La ola de calor afecta las clases en las escuelas

El verano está llegando a su fin pero no da tregua. Hasta el jueves se esperan temperaturas por encima de los 35 grados y recién el viernes, los registros bajarían a 28, luego de la lluvia. Al menos esto es lo que prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su pronóstico extendido para esta capital provincial.

Ayer, la máxima se registró a las 16.20 con 32,2 grados, la mínima había sido de 18.6 a las 5.45 de la madrugada. Tanto en la línea franca de Radio Noticias 99.5 como en la redacción de este diario, se recibieron quejas de algunos padres porque algunos edificios escolares no tenían ni siquiera ventiladores para hacer soportable la jornada. Las quejas apuntaron a instituciones públicas, pero también de gestión privada.

Fin de semana.

El calor agobiante fue la marca del último fin de semana. El sábado la sensación térmica superó los 41 grados centígrados y el domingo se registró una máxima de 33,7º a las 17.15. La humedad fue alta en general y el viento norte contribuyó a que por la noche no refrescara.

Esa situación fue clave para que el reinicio de la semana escolar encontrara a los chicos con mucho calor en el interior de las aulas. Si bien algunas instituciones incorporaron equipos de aire acondicionado en los últimos años, son muchas las que no los tienen y combaten el calor con ventiladores de techo, los cuales ayer resultaron insuficientes.

Por ese motivo, fueron varios los casos de padres y madres que decidieron acercarse a las escuelas para retirar a sus hijos e hijas. Si faltaba algo para que la temperatura fuera insoportable, a las 9 de la mañana de ayer se registró una humedad del 91 por ciento.

De acuerdo al SMN, la temperatura máxima de hoy llegará a los 37 grados y la de mañana, a los 36. Tal como ocurrió en la víspera se espera cielo nublado y una temperatura mínima que no bajará de los 20 grados.

Sin medidas.

Más allá de las quejas de los padres a través de los medios de comunicación, las autoridades de Educación de la provincia no anunciaron medida alguna en torno a la problemática. El gremio que nuclea a los docentes, Utelpa, tampoco emitió ningún comunicado de prensa al respecto.

En años anteriores, la problemática del calor en los primeros días de clase motivó polémicas entre el Ministerio de Cultura y Educación y la Utelpa por la fecha de inicio del ciclo lectivo.

Comentá la nota