Cambiemos apostará por la seguridad y el interior

Cambiemos apostará por la seguridad y el interior

El diputado electo Cano anticipó que el Presidente le dio el visto bueno para reforzar la seguridad interna con gendarmes y policías de la Federal. El compromiso de regresar a los municipios y comunas

Por un lado, una propuesta concreta. Por otro, una estrategia que lleva implícita una autocrítica.

El frente Cambiemos para el Bicentenario (CPB), que hoy lideran el radical José Cano y el peronista disidente Germán Alfaro, apostará sus fichas en al menos dos casilleros, con miras a las elecciones provinciales de 2019: la seguridad -y la lucha contra el narcotráfico- y los distritos del interior, donde los candidatos de la Casa Rosada no lograron aún pisar con firmeza.

Respecto al primer tópico, Cano le anticipó a LA GACETA que esta semana existirá un ofrecimiento formal al ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de la Provincia, Regino Amado, para traer personal de las fuerzas federales a Tucumán. “Tengo el visto bueno del presidente Mauricio Macri para que, si el Poder Ejecutivo (PE) provincial lo acepta, tanto Gendarmería Nacional como la Policía Federal puedan colaborar con la seguridad interior. Algo similar a lo que se hizo en Santa Fe”, afirmó Cano.

El diputado electo aseveró que conversó sobre este y otros temas con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en una visita reciente de la funcionaria. “Tenemos su compromiso de abrir otras tres delegaciones de la Policía Federal para la lucha contra el narcotráfico. Por una cuestión estratégica, es posible que sean ubicadas en Banda del Río Salí, Yerba Buena y Concepción. El combate contra las drogas es central, y con Beatriz Ávila (su compañera de lista) vamos a asumir ese desafío desde el Congreso”, añadió Cano.

El segundo desafío de Cambiemos es tratar de penetrar en el interior tucumano, donde los peronistas de la Casa de Gobierno obtienen los índices más alto de adhesiones en cada votación.

Alfaro dio una pauta sobre la estrategia a tomar cuando dio el discurso posterior a la contienda del domingo. “Es importante que sepan que el cambio ha comenzado en nuestra provincia, y que hay una nueva generación de políticos en Tucumán; porque hay jóvenes, hay una generación intermedia que quiere hacerse cargo del cambio en nuestra provincia”, remarcó el intendente en el búnker montado en el Hotel Catalinas Park.

El ombligo

Cano profundizó estos conceptos ayer. “Hay una nueva camada de dirigentes (en el interior). Hemos conformado la mesa de Cambiemos en Trancas, en Burruyacu y en otros departamentos”, indicó el ex titular del Plan Belgrano.

Añadió que esta semana está previsto un recorrido por La Cocha. “Nos comprometimos (en la campaña), y vamos a volver a recorrer cada uno de los lugares visitados con los referentes (locales). Hay una enorme voluntad de cambio en la provincia. En el interior del interior hay gente que vive muy mal y, así como estamos urbanizando la Costanera, vamos a trabajar para mejorar la calidad de vida del resto de los tucumanos”, apuntó Cano. En ese sentido, lanzó una autocrítica sobre la forma en que su espacio debe tratar de ampliar sus filas en los municipios y las comunas rurales. “Quienes tenemos mayor responsabilidad (partidaria) debemos dejar de mirarnos tanto el obligo y apostar por lo colectivo. Hace falta sumar mucha gente, y son los tucumanos que quieren a la provincia como eje y protagonista del norte del país”, aseveró el radical.

Sumó una tercera pata a la estrategia de cara a 2019. “Es el otro desafío: convocar a los sectores empresarios para discutir el Tucumán del futuro. A eso el Gobierno provincial no lo tiene claro. Beatriz y yo vamos a trabajar para lograr mejores marcos regulatorios en el Congreso y para impulsar las energías verdes y renovables”, enumeró el diputado electo, que también mencionó a los productores azucareros, el agro y el turismo.

Balance en números

El legislador Alfredo Toscano, que formó parte del equipo de campaña en la capital para Ávila y Alfaro, comparó los números obtenidos por Cambiemos en las Primarias de agosto y los resultados del domingo pasado. “Recuerdo que después de las PASO había una controversia, porque nosotros decíamos que la diferencia que le habíamos sacado a Jaldo en la capital era de 10 puntos. Ellos sumaban las listas de la interna (del Frente Justicialista por Tucumán), y decían que la distancia era de sólo 3 puntos. Ahora, si hacemos un cotejo, vemos claramente que Jaldo terminó con los mismos votos de las Primarias en San Miguel de Tucumán. Creo que en esta instancia, nuestro espacio resultó una mejor oferta electoral para quienes habían quedado fuera de competición (en la interna oficialista)”, analizó Toscano. A esas cifras agregó un 5% que, en las PASO, se distribuyó entre diferentes partidos que finalmente quedaron fuera de la contienda. Según el peronista disidente, ese apoyo habría ido a parar a la lista de Cano y Ávila.

