Cambiemos quiere que Vizzotti dé explicaciones en el Congreso sobre la falta de segundas dosis

Cambiemos quiere que Vizzotti dé explicaciones en el Congreso sobre la falta de segundas dosis

La oposición presiona a la ministra por las demoras en completar los esquemas de vacunación con la Sputnik.

Un grupo de diputados de Cambiemos presiona para que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, vaya al Congreso a dar explicaciones sobre las demoras en aplicar las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus.

Luis Petri, Alfredo Cornejo, Omar de Marchi y otros integrantes de la bancada opositora presentaron un proyecto de resolución para citar a Vizzotti para que "informe y explique los motivos, consecuencias y acciones a adoptar con respecto a la demora y a la baja proporción de los esquemas completos de inmunización que requieren dos aplicaciones".

"Muchas personas que se han aplicado la primera dosis de Sputnik, no saben cuándo podrán aplicarse la segunda dosis, en algunos casos vencieron o están próximos a vencer los 90 días que estableció el gobierno para completar el esquema de vacunación", sostienen.

De acuerdo a los datos oficiales, hasta ayer en Argentina se vacunó al 29,1 por ciento de la población con una dosis, mientras que apenas el 7,5 por ciento recibió las dos vacunas.

"Solamente una de cada cuatro personas que han iniciado un esquema de vacunación (una dosis) lo ha completado con la segunda. Estas cifras no se observan prácticamente en ninguno de los países comparables al nuestro, donde en general uno o más de cada dos vacunados con una dosis ya está inmunizado con las dos", indicaron los diputados macristas.

 

En el caso de la vacuna rusa, la oposición destaca que hasta ayer de las 9.415.745 dosis recibidas, sólo se habían enviado 1.540.160 (16,4 por ciento) del segundo componente.

"En cuanto a las aplicaciones, del total de 8.050.824 dosis aplicadas, solamente 1.075.705 son del componente 2, lo que significa que de las 6.975.119 de personas vacunadas con la primera dosis, 5.899.414 esperan aún su segunda dosis", señalan.

 

El problema es que muchas de esas personas ya cumplieron o están a punto de cumplir el intervalo de 90 días entre las dos dosis y no hay información de que se vaya a acelerar la aplicación del complemento. Ese período impuesto por el Gobierno ya de por sí es superior al de 21 o 28 días indicado por los fabricantes de las vacunas.

Esta estrategia del gobierno empieza a chocar con el problema que están generando las nuevas variantes del coronavirus, especialmente la conocida como "Delta". Es que de acuerdo a estudios realizados en el Reino Unido las vacunas muestran una protección muy alta, siempre que se apliquen las dos dosis.

 

Este martes la asesora presidencial Cecilia Nicolini ratificó que "se completarán los esquemas de inoculación con las segundas dosis", algo que las autoridades de Salud han debido reiterar varias veces ante la sospecha de que se apueste a la estrategia de la "Sputnik Light", que no es otra cosa que la primera dosis.

 

"Está llegando el componente 2 (de la Sputnik), se está distribuyendo y administrando; y también están dando segundas dosis de AstraZeneca, en tanto las que recibieron Sinopharm ya recibieron las dos dosis", dijo Nicolini.

Comentá la nota