En una de cada tres provincias no se pudo empezar el ciclo lectivo

En una de cada tres provincias no se pudo empezar el ciclo lectivo

En un comienzo del ciclo lectivo que se vio ensombrecido por los casi tres millones de chicos que no pudieron empezar ayer las clases por falta de acuerdo salarial, el presidente Mauricio Macri anunció ayer que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que establezca la obligatoriedad “para que todos los chicos de 3 años en todo el país puedan ir a un jardín de infantes” ya que, subrayó, “la formación inicial es la base de todos”.

Macri, quien eligió la Escuela primaria 4 Remedios de Escaladas de San Martín, en la localidad bonaerense de Valentín Alsina en Lanús para dar el inicio lectivo, dijo que “no alcanza con cumplir con los 180 días de clases” sino que “hay que incluir en el contenido pedagógico: la innovación tecnológica y la extensión de la jornada horaria, incorporando lo artístico y deportivo”.

No pudieron comenzar ayer las clases en un tercio de las provincias del país -Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, además de Tierra del Fuego, donde deberían comenzar el miércoles pero no lo harán por un paro- debido a la falta de acuerdo salarial entre los docentes y los gobiernos provinciales.

Durante el acto y al ser consultado por la prensa sobre los distritos donde no comenzaron las clases, el ministro de Educación Esteban Bullrich señaló que “en algunas (provincias) el paro es parcial, porque lamentablemente hay algunos gremios que no han acordado”.

Los poco más de 2,82 millones de chicos afectados por los paros docentes suman en conjunto casi el 25% de los alumnos de los niveles inicial y primario del país, según datos publicados en el sitio web del Ministerio de Educación de la Nación. En Córdoba, donde los docentes pararon por ayer y convocaron a una movilización tras rechazar la oferta oficial de un 25 % de aumento promedio, está previsto que las clases comiencen hoy.

Durante la ceremonia de ayer, Macri se dio tiempo para establecer un intercambio con los alumnos, bromeó suponiendo lo que hablarían después de no verse durante vacaciones: “Las chicas van a hablar de los novios que tuvieron, y los chicos de los campeonatos de fútbol que jugaron”, dijo. Por último, pidió a la sociedad “ayudar a fortalecer el rol del docente” que “son quienes educan a nuestros hijos” y agradeció a los gremios que “tuvieron voluntad de diálogo”. Por su parte, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal resaltó “el valor del diálogo en el inicio del ciclo lectivo 2016” y de poder “mostrarle a toda la Argentina que podemos entendernos, escucharnos y trabajar juntos”.

Al llegar al establecimiento, previó al inicio del acto, Mauricio Macri se encontró con una manifestación de “docentes y trabajadores de la educación” que reclamaban mejoras edilicias y salariales.

Comentá la nota