Cadena nacional para todos: Cristina va por su propio récord

En los últimos tres años la utilizó 51 veces. Denuncia de la oposición ante la Justicia.
Cristina Fernández de Kirchner habló 51 veces por cadena nacional de radio y televisión en los últimos tres años, desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, según consta en los registros oficiales.

De lo que no parece haber registro alguno es de los argumentos esgrimidos por la Presidenta en cada uno de esos casos para disponer que todos los canales de TV y estaciones de radio deban transmitir en simultáneo la palabra de la Presidenta.

El artículo 75° de la nueva ley es taxativo: el Poder Ejecutivo puede disponer la integración de la cadena “en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional”. Así supo ser a lo largo de la historia argentina, hasta que Cristina comenzó a utilizarla con una frecuencia inédita . La inauguración del pabellón argentino en la Bienal de Venecia o el anuncio de una futura fábrica de tractores parecen tener la “trascendencia institucional” necesaria para disponer la cadena en la que la Presidenta puede fustigar a medios y periodistas o burlarse de algún ministro extranjero.

El 16 de julio, la diputada Laura Alonso (PRO) presentó un pedido de acceso a la información pública ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para obtener copia de los expedientes de los pedidos de cadena formulados por el Ejecutivo desde 2010. La respuesta fue sólo un listado de 17 fechas del año 2010, 18 en el 2011 y 16 en lo que va de 2012 en que se transmitió un “mensaje de la Señora Presidenta” por cadena nacional, y otras nueve veces en que la cadena se dispuso a la cero hora de una fecha patria para transmitir el Himno Nacional.

Ante la falta de información sobre los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo para solicitar las cadenas, Alonso insistió con un segundo pedido y le respondieron con copias de las notificaciones que la AFSCA giró a los canales pero nada del pedido que recibió de la Presidencia.

“Es evidente que, salvo el discurso de inauguración del año legislativo o los del 25 de mayo o 9 de julio, casi ninguna cadena tiene contenidos que reflejen situaciones ‘graves, excepcionales o de trascendencia institucional”, dijo Alonso a Clarín , que denunciará a la AFSCA ante la Justicia por negarle la información solicitada sobre los argumentos del Ejecutivo para pedir la cadena. La diputada de PRO presentó además un proyecto para derogar las cadenas nacionales. La Presidenta, por su parte, defendió la utilización frecuente de ese recurso para replicar lo que denominó la “cadena nacional del miedo y el desánimo”.

Comentá la nota