Cambiemos ocupará todos los cargos del Concejo Deliberante

Cambiemos ocupará todos los cargos del Concejo Deliberante

El oficialismo logró imponer su propuesta y consagró a Fernando Casset y a Marcelo Manno como presidente y vice segundo respectivamente. Además, José Días Alfrieri fue elegido como vicepresidente segundo y Federico Baffa como secretario.

En la continuidad de la sesión preparatoria, finalmente el Concejo Deliberante designó como presidente a Fernando Casset, luego de que Carlos Pedro Pérez desistiera de su candidatura horas antes a través de una conferencia de prensa. Hubo 15 votos por la afirmativa y cinco abstenciones. 

Por eso, el debate estuvo centrado en el cargo de vicepresidente primero, teniendo en cuenta que el oficialismo mantuvo su propuesta de también ocupar ese lugar. En este caso, propusieron a Marcela Manno. Por haber ganado las últimas elecciones, Cambiemos logró imponer su propuesta. 

Héctor Artero sostuvo que “desde nuestro bloque vamos a cambiar la propuesta inicialmente efectuada a raíz de un gesto que ha tenido el concejal Carlos Pedro Pérez de declinar su postulación, acompañando también la señora Alejandra Rosso, quien en solidaridad ha declinado. Como consecuencia, nosotros vamos a proponer como presidente al concejal Fernando Casset y como vicepresidente primera a Marcela Manno. Manteniendo como propuesta a Federico Baffa como secretario. Dejamos abierta la posibilidad de que el vicepresidente segundo sea propuesta por la oposición”.

En la votación, Nicolás Capelli -se abstuvo en la elección a presidente- dijo que “es una posición incómoda la que nos toca como oposición. Creo que la figura del doctor Casset va a aportar un orden, una tranquilidad y un funcionamiento que esperemos que siga. Entiendo que seguimos en la misma posición que encontramos en un principio”. Aunque remarcó que “la idea era llegar a este momento con un trabajo serio y consenso serio. Fueron discusiones que dimos arduamente dentro de nuestro espacio. Por eso, voy a abstenerme en la votación. Deberíamos haber logrado la vicepresidencia para la oposición. Y como también se venía generando hasta ahora. Lamento que la alianza Cambiemos no respete ese 50 por ciento que representamos los concejales de la oposición”.

El Frente Renovador también mantuvo esa postura. Gabriel Jurina sostuvo que “en las últimas dos semanas, luego de la fallida sesión del 11 de diciembre, donde desde este espacio plantemos que se reconsiderara la propuesta del Ejecutivo, en lo que se refiere a la distribución de los cargos, en el transcurso de estos días se han generado debates y se nos ha atribuido que nosotros por la postura estábamos imposibilitando el funcionamiento del Concejo. Ha habido una reconsideración parcial de Cambiemos en cuanto a la nominación del candidato a presidente, pero en lo que se refiere a la distribución equitativa de los cargos, se ha mantenido esta postura inflexible y, si se quiere, autoritaria”.

“Reconociendo el triunfo de octubre, que le permitía elegir al presidente y al secretario, los dos cargos más importantes, los otros cargos les correspondía a la oposición. Nosotros estamos acá presentes, no estamos impidiendo el funcionamiento del cuerpo, que también se ha magnificado. Muchos vecinos han  pensado que nosotros en estos 15 días no aparecimos. Ese fue el discurso del oficialismo para sembrar esa sensación de urgencia. Entiendo que el mismo criterio que hubo para distribuir los cargos de las comisiones, en donde hubo un acuerdo, un entendimiento, se debería haber aplicado para la elección de los cuatro cargos. Pero imponen esta mayoría automática para imponer las autoridades. Esta es una muestra gratis de lo que se viene”, adelantó Jurina.

Por su parte, Prince reconoció el importante triunfo que tuvo Cambiemos en las últimas elecciones y valoró la figura de Fernando Casset como nuevo presidente del HCD. Sin embargo, criticó la postura del oficialismo de insistir con ocupar también el cargo de vice primero.

VICEPRESIDENTE PRIMERO

Como primera minoría, César Siror postuló a Gabriel Jurina para el cargo de vicepresidente “por su trayectoria y experiencia” sino también por “el gesto de amplitud, de concordancia nuestro, de no anotarnos en la carrera de la vicepresidencia primera. La figura del compañero Jurina es la adecuada, que abona al equilibrio de cargos dentro del cuerpo, dentro de las autoridades. Vamos a sostener y seguir planteando esta postura”. Federico Guibaud apoyó la iniciativa y cuestionó que “es un acto de autoritarismo porque se quieren quedar con todos”.

En la votación, Cambiemos logró imponer a Manno por haber ganado las últimas elecciones, según afirmó el presidente interino Daniel Curci Castro.

VICEPRESIDENTE SEGUNDO

Irónicamente, Silvio Martini dijo que “le agradezco al concejal Artero tanta generosidad de darnos la vicepresidencia primera a la oposición. Uno la verdad es que ya no entiende si nos están tomando el pelo. Por esa razón, entendemos que no se ha respetado la posibilidad de tener los cargos en forma equitativa. No correspondería que nosotros propongamos un candidato cuando se nos ha respetado”.

Por eso, Fernando Casset propuso a José Días Alfrieri como vicepresidente segundo. Con la abstención de la oposición, Cambiemos volvió a ganar ante la paridad de manos.

Comentá la nota