ECO, 45%-Camau y los socios, el 55%

El justicialismo considera además que la opción Camau vs Valdés en la Capital se definirá 7 a 3 a favor del candidato justicialista, revirtiendo los resultados del 4-J y del 13-A, en que ECO llegó al 50%.

Cada precandidato elegido para ser candidato a Diputado nacional el 22 de octubre tuvo su perspectiva sobre lo que significaron estas Primarias.

Desde la órbita justicialista, Jorge Antonio Romero, de la lista Celeste y Blanca de Juntos Podemos Más aseguró que estas elecciones tendrán su correlato el 8 de octubre, cuando se elija Gobernador, aunque es de esperar que la brecha se amplíe.

"Las proyecciones indican que para las elecciones de Gobernador se podrían definir por un 58 por ciento contra un 42 por ciento de ECO", remarcaron en el búnker peronista, donde se vivió un clima de fiesta que contrastó con el impacto que los resultados causaron en el Gobierno.

Para Romero, es necesario alumbrar ante la ciudadanía que "la suma de las tres alianzas no oficialistas que van con Camau en octubre permitirán que haya un cambio en Corrientes".

Desde la otra vereda, la ahora candidata de ECO + Cambiemos, Estela Regidor, a la hora de expresarse eligió reiterar el eslogan establecido en el frente radical. "Ganó el futuro", dijo en cuanto al porcentaje de votos obtenidos. "Ganamos, los resultados son así y no van a cambiar, ganó el futuro".

Por su parte, el vencedor dentro de 1País, Eugenio "Nito" Artaza, que dio muestras de una tracción electoral importante a escala territorial, aseguró que "la mayoría entiende que los que están ya tuvieron su oportunidad", en clara referencia a Ricardo Colombi y aliados.

El ex Senador nacional hizo hincapié en el mismo detalle señalado por Romero.

"El oficialismo ha sacado 10 puntos menos que la oposición", y pidió "que quede bien claro, que no nos quieran confundir", enfatizando en que el espectro opositor, que también reúne al autonomismo y liberalismo, suma todos sus votos superando a ECO. De esta manera, se animó a adelantar un claro "triunfo de Camau Espínola en las provinciales".

Números que pusieron nervioso al oficialismo

Que el festejo de los radicales fue una postal impostada, no caben dudas. En el búnker radical había un sabor amargo difícil de digerir. En los hechos, la lectura fina muestra que el conjunto de los sectores que apoyan a Camau superaron holgadamente a Encuentro por Corrientes, y ello a pesar de que en todo el país, en una elección fuertemente nacionalizada, la ola amarilla dio varias sorpresas. En Corrientes no fue así. Los resultados defraudaron al macrismo y encendieron una luz de alerta para la elección de 8 de octubre.

Con esta perspectiva, los números que subrayaron en el búnker del justicialismo superaron el 53 por ciento de los votos. O sea, se sumó el porcentaje que sacó cada alianza cuyas fuerzas apoyarán a Camau. Con ello, ECO quedó superando el 46 por ciento, con el agregado que implica el hecho de que el 8-O estará totalmente polarizado, sin chances de balotaje, por lo que cada voto o punto porcentual será definitorio.

Más allá de los globos y cánticos, en el festejo de los radicales y aliados hubo varios ceños fruncidos.

Todo un final abierto a 55 días de la madre de todas las batallas para Corrientes, que hoy por hoy lo muestra a Camau como el gran favorito, con altas posibilidades de ser secundado por Nito Artaza, quien ayer hizo una gran elección.

Comentá la nota