La ola de calor obligó a parar máquinas, e industriales respaldaron la planificación

La ola de calor obligó a parar máquinas, e industriales respaldaron la planificación

Las fábricas y el Gobierno nacional coordinaron un apagón voluntario para evitar nuevos cortes generales. El sector privado elogió la posibilidad de planificar el parate. "A diferencia de otros años, hoy nos enteramos. Antes directamente se nos cortaba la energía", afirmó Rosato de IPA.

 

Las fábricas adhirieron al pedido del Gobierno nacional por reducir al máximo el uso de la energía eléctrica durante el pico de la demanda de ayer y apagaron las máquinas de manera voluntaria para evitar múltiples cortes ante la ola de calor que azotó al país. La medida buscó garantizar el servicio al público masivo, como también darle continuidad a la producción en línea de las empresas que no pueden detener la producción.

La decisión, que se aplicó este jueves entre las 12 y las 16 y que se repetirá este viernes nuevamente, surgió de un diálogo que mantuvieron los empresarios con funcionarios nacionales, quienes le trasladaron la necesidad de hacer un "stop and go" fabril ante la crisis. "Es muy importante que exista este nivel de coordinación, porque rápidamente las fábricas nos pusimos de acuerdo y ayudamos a la población en general, y nosotros pudimos planificar sin tener que parar por cortes generalizados", afirmó el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), consultado por BAE Negocios.

"Ante la ola de calor extremo que llevó a un máximo histórico en la demanda de energía, desde la UIA solicitamos a las empresas y cámaras socias la máxima colaboración en este sentido, procurando reducir y ser prudente con consumo energético durante el día de hoy y mañana desde las 12 hs, para evitar saturar el sistema y generar mayores problemas en el proceso productivo". Con este mensaje, la entidad que preside Daniel Funes de Rioja se sumó al pedido del Gobierno.

Diálogo exitoso

Según fuentes de la UIA confiaron a este diario que mantuvieron contactos con funcionarios para analizar la situación, y además del parate productivo, afirmaron que "la colaboración desde la demanda industrial es aplicar al máximo posible el Uso Racional y Eficiente de la Energía, como así también la generación propia en las plantas".

Es por eso que varias fábricas decidieron poner en marcha grupos electrógenos para continuar con la producción. Sucede que varias empresas "se encuentran con alta demanda ante el bajón de la oferta que viene provocando el ausentismo por Covid", sostuvieron desde la entidad.

Por su parte, la Fundación Pro Tejer, que agrupa a cámaras y empresas del sector textil, se sumó a "la iniciativa del gobierno". "Entendemos que es un contexto atípico en términos de temperaturas muy superiores al promedio y en un contexto sanitario en el cual hay muchas personas en aislamiento, por lo que resulta fundamental hacer todo lo posible para aportar en la disminución del consumo eléctrico", sostuvo la entidad.

Comentá la nota