Caída del consumo: cómo impacta en las distintas regiones del país

Caída del consumo: cómo impacta en las distintas regiones del país

Mientras que en Jujuy la caída real del consumo superó en agosto el 6% interanual, en Entre Ríos se registró un incremento en las ventas de 7,2%. El descenso de la demanda de productos masivos se profundizó en agosto, de la mano de una inflación que se espiraliza y la suba de las tasas de interés.

Por

CRISTIAN CARRILLO

La profunda pérdida de poder adquisitivo de los salarios y el encarecimiento del crédito está mostrando resultados previsibles en el mercado interno. La caída del consumo, que comenzó hace unos meses de la mano de una inflación que se espiraliza y la suba de las tasas de interés, se extiende a varios rubros. No obstante, el impacto no es homogéneo. En cada provincia, la realidad de los consumidores es, en varios casos, bastante disímil. Mientras que en Jujuy la caída real del consumo (descontada la inflación en la facturación de los comercios) superó en agosto el 6 por ciento interanual, en Entre Ríos se registró un incremento en las ventas de 7,2 por ciento. 

Los principales rubros afectados por la baja de demanda en agosto fueron carnes (-2 por ciento), lácteos (-4,8 por ciento), indumentaria, calzado y textiles para el hogar (-8,2 por ciento) y electrónicos y artículos para el hogar (-10,7 por ciento). Los cinco rubros concentran el 39,3 por ciento del total de la facturación. La apuesta a un crecimiento económico enfocado en las exportaciones, en desmedro del consumo interno, ya está mostrando sus efectos. 

El modelo de salarios bajos para estimular la competitividad internacional va en contra de una mejor distribución del ingreso entre capital y trabajo, pero también le pone un freno de mano al consumo, principal componente de la demanda agregada y, por ende, de la actividad económica. 

En agosto 2022, las ventas en supermercados en todo el país totalizaron 225.511 millones de pesos. A precios corrientes, crecieron 80,6 por ciento. Sin embargo, deflactando ese total en función del Índice de Precios Implícitos (IPIM), el mes cerró con una caída real del 0,2 por ciento. "Además, en precios constantes, las ventas de agosto 2022 fueron superiores a las de 2020 (4,3 por ciento); sin embargo, se sitúan por debajo del 2019 (-1,6 por ciento), 2018 (-8,9 por ciento) y 2017 (-12,6 por ciento)", señaló el último informe de la consultora Politikon al que accedió El Destape.

 

 

Por grupo de artículos, los productos de almacén concentran la mayor parte de las ventas en el país (27,9 por ciento del total), seguido por artículos de limpieza y perfumería (13,2 por ciento) y carnes (11,6 por ciento) completan el podio de rubros de mayor volumen de venta, en facturación. De estos tres, el referido a carnes tuvo una caída real interanual, mientras que los otros dos crecieron, aunque en diferente magnitud. El rubro que tuvo el crecimiento real más importante fue Verduras y frutas (14,6 por ciento), representando el 3,89 por ciento de las ventas totales. 

Por ubicación geográfica, el 24,1 por ciento del total de ventas se concentró en el Gran Buenos Aires (GBA); el 16,1 por ciento en CABA, el 9,8 por ciento en el resto de la provincia de Buenos Aires (excluyendo GBA) y el 8,8 por ciento en Córdoba. Si se incluye además a Santa Fe y Mendoza, estas jurisdicciones concentraron el 68,6 por ciento de las ventas del país.

Por provincia y artículo

"Analizando ya los desempeños por jurisdicciones subnacionales, sobre un total de 25 (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), solo 11 exhibieron incrementos reales en sus ventas en supermercados durante este mes de análisis, es un escenario muy diferente al de julio, cuando 22 habían registrados subas, evidenciando así un deterioro en el nivel consumo, fuertemente influenciado por el fenómeno inflacionario", detalló el informe de Politikon Chaco.

 

 

Por jurisdicción, Entre Ríos fue la provincia líder de crecimiento de ventas en términos reales (7,6 por ciento interanual), secundada por Chaco (6,2 por ciento) y San Luis completa el podio (2,6 por ciento). En el otro extremo, trece distritos exhibieron descensos reales, y en ese marco la provincia de Jujuy mostró el más fuerte (-6,3 por ciento).

En términos regionales, en agosto 2022 el panorama es mayoritariamente negativo: solo el NEA y CABA-GBA lograron alzas (0,2 y 0,7 por ciento respectivamente), mientras que el resto registró descensos, siendo el NOA la que exhibe la más importante (-3,2 por ciento). Por su parte, la región Pampeana cae 0,8 por ciento; Cuyo, se redujo 0,4 por ciento y en la Patagonia, perdió 0,3 por ciento.

"En lo referido a los desempeños de las jurisdicciones subnacionales, se destaca en primer lugar que el 68,6 por ciento de las ventas totales en supermercados de agosto se concentra en seis distritos: Gran Buenos Aires (GBA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), resto de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. El 31,4 por ciento restante se distribuye entre las otras diecinueve provincias", señala la consultora. 

 

 

La provincia de Entre Ríos se posicionó como líder nacional al registrar la mayor expansión real de las ventas en el mes (7,6 por ciento), seguida por Chaco (6,2 por ciento) y San Luis completa el podio (2,6 por ciento). "Misiones es la otra provincia que crece por encima de los dos puntos (2,4 por ciento); otras cuatro jurisdicciones crecen entre el 1 y 1,9 por ciento; y tres lo hacen por debajo del punto porcentual", detalla el informe. 

A su vez, hay una provincia (Chubut) que cerró el mes sin variación (0 por ciento real); y son trece las que observan caídas interanuales, medidas siempre en precios constantes. De ese lote, solo Ciudad de Buenos Aires tuvo un descenso inferior al total nacional (fue de -0,1 por ciento en el caso porteño) y el resto lo hizo por encima; de esos, tres superaron los cinco puntos de descenso: Tucumán (-5,2 por ciento), Corrientes (-5,7 por ciento) y Jujuy (-6,3 por ciento). 

"En este escenario, San Luis continúa a la cabeza del crecimiento (7,8 por ciento real frente a igual período 2021); mientras que Corrientes, Santa Fe y Jujuy son las únicas tres provincias en registrar retrocesos", agrega el relevamiento.

 

 

Si se analizan los desempeños interanuales reales por grupo de artículos, en agosto fue Verduras y Frutas el que tuvo el mayor incremento real (14,6 por ciento), siendo un rubro con una participación minoritaria en el total de ventas (3,8 por ciento). Otros cinco también tuvieron alzas, con desvíos importantes: Alimentos preparados y rotisería (12,6 por ciento), Panadería (6,6 por ciento), Artículos de limpieza y perfumería (3 por ciento), Bebidas (0,9 por ciento) y Almacén (0,8 por ciento).

Comentá la nota