Cambiemos negocia con Massa una ley para allanar a De Vido

Cambiemos negocia con Massa una ley para allanar a De Vido

Es un cambio al sistema de fueros. El Frente Renovador tiene su proyecto y el PRO busca un acuerdo. Bronca de los K.

Los diputados macristas empezaron esta tarde a negociar con el massismo un cambio a la ley de fueros para facilitar el allanamiento de los legisladores, como el que el año pasado evitó Julio De Vido.

Si bien la Comisión de Asuntos Constitucionales no emitió un dictamen, su presidente, el macrista Luis Tonelli anticipó que buscará un consenso en asesores entre los proyectos de sus pares Silvia Lospennato y Nicolás Massot y el de Graciela Camaño, jefa del bloque Frente Renovador.

 

Todos los proyectos tratan de facilitar la tarea de un juez que quiera irrumpir en domicilios de legisladores.

 

Según la ley 25.320, aprobada tras el escándalo de las coimas en el Senado al inicio de la gestión de Fernando De la Rúa, sólo puede hacerlo con respaldo de cada cámara, que puede tomarse hasta 6 meses para tomar una decisión.

 

Además de ser prolongado, el trámite impide el factor sorpresa que hacen efectivos los allanamientos. Lo supo el juez Luis Rodríguez cuando el año pasado intentó sin éxito allanar los domicilios de De Vido.

 

Lospennato y Massot proponen que los magistrados puedan seguir adelante con los allanamientos sin pedirles permiso al Congreso. Y en otro proyecto le exigen a la Cámaras a tratar los pedidos de desafuero en la sesión próxima.

 

"La ley actual es un exceso reglamentario", insistió Tonelli. El kirchnerista Luis Cigogna lo desafió. "Lo que ha hecho es explicitar lo que está implícito en el texto de la Constitución. No solo la inmunidad de arresto sino lo que impide el allanamiento y la intercepción de comunicaciones", respondió.

 

"Los fueros son protección al pluralismo político y a las minorías. Esta inmunidad de arresto no se extiende al poder judicial. No podemos atacar las facultades de la justicia de proteger las investigaciones. Si creemos que hay jueces que pueden hacer abuso, denunciándolo al Consejo de la Magistratura", dijo Lospennato.

 

La massista Mónica Lizta contó que el proyecto de Camaño permite un allanar un legislador con la simple notificación al presidente de la Cámara.

 

"Me parece que podemos discutir un proyecto común en asesores", confió Tonelli, previo a una larga descarga del comporista Marcos Cleri, quien trató de lacayos de turno a los diputados de Cambiemos. "¡Retráctese!", le exigió Lospennato, pero no lo logró y tampoco pudo evitar la bronca de Eduardo De Pedro.

 

El problema que tendrá Tonelli para alcanzar un consenso, es que Massa buscará este año dictámenes de minoría en casi todos los proyectos, para evitar ser arrastrado por la propaganda oficial.

 

"No vamos a bancar más que Macri celebre proyectos acordados como propios y luego nos diga que no colaboramos", repiten en el Frente Renovador.

 

Cambiemos busca que en cada tema la Cámara de Diputados espeje su escenario soñado para las elecciones de la Provincia: macristas vs. kirchneristas, y el resto definiendo de qué lado están.

 

Con la ley de fueros puede hacerlo llamando a votar a favor o en contra del bienestar de Julio De Vido. Y esperar que postura toma Massa.

Comentá la nota