"La campaña electoral del año que viene va a ser muy sucia"

El Gobernador analizó un año de gestión. Auguró un panorama complicado para la política local de cara a las elecciones venideras. No esquivó la cuestión de la denuncia y se animó a dar un anticipo al respecto. Está tranquilo con lo hecho hasta el momento y confiado en avanzar aún más en cuestiones clave. Asegura que los aumentos salariales en su gestión sólo se darán en blanco. Chau al plus navideño.

EN MARCHA. El Gobernador está seguro de que lleva el rumbo correcto con su gestión. Asegura haber encontrado una administración al borde del colapso y una oposición que jugará sucio. La rueda gira...

Como un viejo lobo de mar, Ricardo transita la vida política provincial desde la Gobernación provincial. Toda una vida dedicada a la militancia refleja en su semblante la sapiencia que en la actualidad pocos son capaces de evidenciar. No por su sofisticación a la hora de discursar ni por sus acciones protocolares, sino por los hechos y dichos que lo muestran como un personaje difícil de igualar en la complicada arena dirigencial de Corrientes.

Hace poco más de una semana cumplió un año al frente del Ejecutivo provincial, en lo que es su segundo gobierno. Acostumbrado a bailar con la más fea, este 2010 no se diferenció mucho de aquel primer paso dado en la Rosada correntina, a principios de 2001. Es que en ambas ocasiones se encontró con escenarios bastante complicados. Aunque con ciertas diferencias.

Esta segunda oportunidad, alcanzada tras una reñida disputa electoral entre su primo Arturo y el candidato peronista Fabián Ríos, le hizo toparse con una administración "devastada", según sus palabras.

Estos primeros doce meses sólo sirvieron a su gobierno para acomodar las cosas. Así lo expresaron sus alfiles en las últimas horas y así lo dijo él a este medio. El próximo (2011) sería el ejercicio indicado para iniciar las ejecuciones. Aunque durante ese tiempo se encuentre la contienda electoral, que ensuciará el escenario complicándose -otra vez- su transitar por el gobierno provincial.

Pese a todo, Ricardo Colombi aseguró estar tranquilo, con las ideas claras y consciente de que lo que se viene no será juego de niños. Por ello, en una entrevista exclusiva con EL LIBERTADOR se encargó de dialogar sobre aquellas cuestiones clave tras un año de gestión, y aquellas por atender, con tres años por delante.

-Tras un año de gestión, ¿qué puntos alcanzados puede resaltar?

-El recupero de los salarios, sin duda alguna. Además de lo que se hizo en general con una administración que encontramos casi devastada. Tuvimos que ocuparnos de una infinidad de cuestiones que hace tiempo no se atendían, pero nuestro principal objetivo fue el de recomponer los sueldos.

-Se nota una particularidad en estas recomposiciones otorgadas, por lo menos algunos la destacan.

-Sí, que todas las mejoras salariales se hicieron en blanco. Esta es una prioridad para nuestro gobierno. Todas se harán así.

-¿Entonces los trabajadores de la Administración Pública se pueden ir olvidando del plus?

-Totalmente. Porque lo que buscamos en dar una solución de fondo. Que de aquí a cuatro años repasen lo que eran sus salarios, sus asignaciones y lo que son ahora. Eso es lo que vale, no un extra en negro por única vez.

-Triplicar las asignaciones fue un ejemplo.

-Que no queden dudas. Así pensamos y así seguiremos accionando en esta materia. Por más que algunos quieran dibujar las cosas y hacer creer a la gente que es preferible un plus en negro que recomponer el básico que tanto tiempo estuvo estancado.

(Nota de redacción: en los primeros 6 meses de gestión, el sueldo mínimo del jubilado provincial creció 84% y pasó de $634 a $1.167. El salario mínimo de bolsillo del activo creció 45% y pasó de $1.100 a casi $1.600 y en septiembre alcanzó los $1.800. Por último, se triplicaron las asignaciones por hijo y familia numerosa, pasando de $45 a $135 y las de por hijo discapacitado se duplicaron pasando de $250 a $500).

