario de Gobierno de la Municipalidad.

Comentá la nota