Toscano prefirió no conjeturar con qué hubiera pasado si el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, participaba de una interna en Cambiemos, algo que podría haberle dado un mejor resultado en la previa a las generales del domingo. “Nunca vamos a saber eso. Hubo una decisión del Presidente de avanzar con una lista de unidad en Tucumán. Eso es lo que pasó. Si hubiera sido mejor o no (ir a internas), no lo sabremos”, añadió el legislador del bloque Peronismo del Bicentenario.

“Estuvieron todos”.- En el Frente Cambiemos consideraron que todos los dirigentes que “trabajan” para ese espacio estuvieron el domingo a la noche en el Catalinas Park. Allí estuvieron desde concejales y legisladores, hasta funcionarios y parlamentarios nacionales. Incluso, participaron del festejo el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, la senadora radical Silvia Elías de Pérez y el diputado nacional Federico Masso (Libres del Sur). No se vio, por ejemplo, al vicepresidente 2° de la Legislatura, el radical Ariel García, y a su “correligionario” Fernando Valdez, ambos usualmente críticos hacia las políticas que adopta el Gobierno nacional.

Versiones que van y vienen.- Desde hace algunas semanas en Cambiemos de Tucumán resuena el nombre del ex ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat Gay. El ex funcionario macrista afirmó en una entrevista a un medio porteño que uno de sus anhelos era ser candidato a gobernador de Tucumán, aunque también admitió en esa nota que le interesaba postularse a jefe de Gobierno de Ciudad de Buenos Aires. Según se anunció, en estos días Prat Gay podría llegar de visita a esta provincia para participar de un evento académico. El economista tiene diálogo político fluido con la referente local del ARI-CC, Sandra Manzone, al punto que la edil capitalina de tanto en tanto replica en su cuenta de Twitter sus comentarios, y viceversa.

Llamados.- Desde el entorno del diputado electo José Cano les restaron importancia a las versiones sobre Alfonso Prat Gay y sus anhelos de ser candidato a gobernador. El ex director del Plan Belgrano recibió dos llamados el domingo que lo tranquilizaron: del jefe de Gabinete, Marcos Peña (primero en horas de la tarde, y luego con el resultado consumado), y del propio presidente, Mauricio Macri, cerca de la medianoche. Hace varios meses, en una entrevista con LA GACETA, el jefe del Ejecutivo nacional anticipó que Cano será postulante a gobernador con el sello de Cambiemos en 2019, como sucedió en 2015.

Viña, lejos de Bussi... ¿y aliado de Cambiemos?.- “Como espacio político desde Nueva Fuerza felicitamos al presidente (Mauricio) Macri por el contundente éxito electoral obtenido”, escribió ayer en su cuenta de Twitter el legislador Claudio Viña, de Fuerza Republicana (FR). Al contrario de lo que venía ocurriendo en los últimos años, el ex concejal no se mostró junto al referente de FR, Ricardo Bussi, que fue candidato a diputado y estuvo a algunos miles de votos de llegar a la Cámara de Diputados. Más allá de esto, Viña redactó luego otro mensaje en el que saludaba a los nuevos representantes, tanto de Cambiemos como del Frente Justicialista por Tucumán. “Felicitamos a los cuatro diputados electos, augurándoles a cada uno de ellos una exitosa gestión, en defensa de los tucumanos”, añadió el ¿bussista?

“Operaciones”.- En su discurso del domingo, en el búnker de Cambiemos, José Cano le agradeció a su familia por haber soportado “las difamaciones a las que fuimos sometidos por quienes entienden la política de otra forma”. Ayer, a través de Twitter, el concejal capitalino Agustín Romano Norri replicó ese concepto. “A pesar de todas las operaciones y difamaciones. En Tucumán sí se pudo”, consignó el radical, en aparente alusión al polémico audio sobre Eva Duarte de Perón y el cáncer, que le costó -entre otros reproches- un repudio formal de la Legislatura. ¿Se mantendrá el clima de tensión hasta 2019 en la escena provincial?

Comentá la nota