-Se lo nota tranquilo, pese a que no le tocó un año fácil.

-Es que sabemos hacia dónde vamos. Sabemos qué camino queremos transitar. Este 2010 nos ocupamos de rearmar al Gobierno, que quedó tras la última gestión bastante tambaleante. Ahora podremos mirar más allá y vamos a poder ocuparnos de más cuestiones que consideramos primordiales.

-¿Qué otros puntos, además de la recuperación salarial, considera clave?

-La educación, la salud, y el incentivo a la producción local. Así lo venimos haciendo. Dando respuestas inmediatas a estos sectores que fueron olvidados por un tiempo. Tal como se está haciendo con la mejora edilicia o de los centros de salud. Aunque, como siempre decimos, lo primordial está en los recursos humanos. Queremos tener estas áreas cubiertas con los mejores y más aptos recursos.

Al sector productivo le estamos dando una mano tremenda, otorgándole la confianza que perdieron por falta de apoyo. Ahora queremos que aquí se invierta, se proyecte. Esperamos lograr más adelante afianzar estos objetivos. Vamos por buen camino.

-¿Y la seguridad?

-En esta materia, en la Policía provincial hemos pasado de un extremo al otro, antes ingresaba el que era apto físicamente pero no intelectualmente. Después se intentó de darle más puntaje a las condiciones intelectuales de los aspirantes pero se bajó la exigencia académica. Y esto se nota en los exámenes de ingreso. No saben ni dónde nació San Martín.

-¿Por ello cambiaron el plan de estudio?

-Exactamente. Antes con un curso de meses ya tenían un arma en la mano. Y no olvidemos que estamos hablando de jóvenes. Hoy deben cursar dos años para luego tener la oportunidad de vestir el uniforme. Ése es nuestro objetivo. Ganar en calidad y cantidad.

-¿Están tomando otras medidas?

-Así es. Hemos reincorporado a los agentes retirados. Aumentando la flota de vehículos. Y también analizamos la posibilidad de captar los que salen del Ejército. Intentamos profesionalizar el servicio. Contar con recursos humanos capacitados es la clave.

-¿Cómo se encuentra la Provincia para soportar el verano en materia energética?

-Se está trabajando a full. Estamos invirtiendo mucho para subsanar un servicio que fue abandonado durante años. No será algo fácil, pero por lo menos no sufriremos lo que nos tocó vivir el verano pasado.

-¿Se puede dar fe de ello?

-Sí, se ha avanzado bastante. Hemos adquirido equipamiento para alivianar las líneas que se vieron saturadas a principios de este año. Esperamos seguir concretando obras que permitan darle tranquilidad a la ciudadanía. Las estaciones generadoras de Goya y Esquina y la línea Mercedes-Goya van a aliviar bastante el sistema; la línea Bastiani hasta Santa Catalina, está un poco más reforzada en Capital.

Desde la Dpec se está trabajando constantemente pero podemos decir que los trabajos que se realicen no impedirán inconvenientes. Las empresas del sistema energético nacional Trasnea, Transener, tendrán también responsabilidades que atender.

COYUNTURA 2011

-¿La campaña para las elecciones del año que viene será más agresiva que la de 2009?

-Espero que no sea peor, pero sí estoy seguro que va a ser muy violenta, muy sucia. Ya se comienzan a notar algunas acciones que anticipan lo que será este 2011. Ojalá no sea peor, reitero, que el año pasado. No es bueno para el electorado ser testigo de este tipo de campañas. Pero lamentablemente todo hace pensar que se repetirán algunas cosas.

(Nota de redacción: al referirse el Gobernador a una campaña violenta aclaró que hizo referencia a los discursos y a las estrategias proselitistas que se ocuparán, augurando un año caldeado con declaraciones mediáticas fuertes y con constantes cruces y trabas en el ámbito legislativo).

-¿La denuncia que presentó el PJ contra usted es un presagio de lo que vendrá?

-Este tipo de acciones marcan una tendencia. Y hace presagiar un panorama bastante complicado a la hora de establecer una campaña electoral limpia, con reglas claras.

