Las Cámaras Pesqueras de Mar del Plata se le plantan al gobernador de Chubut

Las Cámaras Pesqueras de Mar del Plata se le plantan al gobernador de Chubut

Manifestaron su rechazo a los dichos públicos de Mariano Arcioni , "agraviando innecesariamente, a toda la industria pesquera de la ciudad", explicaron en un comunicado.

Las Cámaras Pesqueras de Mar del Plata salieron al cruce del mandatario chubutense Mariano Arcioni, quien apuntó a las mismas con una dura frase. "Acá (Chubut) tenemos todos los trabajadores en blanco, allá en Mar del Plata no, entonces se les hace muy difícil competir y se van para allá", dijo en relación a la captura langostinos.

En este sentido, las Cámaras emitieron un duro comunicado.

"Manifestamos nuestro profundo rechazo a las manifestaciones públicas del Gobernador de la Provincia del Chubut, agraviando, infunda e innecesariamente, a toda la industria pesquera de la ciudad", comenzaron diciendo.

"Las mismas han contribuido a alterar la paz social, afectando la normal convivencia en el desarrollo de la zafra de langostino en aguas nacionales.-

En nuestra ciudad, Mar del Plata, recibimos a todas la flotas pesqueras del país. Todos pueden efectuar sus descargas y transportar sus mercaderías desde y hacia nuestro puerto, usar sus diques, efectuar reparaciones, construir buques, etc, sin distinción de que provincia provienen. Todos son Argentinos, y como tal son tratados", explicaron.

"Esas manifestaciones y medidas de acción directa que se ha adoptado en la Provincia del Chubut pone en riesgo a la cadena industrial que comienza con los buques que descargan sus capturas provenientes de aguas nacionales en puertos del Chubut", dispararon.

"Hoy existen bloqueos de camiones en ruta con merluza y langostino, sin poder transitar desde la Provincia de Santa Cruz, y sin poder salir desde Chubut hacia otras provincias. Bloqueos selectivos, ya que cuando desde Chubut se envía merluza y anchoíta de su cuota social a Mar del Plata, nada de esto ocurre", manifestaron.

"Las Cámaras consideran que éste tipo medidas sólo generan un gran perjuicio a la actividad pesquera, en su conjunto, en un año complejo para la pesca y el país ", agregaron.

"Este tipo de acciones afectan nuestra imagen en los mercados internacionales y nacionales quitándole de esta forma la previsibilidad y continuidad necesaria para la sustentabilidad de la industria pesquera", explicaron.

"Por ello, instamos a las autoridades nacionales y provinciales que tomen las medidas necesarias para volver a la normalidad en lo inmediato y así evitar un daño mayor al que ya se está provocando, reestablezcan la legalidad y garanticen el libre uso de puertos, tránsito de personas y mercaderías, conforme lo establece la Constitución Nacional", concluyeron.

ASOCIACIÓN DE EMBARCACIONES DE PESCA COSTERA (AEPC)

CÁMARA ARGENTINA DE ARMADORES DE BUQUES PESQUEROS DE ALTURA (CAABPA)

CÁMARA DE LA INDUSTRIA PESQUERA ARGENTINA (CAIPA)

CÁMARA DE FRIGORIFICOS EXPORTADORES DE LA PESCA (CAFREXPORT)

UNIÓN DE INTERESES PESQUEROS ARGENTINOS (UDIPA)

Comentá la nota