Cambiemos: tensión entre los radicales y el líder del PRO

Cambiemos: tensión entre los radicales y el líder del PRO

Cruces en la alianza macrista. 

“Se colgaron de un candidato y ahora se creen dueños de Cambiemos”. La frase, expresada con bronca por uno de los dirigentes de la primera hora del PRO, tiene como destino a la dirigencia radical y en especial a los diputados que “echaron” del bloque a Bartolomé Abdala, hombre fundador del PRO en San Luis y primer referente de Mauricio Macri en la provincia.

La “calentura” de los muchachos radicales llegó luego de que Abdala declinara ser electo vicepresidente de la Cámara de Diputados (pese a que tenía el apoyo de Compromiso Federal y los legisladores K) y en su lugar la UCR postuló a Alberto Fara, quien no cosechó las adhesiones suficientes para ser el número dos de la Cámara. Ese lugar quedó en manos de Franco Irusta, del Frente para la Victoria.

Igual, Abdala no se ha dado por aludido ni ha formalizado su salida de la bancada. Y en la última semana se mostró muy activo en su participación en la "juntada" de jefes del PRO provinciales. La “expulsión” de Bartolo quedó apenas expresada a través de un comunicado de la UCR donde señala que el nuevo presidente de la bancada es Juan Rigau y detalla, uno por uno, los nombres que integran el bloque excluyendo a Abdala “por decisión orgánica” de los miembros de la bancada.

Aparte de ese frente de conflicto con sus socios políticos, en el radicalismo ya han sonado otras voces de alarma. “Se nos hizo difícil de entrada explicar cómo, según nuestra historia y nuestra doctrina, acompañamos medidas como la devaluación, los tarifazos o el despido de trabajadores. Imaginate ahora que pasado un año todavía el Gobierno no puede frenar la inflación ni poner en marcha la economía. ¿Y cómo irá a reaccionar la clase media si Macri veta Ganancias?”, disparó un veterano radical que celebró el desembarco, la próxima semana, de Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella.

Ambos dirigentes nacionales críticos del matrimonio UCR-PRO tendrán como anfitrión al histórico “Pupa” Agundez, quien calificó a la reciente renovación de autoridades como organizada por un “club de amigos”. Sobre la situación económica del país el hijo de ex presidente ha señalado recientemente que “el déficit de la génesis de Cambiemos es no haber acordado un programa económico”.

Comentá la nota