Cambios en el Gabinete: renunció Darío Martínez y Flavia Royón será su reemplazo en Energía

Cambios en el Gabinete: renunció Darío Martínez y Flavia Royón será su reemplazo en Energía

Además de la salteña, asumirá Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación, anunció el ministro por Twitter.

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó esta noche que Flavia Royón pasará desde este lunes a ser secretaria de Energía, en reemplazo de Darío Martínez; y que la funcionaria estará acompañada por “Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación”.

Así anunció el ministro en su cuenta de Twitter, en la que también agradeció “el trabajo de Darío Martínez, Federico Basualdo y del equipo que hasta acá llevó adelante la tarea en Energía”. “El objetivo de todos debe ser nuestra soberanía energética y la transformación de Argentina como potencia en este sector”, indicó.

Martínez estaba por cumplir dos años en el cargo cuando comenzaron los rumores de su renuncia, que terminó por confirmarse este domingo. Según había adelantado elDiarioAR, el ahora ex funcionario volverá a su provincia a hacer campaña para gobernador, con un primer turno electoral en marzo próximo.

 

La designación de los nuevos funcionarios y la salida de Martínez y Basualdo fue “coordinada y consensuada” entre Massa, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de estado, Alberto Fernández, confiaron fuentes oficiales.

¿Quiénes son los nuevos funcionarios de Energía?

Royón es Ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Salta, tiene una maestría en el IAE Business School y es diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles. Hasta el momento, trabajaba como secretaria de Minería y Energía del Gobierno de Salta y presidía el Consejo Económico y Social de esa provincia.

Desde el principio de su gestión impulsó el diseño y articulación del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable y llevó adelante proyectos para estimular las inversiones en exploración en la cuenca noroeste; y el desarrollo de energías renovables.

El gobernador salteño, Gustavo Saénz, junto a su secretaria de Minería y Energía, Flavia Royón

“Massa viene trabajando con Royón y (el gobernador de Salta, Gustavo) Saenz en los temas de energía del norte hace 2 años y medio. Y fue tomando confianza y escuchándola cada vez que en la HCD se discutían los temas de energía”, indicaron a elDiarioAR.

El nuevo subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, en tanto, ocupó desde junio de 2021 el cargo de vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y trabajó con anterioridad como subsecretario de Coordinación de la Secretaría de Energía. Federico Bernal, por su parte, nuevo subsecretario de Hidrocarburos, ocupó el cargo de interventor del Ente Regular del Gas (Enargas).

Comentá la nota