-¿Qué le hace pensar este tipo de acciones?

-Lo único que puedo decir es que la vida es una rueda y esta rueda gira.

(Nota de redacción: Ricardo dejó en claro que habrá novedades respecto a la denuncia en su contra. Pero sería en realidad una respuesta a lo actuado por un grupo de legisladores justicialistas. Hasta se animó a adelantar la cantidad de días que habrá que esperar para que se dé un nuevo capítulo en este primer round entre oposición y oficialismo. Sonriente expresó: "Todo vuelve en la vida, y ya se van a enterar". -Ver más aparte: "El pez por la boca muere"-).

Microbiografía

Nació en Mercedes (Corrientes) el 30 de agosto de 1957.

Su madre es docente jubilada de física y química; su padre era comerciante. Tiene una hermana.

El jardín de infantes, la escuela primaria y la secundaria los realizó en su ciudad natal, Mercedes. Para sus estudios superiores en la Facultad de Derecho de la UNNE tuvo que trasladarse a la capital correntina. Allí egresó con el título de abogado en 1984.

Está casado y tiene dos hijos, de 19 y 21 años, ambos estudiantes universitarios.

La política es una vocación heredada de la familia. Abrazó el radicalismo desde jovencito, recordando como primer escalón de su vida política a la presidencia del Centro de Estudiantes que ejerció en la Escuela Normal de Mercedes.

Fue intendente de su ciudad durante dos períodos. Luego legislador provincial y nacional. Finalmente, gobernador de Corrientes también durante dos períodos.

Practicó y practica deportes cuando puede, preferentemente fútbol, básquetbol y otros.

Amante de la música de todo tipo, aunque el chamamé ocupa un lugar preferencial.

¿Lecturas? Lee mucha historia, principalmente argentina, y sobre cultura en general. Por supuesto, consume abundante información de noticias mediante la lectura de los diarios, a los que prefiere leerlos en su tradicional formato de papel, no por vía electrónica.

No concurre habitualmente al cine, pero mira televisión: preferentemente los noticiarios o canales que difunden temas históricos. "Hace poco vi un excelente documental sobre al vida del Chacho Peñaloza", le comentó a los periodistas de este diario.

Y cuando quiere distenderse, se ríe con el sano humor de "El Chavo del Ocho" o incluso viendo dibujos animados: Tom y Jerry es uno de sus preferidos.

Sueldos, para todos

"Con los 260 millones que se pagan de sueldos, más los 120 millones de aguinaldo y otras mejoras como asignaciones familiares, ahora en diciembre se pondrán en circulación unos 400 millones de pesos. Eso es una fuerte inyección al consumo, y un poderoso estímulo a los comercios, como piden los comerciantes", expresó el gobernador Ricardo Colombi.

"Ellos (los empresarios) permanentemente piden al Estado que otorgue estos aumentos salariales. Estamos de acuerdo. Lo haremos siempre que podamos. Pero ¿ellos también otorgan aumentos a sus empleados…? Todos tenemos que hacer esfuerzos y poner nuestro granito de arena", añadió el gobernador de los correntinos. Se oyó como un llamado de atención.

"El pez por la boca muere"

Para "Ricardo" el 2011 va ser un año "muy duro", políticamente hablando. "Habrá una campaña sucia", pronosticó.

Obviamente la denuncia penal contra él, interpuesta por un grupo de legisladores justicialistas, flotó en el ambiente de su despacho oficial. No es un secreto para nadie que esa presentación judicial fue interpretada por el Gobernador y su equipo más cercano, como el primer capítulo de esa descarnada batalla electoral que se avecina.

"Pero el pez por la boca muere", expresó de pronto el Gobernador. Y añadió, con un dejo de suspenso: "Ya se van a enterar dentro de diez días".

Obviamente, EL LIBERTADOR quiso más detalles. Pero el primer mandatario sólo esbozó una sonrisa socarrona.

¿Acaso anticipó un segundo capítulo de contrarréplica fuerte a aquella denuncia?

Comentá la nota