La caída del superávit comercial genera un nuevo desfase en el Presupuesto 2014

La caída del superávit comercial genera un nuevo desfase en el Presupuesto 2014
De acuerdo con la ley, se estima para este año un saldo positivo de u$s10.124 millones en el intercambio de bienes con el exterior, un 12% más que en 2013. Sin embargo, en el primer bimestre hubo una caída de 90% interanual
La fuerte caída del 90% que se produjo en el superávit comercial en el primer bimestre del año sumó un nuevo desfase al presupuesto nacional 2014, que ya había quedado desajustado tras la devaluación de enero que modificó la proyección del valor del dólar y la inflación.

De acuerdo con la ley sancionada por el Congreso Nacional, en 2014 el intercambio comercial debía dejar un saldo de 10.124 millones de dólares, un 12% más que el obtenido en 2013.

Este objetivo obligaba a como mínimo mantener el rango de superávit que se produjo en los dos primeros meses de 2013 de 800 millones de dólares para luego sostener un repunte que permita alcanzar lo proyectado. Según la información del INDEC, el saldo favorable acumulado en dos meses fue de u$s79 millones, el 10% del conseguido un año atrás.

En consecuencia, el pésimo arranque del año pone en riesgo otro de los supuestos macroeconómicos con que se elaboró el presupuesto, tras la modificación del tipo de cambio que se efectuó en enero.

Aquella medida elevó a 8 pesos por dólar la paridad oficial, superando en 26% el promedio proyectado para todo el 2013, que era de 6,33 pesos por dólar.

A su vez, la devaluación provocó una disparada en los precios cuya variación en enero y febrero fue de 7,2%, cuando el promedio anual presupuestado fue de 10,4 por ciento.

En contrapartida, la inflación y el aumento del tipo de cambio ayudarán a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a llegar al máximo de 1,2 billón de pesos de recaudación anual que le impuso la norma. En los dos primeros meses del año la recaudación de impuestos superó el 30% en las comparaciones interanuales.

Con estos resultados resulta evidente que tres de los pilares básicos de la ley de ingresos y egresos quedaron absolutamente desactualizados a menos de cumplirse 90 días de 2014.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en una primera declaración había admitido la posibilidad de formular un ajuste del presupuesto, pero en contacto con la prensa en el Ministerio de Economía el miércoles pasado volvió sobre sus pasos y le bajó el tono a esa iniciativa.

Por tanto, la modificación llegaría en septiembre cuando el Ejecutivo está obligado por ley a formular la actualización correspondiente al enviar el presupuesto del año próximo.

Comentá la nota