Cabandié participó de la inauguración de una planta de separación y clasificación de residuos en San Fernando

Cabandié participó de la inauguración de una planta de separación y clasificación de residuos en San Fernando

Fue equipada con maquinaria para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) y demandó una inversión por parte del Estado nacional de más de $ 45 millones.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, encabezó esta mañana junto al intendente municipal, Juan Andreotti, la inauguración de una planta de separación y clasificación de residuos reciclables equipada con maquinaria financiada por la cartera ambiental nacional.

Durante el acto, Cabandié felicitó al intendente por la gestión en el tratamiento de residuos que lleva adelante el municipio y expresó: “Nosotros colaboramos con la compra de equipamientos, pero esta planta hoy es un hecho gracias a la voluntad del intendente que siempre estuvo comprometido con la limpieza del municipio”. Además el ministro agregó: “Esta planta tiene triple beneficio ya que genera empleo, reduce el impacto ambiental y colabora con la higiene de la localidad”.

El titular de la cartera de Ambiente Nación expresó: “Hoy la agenda ambiental es una agenda de cambio climático que conlleva mucha responsabilidad. Estamos ante una crisis climática muy severa, el mundo está discutiendo sobre esto, inclusive en nuestro país”. Y sumó: “Necesitamos tomar conciencia que estamos ante un riesgo real, ya sea, desde lo municipal, lo provincial y lo nacional”.

A su turno, el intendente Andreotti expresó: “En esta planta hoy se hace separación de vidrio y de plástico. En la actualidad, el 60 % de nuestro distrito recicla y esperamos llegar al 100 % en los próximos seis meses”. En esta línea, el intendente aseguró: “Es importante resaltar que a esto llegamos gracias a una campaña de concientización que llevamos adelante junto al Ministerio de Ambiente de la Nación y que ha colaborado con toda la maquinaria que hoy se puede ver acá”.

“Nuestro eje está puesto en la concientización de los vecinos y vecinas, en replantearnos nuestros modos de vida, la necesidad de reciclar y de cuidar el ambiente”, finalizó el funcionario.

El equipamiento entregado incluye autoelevador, camión con caja cerrada, minicargadora, enfardadora doble cajón vertical, chipeadora de ramas, balanza de piso, balanza para camión eje portátil, guillotina de neumáticos, planta de clasificación RSU, punto verde móvil y trituradora de cascotes y de vidrio. Asimismo, con el objetivo de promover la educación ambiental, la planta contará con un aula para la realización de charlas y actividades de reciclado.

Esta iniciativa se da en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, una acción del Ministerio de Ambiente nacional, a través de la Secretaría de Control y Monitoreo, en articulación con diferentes gobiernos locales. Se trata de una estrategia transversal adaptada a las diferentes realidades a nivel nacional, que promueve el saneamiento ambiental y la optimización de recursos para garantizar una gestión moderna y eficiente de los residuos sólidos urbanos, bajo el paradigma de la economía circular.

También estuvieron presentes por parte de la cartera ambiental, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; por parte del municipio la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti; el director general de Políticas Ambientales, Gabriel Tato; y el diputado provincial por el Frente de Todos, Matías Molle.

Comentá la nota